Buscar

En 2021, Medio Ambiente presentó 349 denuncias por maltrato animal

*Autoridades municipales fueron asesoradas para crear reglamentos en la materia


San Andrés Cholula, Pue.- Como parte de las estrategias en favor del bienestar animal, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) presentó 309 denuncias populares y, por su grado de crueldad y violencia extremas, 40 penales a través del Instituto de Bienestar Animal (IBA) durante el año que está por concluir.


Asimismo, derivado de mil 224 reportes de la población, fueron ejecutadas 191 visitas de inspección que desembocaron en el aseguramiento de 35 animales cuya vida estaba en riesgo y, fueron emitidas 71 recomendaciones, con la finalidad de promover el cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal.


Sobre este tema, la titular de la SMADSOT, Beatriz Manrique Guevara instruyó al IBA continuar la coordinación con los municipios en estrategias de protección a la vida animal, así como jornadas de capacitación, asesoría y revisión de proyectos de reglamentos a los ayuntamientos de Coxcatlán, Cuyoaco, Tehuacán, Juan C. Bonilla y Tecamachalco, que tiene como fin la actualización y emisión de su normativa municipal en materia de bienestar animal.

Para llevar a término las denuncias contra probables responsables, el IBA trabajó coordinadamente con diversas instancias como la Fiscalía General del Estado y el Ayuntamiento de Coxcatlán, con el apoyo de ocho diligencias y el mismo número de dictámenes para aportar elementos técnicos para la integración de expedientes.