Buscar

En Cuetzalan, la Justicia Social es eje rector del gobierno de continuidad de Gerson Calixto

*“Tenemos la voluntad de ser un gobierno eficiente en el ejercicio de la administración municipal. Sin embargo, hoy deseamos expresar dicha voluntad con hechos y no solo con palabras”, subrayó el alcalde cuetzalteco Gerson Calixto, al iniciar su segundo trienio con el arranque de obra pública vial.


Cuetzalan, Pue.- Al rendir protesta como presidente municipal en un gobierno de continuidad, Gerson Calixto Dattoli, estableció categóricamente la justicia social como eje rector del desarrollo social para el trienio 2021-2024, en cuyas acciones seguirán como acciones prioritarias la seguridad pública, la asistencia social a grupos vulnerables, la reactivación económica y el fortalecimiento de la infraestructura de servicios.


“Tenemos la voluntad de ser un gobierno eficiente en el ejercicio de la administración municipal. Sin embargo, hoy deseamos expresar dicha voluntad con hechos y no solo con palabras”, subrayó el alcalde cuetzalteco al valorar, entre los grandes beneficios implicados en un gobierno de continuidad, la experiencia generada en el pasado para hacer más eficientes las acciones de gobierno a favor de la sociedad.


Ante el secretario de Cultura del estado, Sergio Vergara Berdejo, que asistió al acto protocolario de toma de protesta con la representación personal del gobernador poblano, Miguel Barbosa Huerta, el presidente municipal pidió a su cuerpo de regidores trabajar para fortalecer los lazos de solidaridad con la sociedad, hacerlo sin privilegiar intereses personales ni partidistas para generar consensos y garantizar que los beneficios de la justicia social lleguen a la mayoría de la gente.


Cabe informar que, para iniciar su segundo trienio con el pie derecho, el alcalde cuetzalteco, acompañado del secretario de Cultura del estado, de familiares, amigos y su equipo de trabajo, dio el banderazo de inicio de obra de la primera etapa de la rehabilitación de la calle “Licenciado Carlos García” de la cabecera municipal, un acto que marca la voluntad de cumplir con hechos los compromisos que Gerson Calixto hizo con los cuetzaltecos.


De las actividades inmediatas que emprende en este trienio, Calixto Dattoli, anunció la puesta en marcha del Plan de Integral de Movilidad y Tránsito Municipal que involucra la participación de la sociedad, los sectores productivos y del transporte, para darle un mejor orden al tránsito y las vialidades del Pueblo Mágico de Cuetzalan, a la par de aplicar un programa de rehabilitación del alumbrado público de la cabecera municipal que sufrió severos daños por el temporal del huracán Grace.

El alcalde hizo una referencia especial a las faenas comunitarias, las cuales además de consolidar la participación en el desarrollo social, ayudan muchísimo a construir una mejor calidad de vida para las comunidades. Dijo que en la administración 2018-2021 las faenas fueron fundamentales para tener un gobierno cercano a la gente, por lo cual van a continuar y afirmó que estará al frente en cada tarea y se sumarán autoridades auxiliares y los regidores de su cabildo.


En materia de seguridad pública, el licenciado Gerson Calixto, fue muy puntual y enfático, al recalcar que el único compromiso que tiene es con el pueblo de Cuetzalan, “con su gente y con nadie con nadie más”, por lo cual continuará fortaleciendo esta área estratégica para instalar más bases operativas a las comunidades, ampliar la red de cámaras de videovigilancia y aumentar el número de elementos certificados de la policía municipal, la cual ya tiene indicaciones precisas de proteger a la población.


“Quiero decirles que desde el 4 de octubre incorporamos 24 elementos más a Seguridad Pública para trabajar en la cabecera municipal y proteger a la ciudadanía, a la que le pido tenga confianza en los elementos de seguridad pública, quienes tienen la indicación de velar por la seguridad de nuestra población y quién no lo haga así, su servidor lo despedirá, lo digo, lo reafirmo, porque aquí en Cuetzalan somos más los que queremos vivir en tranquilidad”, expuso el alcalde.


Respecto a las acciones de reforzamiento de la policía municipal, explicó que trabajarán en la cabecera municipal y en las comunidades donde las estadísticas delictivas marcan la atención prioritaria, porque “desafortunadamente sí, hemos encontrado mayores índices de inseguridad en las comunidades”, al igual que mantendrán los operativos dónde ya lograron bajar los índices de inseguridad, como Tecoltepec, Xalcuauta y una parte de Xaltipan. “No los vamos a olvidar, vamos seguir trabajando en la parte de Pepexta, de Tepetzala y de toda la parte alta del municipio”.


En materia de promoción para la reactivación del turismo, dijo que con nuevo decreto de apertura total que emitió el Gobierno del Estado, tienen una mayor oportunidad de realizar eventos de promoción turística para recuperar la economía de muchas familias cuetzaltecas, por lo que anunció que, para empezar, en noviembre el ayuntamiento retomará el Festival de las Almas, Sones y Colores, además de realizar en Cuetzalan Pueblo Mágico el Festival del Penacho de Moctezuma y la Carrera del Pescado.

Agradeció la comprensión de los prestadores de servicios turísticos, de los artesanos, del comercio y de toda la ciudadanía que directa o indirectamente sustenta su economía en el turismo. “Hemos padecido por la pandemia de COVID-19, la que desafortunadamente afectó uno de los motores económicos más importantes de Cuetzalan, el turismo, pero ya comenzamos a trabajar fuertemente para atraer al turismo nuevamente y recuperar la economía de nuestro municipio”, puntualizó el alcalde.


“El día de hoy estamos viviendo un parteaguas en la vida política del país y de nuestro municipio, esta es la primera vez en la historia moderna de Cuetzalan que, gracias a las reformas de ley se permite la reelección de autoridades municipales, y es un gran honor para un servidor ser el primer presidente de nuestro municipio que participa en este proceso, pero, sobre todo, que la confianza de la ciudadanía haya sido patente en el resultado”, reflexionó en su discurso.


El resultado en urnas también es una evaluación que califica el trabajo realizado por el ayuntamiento en los últimos tres años, señaló Gerson Calixto, al decir que alcanzar los logros por los que la mayoría del pueblo refrendó con su voto la continuidad de su gobierno y, en suma, lo hizo el presidente municipal mejor votado de la sierra nororiente de Puebla, no fue tarea fácil, pero tiene la tranquilidad de haber hecho el mayor de los esfuerzos para darle a Cuetzalan desarrollo social con progreso en paz social.

“Todos sabemos que en la democracia hay tiempos para contender y tiempos para construir consensos”, y en este contexto invitó a todos los actores políticos del municipio a cerrar filas y dejar atrás la contienda electoral, que la pluralidad de pensamientos e ideologías se respetará y suscribió su voluntad permanente al diálogo abierto, civilizado y respetuoso para generar consensos a fin de enfrentar juntos los retos desde una democracia participativa, en la que la sociedad aporte al desarrollo y al bienestar de Cuetzalan.//Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.