Buscar

El rescate financiero de Chignautla refuerza la esperanza de un mejor futuro: Luciano Aparicio

*Al rendir su 1er Informe de Gobierno, el presidente municipal, Luciano Aparicio, afirmó que con apoyo del gobernador Barbosa Huerta, se resuelve el adeudo por pago de agua que afectó el desarrollo municipal y se rescatan las finanzas de Chignautla, para tener acceso a los fondos de inversión de la federación y el estado.

Luciano Aparicio Rodrigo, al rendir su 1er Informe de Gobierno reportó inversiones por 64 millones de pesos para realizar 60 obras en Chignautla, Puebla

Chignautla, Pue.- Al rendir su primer Informe de Gobierno, Luciano Aparicio Rodrigo, resumió que no obstante a las dificultades que enfrentó su ayuntamiento logró invertir 64 millones de pesos en la realización de 60 obras y servicios públicos, además que, con el apoyo del gobernador poblano, Miguel Barbosa Huerta, rescató a Chignautla de la cartera vencida ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que por años afectó el desarrollo del municipio.


Ante su pueblo e invitados especiales, al margen de reportar los avances de obra pública y de mejorar los servicios básicos de infraestructura urbana y seguridad pública, Luciano Aparicio destacó en su informe que con el apoyo del gobernador Miguel Barbosa se solucionó definitivamente el problema de adeudo que el municipio tenía ante la CONAGUA, ello para que Chignautla vuelva a tener acceso a programas de inversión pública.


Por ello dijo que en este segundo año de gobierno “les vamos a demostrar que tenemos ganas de trabajar, ya hay mejores expectativas y pedirán al gobierno poblano y a la federación apoyos para realizar la remodelación del palacio municipal, la construcción del Archivo Municipal y la Comandancia de Policía, así como la pavimentación de varias avenidas y la ampliación de la red de alcantarillado sanitario y las redes de agua potable en las comunidades.


Cabe informar que como invitada de honor a este 1er Informe de Gobierno que en sesión pública rindió Luciano Aparicio, asistió la secretaria de Turismo del gobierno del estado, la licenciada Fabiana Briseño Suarez, quien atestiguó este acto protocolario con la representación personal del gobernador poblano, Luis Miguel Barbosa Huerta.


En entrevista con la prensa regional, alcalde recordó que recibió un gobierno local endeudado, sin acceso a fondos para obras y servicios, sin seguridad pública y con una población politizada y dividida, por lo que empujar hacia delante fue realmente difícil, puesto que fue un año en el que Puebla tuvo cinco gobernadores. “Entonces a mí me tocaron todos los problemas juntos, pero gracias a Dios los vamos resolviendo y espero que Chignautla empiece a crecer y ya no vuelva a tener esos mismos problemas”, remarcó.


Para Luciano Aparicio que los alcaldes anteriores no cumplieran con su responsabilidad ante la federación, es una sinrazón. “No sé por qué a los presidentes anteriores nunca les intereso resolver el problema del adeudo del agua, porque nunca pagaron el impuesto del agua cuando el mismo gobierno te regresa el dinero, no en dinero en efectivo sino en obra pública, pero te lo regresa, y no les interesó cumplir con esta responsabilidad”, expuso en entrevista.


Explicó que luego que se rescató financieramente al municipio, este paquete de proyectos ya se podrá construir con el apoyo que ahora sí tendrán del gobierno del estado y de la federación, “porque estábamos vetados con la deuda que teníamos (ante la CONAGUA), por lo cual no nos podían validar las obras” y por esa cartera vencida el alcalde debió enfrentar muchos problemas en la gestión de recursos para el desarrollo de Chignautla.


Para poner una perspectiva del problema que nadie de los alcaldes anteriores quiso resolver, Luciano Aparicio citó de ejemplo que el gobierno del estado ya les había autorizado dos obras importantes, las que sumaban 12 millones y medio de pesos de inversión, pero que de última hora y por cuestiones jurídicas no se validaron “porque debíamos (lo del agua) y ahí se perdió todo”, lamentó en entrevista.


