Buscar

En Cuetzalan, preliminarmente, 450 familias damnificadas y daños cuantiosos al agro

*“Continuamos con las labores de monitoreo para actualizar los datos y el monto económico de las afectaciones, para de inmediato iniciar la gestión de apoyos para la reconstrucción de los hogares afectados y la rehabilitación total de las vías de comunicación de nuestro municipio”, informó el alcalde Gerson Calixto




Cuetzalan, Pue.- En el primer recuento de daños que causaron las lluvias torrenciales y los ventarrones del huracán Grace en Cuetzalan, el presidente municipal, Gerson Calixto Dattoli, reporta 450 familias damnificadas cuyas viviendas fueron afectadas por rachas de viento superiores a los 150 kilómetros por hora, según el registro de Protección Civil.


Además del casi medio millar de viviendas severamente afectadas por el temporal, Calixto Dattoli, señala que el impacto del huracán afectó amplias zonas de cultivo en el municipio, principalmente causó graves estragos a plantaciones de café y maíz. Por fortuna, contrastó el alcalde, los daños a la red de caminos intermunicipales fueron menores, obstruidos por la caída de árboles, por lo cual recomienda transitarlos con precaución.

“Afortunadamente –precisó Calixto Dattoli en un comunicado de Gobierno-, hasta el momento no existen reportes de personas fallecidas, solo se atendieron personas por lesiones menores y crisis nerviosas, además se continúa resguardando a algunas familias afectadas en el albergue temporal habilitado en Casa de Cultura de esta cabecera municipal”.


En el primer comunicado oficial sobre el recuento de daños que emite el ayuntamiento cuetzalteco, el presidente municipal subraya que, si bien les alegra que no haya pérdidas humanas, sí les preocupa la situación económica de las familias que perdieron parte de sus viviendas y de los productores agropecuarios.


“Continuamos –añade al respecto en su comunicado- con las labores de monitoreo para actualizar los datos y monto económico de las afectaciones para de inmediato iniciar las acciones de gestión para la reconstrucción de los hogares afectados y rehabilitación total de las vías de comunicación en nuestro municipio”.


Explicó que el tránsito terrestre permanece abierto, pero recomienda “transitar los caminos con cuidado debido a la presencia de deslaves y árboles caídos”. Y en materia de comunicaciones y servicios básicos señala que el servicio de energía eléctrica apenas de rehabilita en algunas zonas del municipio, “aunque la telefonía celular y la Internet continúan deshabilitadas”.

Para que la población local y foránea tengan un punto de contacto, el alcalde cuetzalteco indicó que en Cuetzalan Pueblo Mágico “la telefonía fija está funcionando por lo que nuestros números de emergencia 911 y 2333310015 están a su servicio para la atención a la ciudadanía”.

Finalmente, el licenciado Gerson Calixto hizo un llamado a la solidaridad a los cuetzaltecos que están fuera del municipio y tienen posibilidades de hacer donaciones para las familias afectadas por el huracán Grace.


“Decirles que estamos trabajando hombro a hombro con ustedes, que tocaremos las puertas que sean necesarias para obtener recursos que nos permitan apoyar a las familias afectadas y, a nuestros paisanos y amigos que viven fuera del municipio, hacerles la invitación a solidarse en estos momentos tan difíciles para nuestro pueblo y nuestra gente”, puntualizó (Fotos: Sierranorte / FB/Edgardo González Soto). //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.