top of page
Buscar

El Tecnológico de Teziutlán en el lugar 18 de las 30 mejores Universidades de México: El Universal

*En la Guía de Mejores Universidades 2023, publicada por diario El Universal, se confirma que el Tecnológico Superior de Teziutlán en un año remontó siete lugares para posicionarse, este año, en el lugar 18 del Ranking general que califica estrictamente a las mejores instituciones de educación superior (IES) del país.




Teziutlán, Pue.- El Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán (ITST), en un año remontó siete posiciones en la Guía de Mejores Universidades de México que realiza el periódico El Universal, en cuyo ranking destacan las altas calificaciones de las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Mecatrónica, para situarlo en el lugar 18 de las 30 mejores universidades de México.


No es un logro fortuito. El avance extraordinario responde a un plan estratégico institucional que aplica el Tecnológico teziuteco desde el cual mide el impacto e incidencia que tienen sus programas educativos, en relación a los ofertados por otras Instituciones de Educación Superior (IES) de la república mexicana.

Debe indicarse que desde el año 2019 el ITST participa en la Guía Mejores Universidades, la cual es realizada por el Centro de Investigación, Documentación y Análisis de El Universal (CIDAU), y que incluye un Ranking de las Instituciones de Educación Superior más destacadas en el país.


En relación a su participación del año 2022, este año, la máxima Casa de Estudios de Teziutlán y la región, logró ubicarse en la posición número 18, de un total de 38 IES que considera el Ranking General que forma parte del suplemento especial que cada año publica El Universal; diario líder en noticias y clasificados en México.


Escalando 7 lugares en comparación con el año anterior (2022: lugar 25), el Tecnológico de Teziutlán continúa avanzando en camino a su consolidación, como una de las instituciones de mayor cobertura en la entidad poblana, así como en la región centro del país.


Además de este importante logro que enmarca la conmemoración de su 30 aniversario de la fundación del ITST, cabe resaltar las posiciones obtenidas en el Ranking por programas de Licenciatura, donde, de acuerdo a la metodología y estructura de este estudio, son 3 programas de Licenciatura actualmente ofertados en este Instituto, los cuales pueden ser partícipes en la edición 2023 de esta clasificación universitaria.


Para poner en perspectiva el proceso de calificación en el que el ITST remontó siete posiciones en un año, vale señalar que la carrera de Ingeniería Industrial fue ubicada en el lugar 15 de un total de 28 programas de este tipo, obteniendo una calificación de 9.36, mientras que la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales consiguió posicionarse en el lugar 16 entre los 30 programas de la categoría de Computación y Sistemas mejor calificados, obteniendo un promedio de 9.30 Finalmente, la carrera de Ingeniería Mecatrónica consiguió el puesto número 14 en el grupo de 21 programas enfocados a la robótica y la cibernética, obteniendo una calificación de 9.10.


En este sentido es de reconocerse el esfuerzo logrado por el personal docente y la comunidad estudiantil, en función de que la edición 2023 de la Guía Mejores Universidades, incluye a reconocidas instituciones públicas y privadas de México, como la UNAM, BUAP, UAM, UDLAP, IBERO, entre otras, siendo esto un indicador de la magnitud y trascendencia universitaria en el tipo de instituciones de influencia nacional, en cuya medición se revisa la calidad y el enfoque de formación profesional del plan de estudios que aplican.

Por ello y con base en el resultado de la métrica universitaria que aplica el periódico El Universal, el Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán comprueba, una vez más, su calidad educativa y los valores humanísticos que aplica en la formación de los nuevos profesionistas emprendedores, un compromiso que cumple con a las juventudes de México siendo ya un referente nacional de estudios profesionales de calidad mundial. (ITST/DyC/AEM).



תגובות


bottom of page