Igualmente, refiere que el área de seguridad pública estaba muy deplorable y, “ahorita, gracias a Dios, se corrigieron las fallas y con los elementos que tenemos y con todo lo que le hemos invertido. vamos avanzado. Nos falta mucho todavía, ahorita necesitamos hacer la Comandancia porque está en el palacio y tenemos junto dos escuelas, y ya hemos pasado tres eventos con gente peligrosa y la verdad nos da miedo que vaya a pasar algo grave y los niños estén presentes”.


“En cuestión de seguridad nos costó porque los policías nos estaban acreditados, no habían pasado el examen de control y confianza y como ayuntamiento tenemos que acreditar varios controles para que nos validaran una patrulla”, agregó el alcalde al señalar que era prioritario atender la seguridad pública y por ello sus primeros esfuerzos fuera hacia esta área, cuyas soluciones no han sido fáciles y en las que se ha ido avanzado muy despacio.


Después de lograr este rescate financiero Chignautla tiene un futuro más promisorio, afirmó el alcalde Luciano Aparicio, al señalar que, sin embargo, el desarrollo social exige la participación social y la suma de esfuerzos de todos los sectores sociales. “Yo creo que unidos vamos a lograr ese crecimiento que tanto nos hace falta en Chignautla”, subrayó al señalar que una sociedad dividida no prospera y los chignautecos merecen un futuro mejor.


“Entre nosotros tenemos diferencias y discutimos, y creo que no debe de ser así, tenemos que llevarnos bien porque estamos divididos y así, cuando alguien de fuera viene y hace lo que quiere con nuestro municipio, nos quedamos callados porque no nos llevamos con uno o con otro grupo”, agregó el presidente municipal para reiterar su invitación a trabajar unidos por el beneficio de Chignautla.


En cuanto a la sesión solemne y pública del Cabildo, que estuvo a cargo del ingeniero Ismael Martínez Dionisio, en calidad de secretario general del ayuntamiento, se declaró cuórum legal con la asistencia de los regidores Cecilio Conde Cabrera, Tomás Sánchez Aquino, Arely Vianney Castillo Hernández, Maribel Julián Galindo, Silviano Lucas Bautista, Aracely Ortega Montiel, Grisel Citlali Julián Tadeo y Modesta Ibáñez Cabrera. Y tocó a la síndica municipal, María del Rosario Cesáreo Benito, responder el primer informe de gobierno.


Asimismo, se informa que, entre otros invitados especiales, acompañaron al alcalde chinanteco en esta comparecencia pública, la diputada federal por el Distrito 03 Teziutlán, Claudia Báez, así como la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Xitlallic Ceja García, además de Guillermo Rosas Secretario de Organización de la dirigencia estatal del PRI, y Alfonso Rivera, delegado político del distrito de Teziutlán y el profesor Rigomar Martínez.


Igualmente estuvieron en la mesa de invitados de honor, la madre del presidente municipal, Bartola Rodrigo Paulino, y sus hermanos Cecilio Aparicio, Enrique Aparicio, Eugenio Aparicio, Balbino Aparicio, Lourdes Aparicio y Angelina Aparicio, así como sus hijos, Graciela, María Elena y Luciano, todos ellos acompañados de María del Carmen Colosia González, esposa del alcalde chignauteco y presidente del Sistema Municipal del DIF. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.


  • Google+ Black Round
  • Facebook Black Round

Texto e imágenes con Derechos Reservados ®Periódico Sierranorte, Editorial Grupo Alfa 7. México. Las opiniones vertidas en columnas de opinión y artículos de colaboración son responsabilidad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico sin la autorización expresa de Editorial Sierranorte. Correo: sierranorte.tez@gmail.com