top of page
Buscar

En Acateno, Salud y PC aplican acciones preventivas por temporada de estiaje: Edgar Murrieta


*Para evitar la deshidratación en infantes, el doctor Edgar Murrieta informa que los centros de Salud ofrecen las dosis del suero Vida Oral, además se motiva a la población a incrementar medidas de higiene en el consumo de alimentos, especialmente hervir el agua, a su vez y preventivamente Protección Civil revisa niveles de las fuentes de abasto de las redes de agua potable del municipio de Acateno.

En Acateno, Salud y PC aplican acciones preventivas por temporada de estiaje, informa el alcalde Edgar Murrieta
En Acateno, Salud y PC aplican acciones preventivas por temporada de estiaje, informa el alcalde Edgar Murrieta

San José Acateno, Pue. – No obstante que por la temporada de estiaje los niveles acuíferos de ríos, veneros y mantos freáticos del municipio han descendido, el presidente municipal, Edgar Murrieta Navarro, informó que no se registra desabasto en las redes de agua potable, por lo que hasta ahora descarta recurrir a sistemas alternos emergentes para reabastecer de agua a las comunidades más afectadas por la presente temporada de seca.


En los últimos cinco años Acateno reforzó sus sistemas de agua potable, dijo el médico en entrevista, al señalar que, al margen de que no haya crisis aplican un monitoreo preventivo en las comunidades de Copalillo, Dos Aguas, El Tamarindo y Dos Caminos, cuyas redes de abasto y distribución son las que anualmente y durante la temporada de estiaje presentan mayores problemas, por lo que requieren de tareas preventivas para mantener permeables sus sistemas.


Murrieta Navarro, agregó que en tanto termina la temporada de estiaje y de altas temperaturas en el clima, se hacen recorridos de supervisión con las brigadas de Protección Civil y el apoyo de las auxiliares de salud del municipio, a fin de fomentar en la sociedad actividades de salud preventiva en el consumo de alimentos durante la temporada de calor, concretamente para que eviten consumir alimentos en la calle porque no tienen garantía de higiene.


Asimismo “se está supervisando que se cumplan los procesos de cloración de las cisternas de agua potable que tenemos en el municipio, con lo cual contribuimos a disminuir el riesgo de enfermedades gastrointestinales”, dijo el presidente municipal para insistir que tanto en el cuidado del agua como en la salud en la familia la higiene es un factor determinante en esta temporada de calor.


Edgar Murrieta, es médico de profesión y por ello conoce las medidas preventivas que deben aplicarse en su municipio para evitar contingencias durante el periodo de seca, entre las que se incluye el acercamiento a los centros de Salud y pláticas con su personal médico, para verificar que cuenten con el cuadro básico de medicamentos, especialmente con las dosis de Vida Suero Oral que se distribuyen entre el pueblo para evitar deshidrataciones en infantes por los llamados “golpes de calor”.


El alcalde agregó que afortunadamente el municipio cuenta con fuentes de abastecimiento de agua potable propias, lo cual le permite tener mayor control durante el estiaje y supervisar el funcionamiento óptimo aun con los bajos niveles que genera la temporada de seca. Citó de ejemplo entre los más importantes, el sistema de agua potable de la cabecera municipal, que se abastece en la comunidad de Copalillo, en tanto que para la comunidad de Dos Aguas su fuente de abasto está en la localidad de Coapal.


Así, basado en el resultado de las supervisiones del sistema de redes de agua potable, Murrieta Navarro, dejó en claro que en esta temporada de estiaje no habrá desabasto del vital líquido. Pero en caso de que se incrementaran las temperaturas en esta temporada de seca, el presidente municipal dijo que podría recurrirse al abasto de agua con camiones cisterna, un sistema que opera la iniciativa privada local y que ya ha funcionado en otras fechas para casos muy específicos. //Sierranorte /Sierranorte Digital.

bottom of page