Buscar

En Cuetzalan, la seguridad pública es prioritaria, recalca Gerson Calixto en su 2do Informe


Cuetzalan, Pue.- El presidente municipal, Gerson Calixto Dattoli, al rendir su Segundo Informe de Gobierno, en el que reiteró que la prioridad sigue siendo la inversión en seguridad pública, agradeció al gobernador Miguel Barbosa Huerta, el apoyo que le ha dado a este Pueblo Mágico para mantener el ritmo de su desarrollo a pesar de la contingencia sanitaria del coronavirus. Su respaldo, recalcó el alcalde, ha permitido generar una mayor inversión para el bienestar social.

Recordó que desde el inicio de su administración establecieron las bases de un gobierno cercano a la ciudadanía y trazaron el rumbo hacia el desarrollo municipal, desde un gobierno honesto, responsable y transparente, cuya premisa ha sido procurar que el bienestar social sea equitativo y las obras y servicios lleguen a todos sin condicionamientos políticos, un compromiso cumplido gracias a la participación ciudadana y al respaldo de todo su equipo de trabajo.

Luego de presentar en gráficas la glosa de su segundo año de trabajo, en el cual se aplicaron recursos por un fondo global de 200 millones 686 mil 534.50 pesos, el presidente Calixto Dattoli, subrayó como un hecho relevante cumplirle a los cuetzaltecos la responsabilidad de presidir un ayuntamiento comprometido con la transparencia administrativa y la rendición de cuentas.

“En materia de finanzas y comprobación del gasto público, los resultados son relevantes porque los estados financieros han sido entregados en tiempo y forma en la Auditoria Superior del estado de Puebla”, enfatizó el alcalde al indicar que ello demuestra que se cumple cabalmente el compromiso de administrar con trasparencia, eficacia y honestidad los recursos económicos que se gestionan para impulsar el progreso de su municipio.

La comprobación de los recursos municipales aplicados, que incluyen los fondos federales y la administración de las participaciones estatales, reflejan un gran avance en obras de infraestructura social, en educación, salud, desarrollo rural, desarrollo económico y preservación del medio ambiente, cuyos resultados agradeció públicamente a los regidores y la sindicatura, al personal del ayuntamiento, autoridades auxiliares y a los comités de obra, por el esfuerzo dedicado a construir un mejor futuro para Cuetzalan.

Mencionó también que, para contener el desplome que a las actividades turísticas provoca la pandemia del coronavirus, han hecho esfuerzos de promoción para mantener a Cuetzalan como uno de los principales destinos turísticos de Puebla, y también elogió la voluntad participativa de los empresarios hoteleros y restauranteros, del comercio y prestadores de servicios, para adecuarse a las estrictas normas sanitarias que regulan la nueva normalidad de las actividades económicas.

Aun cuando dejó constancia del avance en la construcción de pavimentos en la cabecera municipal y las comunidades, así como de las inversiones para dignificar la infraestructura educativa y mejorar los servicios de salud pública, Calixto Dattoli, hizo hincapié en la inversión sostenida durante su segundo año de gobierno en materia de seguridad pública, tanto en infraestructura como en equipamiento, pertrechos y los refuerzos al parque vehicular.

“Parecen lejanos los días en que la inseguridad se había apoderado de nuestro querido municipio y le había arrebatado la tranquilidad de las familias cuetzaltecas”, manifestó al señalar que para revertir esta grave situación hicieron un gran esfuerzo a fin de restablecer el ambiente de paz y tranquilidad que merece la ciudadanía, y fueron más allá, porque en dos años de trabajo transformaron el servicio público municipal en un gobierno de calidad y calidez humana.

Por estos resultados agradeció la vocación de servicio de los regidores y la síndica del municipio, y extendió su gratitud y reconocimiento a todo el personal del ayuntamiento, las juntas auxiliares y las inspectorías, por el esfuerzo dedicado para hacer más eficientes los procesos inherentes al quehacer gubernamental, en el propósito de atender las necesidades sociales más urgentes de infraestructura, educación, salud, desarrollo rural, desarrollo económico y medio ambiente, así como de los sectores más vulnerables de Cuetzalan.

Para consolidar el avance contra la inseguridad que afectaba gravemente al municipio, Cuetzalan se suscribió a la estrategia nacional de seguridad pública y con una inversión municipal se habilitaron los cuarteles de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, lo que permitió la presencia permanente de estos cuerpos de seguridad federales que, en su tarea cotidiana, junto con las policías Estatal y municipal, contribuyen a radicar en Cuetzalan el ambiente de paz y seguridad que se había perdido en años anteriores.

