Buscar

En 10 meses Calderón Jiménez duplica presupuesto anual para el desarrollo de Tenampulco

Tenampulco, Pue.- El presidente municipal, Aubdón Calderón Jiménez, informó que en casi 10 meses de trabajo en obras y acciones enfocadas a reducir los factores que generan pobreza extrema y marginación en la cabecera y las comunidades rurales del municipio, se han invertido 29 millones de pesos, cifra que en suma duplica ya el presupuesto anual que recibe Tenampulco.






La inversión en obras y acciones de desarrollo social para Tenampulco podría aumentar, señaló categóricamente el alcalde tenampulquense, al afirmar que tiene la firme convicción de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta apoyará a este municipio con un tercer paquete de obras que está en proceso de gestión, principalmente para la rehabilitación de caminos intermunicipales.

En el programa de apoyo a la vivienda, que incluye acciones de piso, techo y muros de concreto, la instalación de baños con biodigestor y sistemas de captación de agua de lluvia, se ha logrado beneficiar a 600 familias y la inversión global en dos etapas es de 14 millones de pesos. Y para la realización de 12 obras de infraestructura urbana, hasta ahora se han ejercido más de 15 millones de pesos, detalló Calderón Jiménez.

Después de realizar un recorrido de supervisión de obras, acompañado del arquitecto Idelfonso Rosas Silverio y de los inspectores auxiliares en cada comunidad, el alcalde tenampulquense para resaltar la importancia del alcance que tiene el primer paquete de obras que ya se ejecutan y que fueron gestionadas ante la federación y el estado, señaló la participación comunitaria en cada proyecto a través de faenas.


A su vez la Dirección de Obra Pública del gobierno municipal que preside Calderón Jiménez, informó que para la construcción de pavimento mil 262.45 metros cuadrados de pavimento con adoquín hexagonal rojo de la calle Pino Suárez, en Paso del Palmar, la inversión es de un millón 416.77 pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF 2019).


Igualmente destacó que, con apoyo del gobierno federal, a través del fondo de aportaciones destinado a entidades con menor producto interno bruto per cápita, en la construcción de 313.55 metros lineales de pavimento con adoquín del acceso a la Nueva Junta Arroyo Zarco, igualmente de los recursos federales del FAFEF 2019, la inversión es de un millón 946 mil 788.03 pesos y se beneficiarán a 289 habitantes.


Para reconstruir el acceso a Tenampulco desde la localidad La Lima y que beneficiará a 6 mil 772 habitantes, se detalló que se invierten 3 millones 494 mil 508.02 pesos, recursos que provienen del Fondo Municipal 2019, y la obra, que tiene una longitud de mil 706.50 metros, implica la construcción de 2 mil 62.70 metros cúbicos de pavimento con concreto hidráulico, lleva guarniciones, cunetas, 512 vialetas y 19 luminarias solares.


En la pavimentación de 2 mil 25.37 metros cúbicos con adoquín rojo hexagonal de la calle Manuel Ávila Camacho, en Colonia Morelos, la inversión es de un millón 649 mil 631.14 pesos de recursos del Fondo Estatal 2019 que beneficiará a 172 vecinos. Y para la construcción de pavimento con concreto hidráulico para la calle Miguel Hidalgo, de la junta auxiliar de El Chacal, se canalizan 700 mil 19.25 pesos y se beneficiarán mil 211 habitantes.


Respecto a la construcción de un aula regional tipo “C” en el preescolar Quetzalcóatl, de la comunidad de Lázaro Cárdenas, la Dirección de Obra Pública de Tenampulco, detalló que la inversión es de 411 mil 197.48 pesos de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM 2019), y se le instalarán cinco luminarias fluorescentes, para beneficiar a 285 personas. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.

  • Google+ Black Round
  • Facebook Black Round

Texto e imágenes con Derechos Reservados ®Periódico Sierranorte, Editorial Grupo Alfa 7. México. Las opiniones vertidas en columnas de opinión y artículos de colaboración son responsabilidad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico sin la autorización expresa de Editorial Sierranorte. Correo: sierranorte.tez@gmail.com