top of page
Buscar

El nuevo Centro Cultural y Artístico de Cuetzalan, será un inmueble sustentable e incluyente

*Gerson Calixto, respecto al equipamiento de vanguardia dijo que la sustentabilidad del inmueble responde a los problemas de estiaje de Cuetzalan, donde se registran sequías prolongadas, por lo cual se le construirá un sistema de aljibes con dos tanques para captar agua pluvial y abastecer los servicios básicos del nuevo Centro Cultural.


Cuetzalan, Pue.- Al terminar la remodelación del antiguo auditorio municipal, cuya infraestructura fue severamente dañada por el huracán Grace, el nuevo Centro Cultural y Artístico de Cuetzalan tendrá un edificio sustentable con instalaciones dignas y rutas de acceso para personas con capacidades especiales, informó el presidente municipal, Gerson Calixto Dattoli, en la ceremonia del banderazo para el inicio de trabajos de la primera etapa de su transformación.


El presidente municipal cuetzalteco, respecto al proyecto de inversión y, en función de que es un equipamiento de vanguardia que se enfoca a la necesaria sustentabilidad en regiones donde el estiaje provoca sequías prolongadas, hizo énfasis en el proyecto de construcción de dos tanques que funcionarán con el sistema de aljibes y, de su techo de dos aguas, captarán agua pluvial para abastecer los servicios básicos del inmueble, en el cual y a favor de las juventudes cuetzaltecas, seguirá funcionando su cancha deportiva.


Ante los integrantes del comité de obra y de autoridades auxiliares, Gerson Calixto, que estuvo acompañado de su esposa, Miriam Ocotlán Arrieta Cárcamo, explicó que la remodelación del que será el nuevo Centro Cultural y Artístico, incluye la ampliación de las instalaciones sanitarias y la optimización de áreas de tráfico intenso, como la cocina, la sala de juntas y el foro. Y dijo que además del nuevo sistema de iluminación interior y el techado de la zona de estacionamiento, se crearán, por vez primera, los accesos al recinto para personas con capacidades especiales.

Cabe resaltar que en este encuentro ciudadano el alcalde Calixto Dattoli ratificó su compromiso de equilibrar las inversiones en obras y acciones entre la zona urbana y las comunidades rurales, a fin de que el desarrollo y el bienestar social lleguen a todo el municipio, al igual que recalcó que las obras que realiza su administración son de alto impacto social y se realizan sin hacer distinciones políticas, sociales o económicas, una práctica del pasado que la gente le pidió combatir porque agudizó aún más los altos contrastes socioeconómicos en el municipio.


En la ceremonia de inicio de trabajos de renovación del edificio del Centro Cultural y Artístico de Cuetzalan, cuya conducción estuvo a cargo del maestro Javier Mora Segura, se precisó que debido a la magnitud del proyecto se hará por fases y es la primera etapa, un arranque que a nombre de los vecinos y beneficiarios agradeció el secretario del Comité de Obra, Roberto Contreras Bonilla, quien además felicitó al alcalde por atender las necesidades de los cuetzaltecos en la zona urbana y las comunidades, y hacerlo sin distingos ni condicionamientos.


En cuanto a la glosa del proyecto de remodelación del inmueble, el arquitecto René Ramírez Huerta, supervisor de esta obra, informó que se realizarán trabajos de limpia, trazo y nivelación del suelo de un área de 2 mil 300 metros cuadrados, se construirán de seis columnas con concreto armado y se le instalará un techo nuevo de lámina galvateja en color rojo a dos aguas, para cubrir una superficie de 2 mil 535 metros cuadrados y se le instalarán 42 luminarias nuevas.


Entre otros trabajos a realizar, Ramírez Huerta, detalló que se reforzará la techumbre con estructura metálica y se le instalarán seis bajadas pluviales, se aplicará pintura de esmalte en 716 metros cuadrados, se le colocarán ventanas y portón nuevo de herrería. En los baños de hombres y mujeres se colocará azulejo en piso y muros, se renovará la red hidrosanitaria y se colocarán 14 mamparas nuevas. Destacó que se modifican las áreas de cocina y estacionamiento, que será techado, y se instalará un baño y accesos para discapacitados.


En el banderazo de arranque de obra del nuevo Centro Cultural y Artístico de Cuetzalan, estuvieron presentes Iván Bautista Báez, Roberto Contreras Bonilla y José Tomás Guerrero Ortuño, presidente, secretario y tesorero del Comité de Obra, así como José Fortino Báez Aparicio y Alba Lidia García Guerrero, en calidad de vocal de Control y Vigilancia y primer vocal. Asistieron también Darío Mateo Arrieta, juez de Paz de Pinahuista, el secretario general del ayuntamiento, Víctor Manuel Flores López, y el contralor municipal, Adán Arrieta Martínez. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.




bottom of page