Buscar

El gobierno municipal de Zaragoza y la SMADSOT unen esfuerzos contra el maltrato animal

*“Con base la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, desde el 14 de septiembre de 2020, mi gobierno nombró a un inspector de bienestar animal en Zaragoza”, destacó Tobías Ramiro Haquet al precisar que el biólogo Roberto Hernández de la Cruz, es el encargado de evaluar el entorno y el modo de vida de las mascotas y los animales en situación de calle del municipio.




Zaragoza, Pue.- El gobierno municipal y la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado, emprenderán acciones para fomentar la cultura de la tenencia responsable de mascotas y erradicar la violencia animal, así como promover la adopción y el cuidado de especies domésticas y la denuncia ciudadana en casos de maltrato animal.


Para cumplir este propósito que impacta positivamente al medio ambiente e impulsa el desarrollo humano con calidad de vida y paz social, la directora general del Instituto de Bienestar Animal, Irma Gómez Castañeda, y el presidente municipal, José Tobías Ramiro Haquet, suscribieron un convenio de colaboración en acciones que incluyen campañas de concientización, capacitación a ciudadanos y funcionarios, además de asesorías interinstitucionales.

Cabe señalar que, Gómez Castañeda, asistió a la firma de este convenio en representación de la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado, Beatriz Manrique Guevara. En su intervención, agradeció la al alcalde la suma de esfuerzos entre ciudadanos e instituciones gubernamentales para realizar acciones conjuntas que fomenten la tenencia responsable de mascotas y erradicar la violencia animal.


En este encuentro, en el que estuvo acompañada por el cabildo zaragocense y personal de área de protección animal del ayuntamiento, la directora general del Instituto de Bienestar Animal, señaló que “si los animales están bien, el entorno en que vivimos estará bien”, por lo cual reiteró que el maltrato animal debe considerarse un foco rojo que puede detonar la violencia en la familia, y advirtió que “si no cuidamos a los animales estamos descuidando a la sociedad”.


A su vez, el presidente municipal informó que, en esta materia, ya tienen avances en contra del maltrato animal, al igual que en las acciones de sustentabilidad municipal. “Con base la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, desde el 14 de septiembre de 2020, mi gobierno nombró a un inspector de bienestar animal en Zaragoza”, destacó Ramiro Haquet al precisar que el biólogo Roberto Hernández de la Cruz, es el encargado de evaluar el entorno y el modo de vida de las mascotas y los animales en situación de calle del municipio.


Tobías Ramiro, luego de ratificar su voluntad y compromiso para fomentar la cultura de protección, adopción, trato humanitario y de respeto a los animales, ponderó que la sustentabilidad municipal en su ayuntamiento es una acción, por lo cual se han sembrado más de 30 mil árboles para reforestar los bosques y áreas verdes de Zaragoza, una apuesta de largo aliento que permitirá heredar a las generaciones futuras un entorno habitable, con calidad de vida y equilibrio en sus ecosistemas.


La repoblación de los bosques son un regalo para que los zaragoceños de ahora y del futuro tengan un mejor mundo, puntualizó el alcalde al agradecer a Gómez Castañeda, y a Citlalli Ceniceros Luján, directora de Participación Social del Instituto de Bienestar Animal, la unión de esfuerzos y recursos para impulsar aquí la tenencia responsable de mascotas, atender las prioridades de los animales en situación de calle –principalmente caninos y felinos- y, coordinadamente, con cursos y asesorías, combatir desde todos los frentes el maltrato animal.


Ramiro Haquet, pidió a las funcionarias estatales patentarle su gratitud a Beatriz Manrique, por el respaldo que la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado le da a Zaragoza, en función de que la suma de esfuerzos entre ciudadanos e instituciones gubernamentales, ayudará a tener acciones conjuntas para erradicar la violencia animal y fomentar la tenencia responsable de mascotas. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital