top of page
Buscar

El INAFED califica a Tlatlauquitepec como el municipio con mayor avance en Desempeño Municipal

* El coordinador nacional del INAFED, Ignacio Ovalle Fernández, indicó que el reconocimiento se otorga solamente los municipios mejor evaluados del país, cuyos alcaldes recibieron el galardón en la ceremonia protocolaria efectuada en la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México. El presidente Porfirio Loeza Aguilar, dijo que gracias a un trabajo en equipo con la Contraloría Municipal, se le dió cumplimiento de los 115 indicadores considerados en la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2022-2024.




Cd de México.- El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) ubicó al ayuntamiento de Tlatlauquitepec entre los gobierno municipales con mejores prácticas de Desempeño Municipal en el estado de Puebla, por lo que oficialmente le otorgó el reconocimiento por su avance en los 115 indicadores en la Guía Consultiva está vinculada al Modelo de Buenas Prácticas Municipales.


En la ceremonia protocolaria que el 1 de diciembre se realizó en el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México, el Coordinador Nacional del INAFED, Ignacio Ovalle Fernández, entregó al presidente de Tlatlauquitepec, Porfirio Loeza Aguilar, el reconocimiento que confirma sus avances en transparencia, efectividad y alcances sociales de programas, proyectos, estrategias, esquemas de prevención, políticas públicas, mecanismos de control y acciones estructuradas en su municipio.


El coordinador nacional del INAFED indicó que este reconocimiento se otorga solamente los municipios mejor evaluados del país, cuyos alcaldes estuvieron presentes en la ceremonia protocolaria que se efectuó en la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México. Loeza Aguilar, con modestia, afirmó que el galardón es una muestra de la buena administración que se lleva a cabo en el gobierno de Tlatlauquitepec, cuyas acciones se apegan a la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2022-2024.


La calificación que el INAFED realizó al ayuntamiento tlatlauquense se emite bajo el mecanismo de vinculación interinstitucional que establece la Guía Consultiva vinculada al Modelo de Buenas Prácticas Municipales. Las dependencias y entidades de la administración pública municipal, así como instituciones académicas de máximo nivel en el país, son las que evalúan desempeños en cada una de las áreas y, en el gobierno que preside Loeza Aguilar, se confirmó el cumplimiento en los 115 indicadores considerados como mejores prácticas municipales.


La Guía Consultiva de Desempeño Municipal se integra por ocho módulos que abarcan grandes rubros de responsabilidad de todo gobierno municipal. Concretamente se evalúan los módulos de Organización, Hacienda, Gestión del territorio, Servicios públicos, Medio ambiente, Desarrollo social, Desarrollo económico y Gobierno abierto. Estos se desagregan en 31 temas y 115 indicadores, de los cuales 80 son de gestión y establecen los documentos sustantivos para la administración municipal, y 30 de desempeño que miden cuantitativamente los resultados alcanzados.


Cabe destacar que el Comité de Evaluación del INAFED está integrado por el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (UCEF-SHCP), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (Fa-UNAM), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL). //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.



bottom of page