top of page
Buscar

En Cuetzalan, Red de Comités de Vigilancia previenen delitos y fomentan cultura de la denuncia

*El regidor Ángel López García, confirma que la prioridad que les pide atender el presidente Gerson Calixto, es la creación de comités de Vigilancia Comunitaria en las localidades señaladas como puntos rojos, por su registro estadístico de inseguridad y problemática social, y la idea está siendo bien recibida por la ciudadanía, la que de inmediato se suma al trabajo por la paz social en las localidades.


Cuetzalan, Pue.- En las acciones por incrementar los índices de seguridad pública en el municipio, el ayuntamiento cuetzalteco realiza un esfuerzo denodado para arraigar la cultura de la denuncia a través de la actualización, operatividad y ampliación de la Red de Comités de Vigilancia Comunitaria, una estructura orgánica en la cual participan los juzgados de Paz y la sociedad organizada.


El regidor de Gobernación, Justicia y Seguridad Pública del ayuntamiento cuetzalteco, Miguel Ángel López García, resume así la tarea que iniciaron coordinadamente con la Secretaría de Seguridad Pública municipal y el apoyo de las regidurías de Salud, Educación y Desarrollo Rural, para integrar a la sociedad, principalmente amas de casa, en las acciones de prevención del delito y proximidad social.

Puso en relieve que en las jornadas de prevención social del delito y prevención de la violencia contra la mujer, bajo el lema de #SeguridadyBienestar #NuestroCompromiso, participan también la regidora de Turismo, Cristina López, el personal de la Dirección de Prevención del Delito y Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla (SSP), además del personal de la Secretaría de Seguridad Pública municipal bajo la coordinación del mayor Carlos Arturo Sánchez Flores.


Respecto al avance que tiene el ayuntamiento en la conformación de esta red ciudadana, López García, indicó que tanto en los trabajos de reestructuración de las mesas directivas como en la creación de nuevos comités han tenido una alta y muy valiosa participación de la sociedad, de padres de familia y, especialmente, de una mayoría de amas de casa que se suscriben al programa con el interés de incrementar la seguridad pública en sus comunidades.


Informó que actualmente, activos, hay más de 70 comités de Vigilancia Comunitaria, pero que habrá más en todo el municipio. Explicó que cuando el programa inició los comités se instalaron en comunidades donde existen los juzgados de Paz, instancias que atienden a más de dos comunidades y, por el resultado que tienen, las familias les están pidiendo que se constituyan estos comités en sus localidades.


El regidor de Gobernación del ayuntamiento cuetzalteco afirmó que, extender la red de comités en todo el municipio tal como se las ha encomendado el presidente municipal, Gerson Calixto Dattoli, es una tarea titánica. Sin embargo, el trabajo de avanzada que durante tres años realizó Cristina López Márquez, cuando fungió en la regiduría de Gobernación, les ha facilitado mucho la vinculación social para reestructurar las mesas directivas y la integración de los nuevos comités.

Desde la primera etapa, del plan de seguridad pública que estableció hace tres años el presidente municipal, Gerson Calixto, “la regidora Cristina (López) hizo un gran trabajo con la población y se lo reconozco, porque ahora es un poco más fácil para todos darle continuidad al programa de proximidad social y de vinculación con la red de comités de Vigilancia Comunitaria, para hacer que Cuetzalan sea un municipio más seguro”, recalcó el funcionario municipal.


Agregó que el programa de prevención del delito y de mejoras a la seguridad pública que realiza el ayuntamiento este año, implica actividades de concientización en las 247 escuelas sobre los daños que causa a la salud y a la seguridad el consumo de drogas, igualmente la promoción entre padres de familia y docentes, de la cultura de la denuncia y de la oportunidad de recurrir a la denuncia anónima para prevenir los delitos y combatir a la delincuencia, así como la integración de los comités de Vigilancia Comunitaria y las tareas de proximidad social.


“La prioridad que nos pide atender el presidente Gerson Calixto, es crear los comités de Vigilancia Comunitaria en las localidades señaladas como puntos rojos por su registro estadístico de inseguridad y problemática social, y la idea está siendo bien recibida por la ciudadanía, la que de inmediato se suma al trabajo por la paz social en las localidades”, afirma en entrevista con Sierranorte el regidor López García.


Es una jornada que no se acaba, subraya López García, al explicar que la encomienda de velar por la seguridad pública es una acción permanente, aunque tienen metas en cada etapa. “Aún nos falta mucho camino por recorrer para hacer de Cuetzalan un municipio más seguro, con la participación de todos y de los comités que están activos, con el propósito de darle certidumbre de progreso a la ciudadanía, la que no debe tener dudas de que es un esfuerzo enfocado a la reactivación económica”, puntualizó categóricamente el regidor. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.





Comments


bottom of page