Buscar

En Ayotoxco consterna a autoridades y al pueblo de Buenavista, el suicidio de un joven de 17 años

*Eugenio Rivera, narra que se intentó disuadir a Zuriel Ortigoza y motivarlo a que bajara del “palo” de los voladores, un mástil de metal de 28 metros de altura, pero sistemáticamente rechazó la ayuda. Incluso, cuando uno de los rescatistas de Protección Civil del estado escaló por el “palo” ritual para ayudarlo a bajar con un arnés y cuerdas, el suicida se meció violentamente haciendo que el poste bamboleara con fuerza por lo que de frustró el salvamento.




Ayotoxco de Guerrero, Pue.- Después de todos los intentos que se realizaron para salvarle la vida, el fatal desenlace en el que perdió la vida el suicida, Zuriel Ortigoza Hernández, un joven de 17 años de edad de la comunidad de Buenavista, deja a las autoridades municipales, a policías y rescatistas de Protección Civil, al igual que a sus familiares, un sentimiento de tristeza y frustración, resumió el regidor de Gobernación, Eugenio Rivera Mayorga.


Desde las 8:40 de la mañana que la autoridad auxiliar de la comunidad de Buenavista les notificó que una persona había trepado al palo de los voladores y se negaba a descender, por instrucciones directas de la presidente municipal, Dolores López de la Cruz, en labores de auxilio viajaron a la comunidad él, como regidor de Gobernación, así como a elementos de la policía municipal en la patrulla PE-805, y a los rescatistas de Protección Civil municipal al mando de Jesús Gil Flores.


Desde las primeras acciones no lograron disuadirlo ni hacerlo bajar, admite Rivera Mayorga. Por ello a las 9:30 de la mañana colocaron una lona de protección alrededor de palo de voladores, un mástil de metal de 28 metros de altura. Dijo que tan pronto como confirmaron el hecho se informó del problema a la alcaldesa López de la Cruz, quien monitoreó el caso desde el inicio y fue quien de inmediato pidió el apoyo a otras instancias.


El regidor de Gobernación explica que los familiares de Ortigoza Hernández, que se encontraban en el lugar tratando de hacerlo bajar del peligroso mástil, les informaron que el suicida era adicto a los enervantes y al alcohol y que subió al palo de los voladores cuando le dijeron que lo enviarían a un centro de rehabilitación. Según versiones de testigos, el problema familiar inició a la una de la mañana, y desde las ocho de la mañana que trepó al mástil de metal hasta las 16:54 horas de la tarde que se arrojó al vacío y perdió la vida, el suicida rechazó toda ayuda.

De los esfuerzos realizados para evitar el percance, el funcionario municipal comentó que ante la petición de apoyo de la presidente municipal López de la Cruz, a las 10 de la mañana arribaron a Buenavista elementos de la Policía Estatal al mando del comandante Raúl Castañeda Millán y a bordo de tres unidades. Antes arribó la ambulancia del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), con personal a cargo de la doctora Carolina Vizuet Torres. A cada intento de ayuda Zuriel Ortigoza amenazó con lanzarse al vacío.


Por ello, sigue narrando el regidor de Gobernación, la alcaldesa pidió el apoyo del coordinador regional de Protección Civil del estado, el comandante René Meza González, quien llegó a la comunidad a las 12:30 horas con personal especializado en tareas de rescate a rappel, a cargo del jefe de rescatistas, Gustavo Lima Garra. Así también se presentó el delegado regional de la Secretaría de Gobernación, Daniel Martagón López.


Rivera Mayorga, narra que todos realizaron intentos para disuadir a Zuriel Ortigoza y motivarlo a que bajara del palo de los voladores, un mástil de metal de 28 metros de altura, pero sistemáticamente rechazó la ayuda. Incluso cuando uno de los rescatistas de Protección Civil del estado intento escalar el “palo” ritual para ayudar a bajar al muchacho con un arnés y cuerdas, el suicida se mecía con mucha violencia y hacía que el poste bamboleara con fuerza poniendo en peligro la vida del personal de Protección Civil.


Cuenta que frustrados por la actitud del suicida, los mandos de Protección Civil pidieron a todos alejarse del lugar para desmotivar las fatales pretensiones del muchacho, quien, ya sin público, descendió por los travesaños hasta una altura de 10 metros del suelo, y estando ahí uno de sus familiares trató de subir el poste para atraparlo, con lo cual Zuriel Ortigoza volvió a trepar hasta la punta del mástil, donde estuvo casi una hora meciéndose con mayor fuerza y provocar que el poste bamboleara en círculos vertiginosamente, hasta que en una de las vueltas el suicida se lanzó al vacío cayó en una de las orillas de la lona de protección, perdiendo la vida por el impacto.


Después de 9 horas de intentos fallidos por tratar de salvar la vida de un muchacho, el regidor de Gobernación, entristecido por este suceso, concluye su relato indicando que fue el jefe de rescatistas de Protección Civil del estado, Gustavo Lima, quien después del fatal y dramático desenlace confirmó que la víctima no tenía signos vitales, registrando su violento deceso a las 16:54, para que las autoridades ministeriales iniciaran el levantamiento del cadáver.


Rivera Mayorga, dice que es padre de familia y por ello lamenta profundamente que, por las razones que fueran, Zuriel Ortigoza se quitara la vida. Postula que los padres de familia deben esforzarse más en acompañar a sus hijos en su formación, más en estos meses de la pandemia del coronavirus. Finalmente remarca que, a la alcaldesa, Lolita López de la Cruz, le consternó mucho este suicidio, porque ha sido ella, en los tres años de su gobierno, quien se ha esforzado por mejorar el sistema educativo e integrar a los jóvenes a las actividades productivas y de vida saludable. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.