top of page
Buscar

En Cuetzalan la Independencia de México significa progreso y bienestar: Gerson Calixto

Cuetzalan, Pue.- Emocionado por la algarabía de los cuetzaltecos, quienes abarrotaron la plaza Celestino Gasca para acompañarlo a celebrar la Independencia de México y a corear con él el tradicional grito de Viva México y las loas a los héroes nacionales, el presidente municipal, Gerson Calixto Dattoli, se congratuló de haberle cumplido a las comunidades indígenas en su primer año de gestión, principalmente en el tema de caminos.


En Cuetzalan la Independencia de México significa progreso y bienestar, afirma el alcalde Gerson Calixto Dattoli
En Cuetzalan la Independencia de México significa progreso y bienestar, afirma el alcalde Gerson Calixto Dattoli

La noche del 15 de septiembre, luego de rendirle honores al lábaro patrio, Gerson Calixto, como primera autoridad de este Pueblo Mágico, cumplió el protocolo de la conmemoración del CCIX Aniversario de la Gesta por la Independencia de México. Portando la bandera tricolor, después de las 23 horas salió al balcón principal del palacio municipal para loar a los héroes que nos dieron patria y libertad.


En el marco de las festividades patrias del 15 de septiembre, Gerson Calixto se congratuló de haber gestionado, en su primer año de trabajo, más de 180 millones de pesos para realizar obra pública y ampliar los servicios básicos, así como iniciar un programa de inversión para los caminos carreteros intermunicipales.


De los 30 millones adicionales con los que cerrará su primer año de gestión, adelantó que se invertirá en caminos. “Vamos a invertir para hacer más de un kilómetro de Cuetzalan a Cozamalomila, además de hacer otros 800 metros adicionales del camino a Ixtahuata, y se hará lo mismo en el camino a Cuautapanaloyan y en Taxipehuatl, que son comunidades que quieren esta obra para que tengan acceso al servicio del transporte público de pasajeros.


“En el 209 aniversario de la Independencia de México yo celebro que nuestra gente y que todos mis hermanos indígenas, tengan las mismas oportunidades de progreso, porque nosotros, como ayuntamiento, estamos trabajando para que en verdad sean las mismas oportunidades para toda la gente de nuestro municipio, especialmente para los pueblos originarios que han estado marginados, que ha sufrido el abandono y que son las comunidades más alejadas”, puntualizó.


“Nosotros trabajamos para que la Independencia de México se vea reflejada en su porvenir, en su bienestar y una mejor calidad de vida para nuestros pueblos originarios, que por muchos años han clamado, que han solicitado que se les atienda en sus necesidades y nosotros, uniendo esfuerzos y voluntades, lo estamos haciendo”, afirmó en entrevista con Sierranorte el alcalde cuetzalteco.


Dijo que ha sido un año difícil para la gestión pública y, no obstante, su gobierno logró aterrizar recursos para ampliar la infraestructura urbana y llevarle servicios básicos a la gente más necesitada en todo el municipio, esto además de la inversión que se ha hecho en materia de seguridad pública para darle certeza y paz social a la sociedad.


Vamos a cerrar muy fuerte este primer año de trabajo, porque a parte del presupuesto de obras que tenemos para Cuetzalan, que suman 106 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), invertimos otros 32 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), y aparte gestionamos un presupuesto adicional, de 30 millones de pesos, con lo cual estamos ejecutando con obras para las comunidades.


Cabe informar que antes de la ceremonia del Grito de Dolores, la Asociación de Charros Rancheros de Cuetzalan realizó una cabalgata hasta el palacio municipal, donde el alcalde le dio la bienvenida a la próxima reina de los charros de Cuetzalan, Arantza García Flores, así como agradeció la participación de las siete candidatas a reina de la Feria Nacional del Café 2019 que se realiza del 30 de septiembre al 7 de octubre próximo. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.

bottom of page