De ahí que, con toda franqueza, Gerson Calixto, a nombre del pueblo cuetzalteco, agradeció el apoyo de la Guardia Nacional y al Destacamento del 70 Batallón de Infantería, de la Secretaría de la Defensa Nacional, al igual que al secretario de Seguridad Pública del estado, Raciel López Salazar, porque han puesto todo su empeño para hacer de Cuetzalan un Pueblo Mágico seguro, con paz y tranquilidad, próspero y pleno en sui desarrollo.

Reiteró que, a favor de garantizar la seguridad pública de los cuetzaltecos, la inversión en materia de seguridad pública continúa siendo una prioridad y citó, como ejemplos, además de reforzar el parque vehicular con patrullas equipadas con tecnología de última generación, la habilitación de los cuarteles de la Guardia nacional y del Ejército Mexicano, así como la construcción de las bases de operaciones permanentes de la policía municipal en las comunidades de Tecoaltepec y San Miguel Tzinacapan, para cerrar un cuadrante con las centrales operativas de las juntas auxiliares de Santiago Yancuitlalpan y Zacatipan.

El presidente municipal, al inicio de este Segundo Informe de Gobierno, hizo un amplio reconocimiento a reporteros y medios de comunicación que, desde el inicio de su administración, lo acompañan en las giras de trabajo por el municipio y han dado testimonio de cada uno de los trabajos realizados, una labor que, subrayó, consolida su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y le ayuda a tener vigente un gobierno cercano a la gente.

Recalcó además que, gracias al trabajo de seguimiento e información cotidiana de los periodistas, se ha difundido oportunamente la recuperación que Cuetzalan Pueblo Mágico ha tenido, y la prensa lo ha hecho puntualmente para informar a los cuetzaltecos y a toda la región, un respaldo social valioso por lo que el alcalde patentó públicamente su gratitud a cada uno de los comunicadores de medios impresos, electrónicos y digitales que participan en las jornadas.

Para avalar el contenido del segundo informe de gobierno del alcalde Gerson Calixto, asistieron los regidores Natalia Martínez Hernández, de Asuntos Indígenas, José Arcadio Rosas Morales, de Patrimonio y Hacienda Pública, Francisco Javier Flores Arrieta, de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, el doctor Marco Edgardo González Soto, de Salud y Asistencia Pública, Miriam Trujillo Ramos, de Educación Pública y Actividades Culturales, Deportivas, Sociales y de Turismo, Victoria Guzmán Vázquez, de Industria, Comercio, Agricultura y Ganadería, y la síndica municipal, Leonor Amaro Inungaray, quien dio contestación a este informe.

Cabe destacar que, en este evento protocolario, la licenciada Miriam Ocotlán Arrieta Cárcamo, también presentó su 2do Informe de Actividades como presidente del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), en el cual corresponde a la confianza que le depositaron los cuetzaltecos y de cuyos logros agradeció a la licenciada María del Rosario Orozco Caballero, presidenta honoraria del Patronato SEDIF, por su invaluable apoyo y por ser una aliada sensible y cercana a las necesidades de los cuetzaltecos.

Entre los invitados especiales a esta comparecencia pública, estuvieron el teniente de Infantería de la SDN, Robert Salinas Acosta, representante personal del coronel de Infantería, Octavio Palma Dorantes, comandante del 70 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, las autoridades tradicionales, Juan Bautista Molina, Tatiaxca Mayor de Cuetzalan, así como los tatiaxcas comunitarios Teresa Rodríguez Diego, Manuel Bautista Guzmán y Nicolás Antonio Bautista.

Asimismo, asistieron los presidentes de las juntas auxiliares de Xocoyolo, Esteban Martínez Garrido, de Zacatipan, Felipe López Márquez, de San Andrés Tzicuilan, Ángel Ramos Alvañil, de San Miguel Tzinacapan, Antonio Guerra Arroyo, de Santiago Yancuitlalpan, José Martin Herrera Nochebuena, así como de Xiloxochico de Rafael Ávila Camacho, Hilario Diego Fuentes, y de Yohualichan, Jaime Hernández Arroyo.

Entre otras muchas personalidades, junto con la reina del huipil 2019, Viridiana García Clemente, y la reina del Café 2019, Constanza Bello López, estuvieron también la directora de la Casa de Cultura, Emma de Los Ángeles Gutiérrez Manzano, el juez indígena municipal, Ismael Vázquez Contreras, y el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Carlos Arturo Sánchez Flores, el director de SMDIF, Teófilo Moreno Bautista, así como la dirigente priista, Sandra Montalvo Domínguez. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.

  • Google+ Black Round
  • Facebook Black Round

Texto e imágenes con Derechos Reservados ®Periódico Sierranorte, Editorial Grupo Alfa 7. México. Las opiniones vertidas en columnas de opinión y artículos de colaboración son responsabilidad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico sin la autorización expresa de Editorial Sierranorte. Correo: sierranorte.tez@gmail.com