Buscar

En Cuetzalan se consolida la cultura de la denuncia y la prevención del delito: Gelo López

*El programa de concientización tiene el apoyo técnico de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla, y el respaldo del alcalde Gerson Calixto, y en los talleres enfocados a la prevención del delito han participado ya más dos mil estudiantes de educación básica, media superior y universitaria, además de maestros y padres de familia de las principales escuelas del municipio.


Cuetzalan, Pue.- El incremento en el número de denuncias por casos de violencia intrafamiliar confirma el avance del programa de prevención contra las adicciones, la violencia de género y la inseguridad pública que el ayuntamiento cuetzalteco aplica a jóvenes, maestros y padres de familia en jornadas de concientización en escuelas y centros de trabajo, informó el regidor de Gobernación, Miguel Ángel López García.


Luego de confirmar la consolidación de la cultura de la denuncia, el regidor de Gobernación es el el resultado de una campaña permanente que encabeza el presidente Gerson Calixto, y es un esfuerzo colectivo en el que participan instituciones educativas, dependencias del gobierno del estado y un equipo multidisciplinario del ayuntamiento municipal, además de contar con el respaldo de sectores de la sociedad civil organizada.

De la situación que prevalece en el municipio sobre el uso de drogas, abuso en el consumo de alcohol y la violencia familiar, cuya estadística motivó a las autoridades municipales para crear el programa y las jornadas de concientización, López García, comentó que de acuerdo con el reporte sobre incidencia delictiva de la Fiscalía General del Estado, con 66 casos denunciados en Cuetzalan en el periodo de enero a mayo de 2022, es el rubro más alto de la clasificación general de delitos.


Incluso, el regidor de Gobernación destaca cifras de otros estudios sociológicos realizados en el Centro de Readaptación Social regional, a fin de detectar los efectos negativos del uso de drogas y de violencia contra la mujer. Dijo que la estadística estableció que más del 50% de los reclusos sentenciados cometieron delitos bajo los influjos del alcohol o las drogas. Y que, del total de la población recluida, más del 80% está ahí por cometer delitos de violencia intrafamiliar.


Refirió que por ello la prevención contra las adicciones que detonan los casos de violencia doméstica, la cultura de la denuncia y la participación social en la prevención del delito son temas que se enfocan en las jornadas escolares. Y es así porque por lo general “cuando estalla el problema las autoridades atienden la llamarada del fuego”, lo cual resulta siempre una acción paliativa y, ahora entre todos construimos una solución a esta problemática social, contrasta López García.


Comentó también que para tener mayor eficacia y por instrucciones del presidente Gerson Calixto, con este programa de participación multidisciplinaria, desde las jornadas de vinculación social “ahora vamos a la raíz de las causas que provocan el consumo de drogas y que detonan casos de violencia intrafamiliar e inseguridad social”, porque se abordan los temas con la sociedad organizada y los jóvenes, precisamente antes de que se convierta en un problema social grave.

Explicó que el programa de concientización se realiza con el apoyo técnico de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla, y con el respaldo determinante del alcalde Calixto Dattoli, y en las jornadas y los talleres enfocados a la prevención del delito han participado ya más dos mil estudiantes de educación básica, media superior y universitaria, además de maestros y padres de familia de las principales escuelas del municipio.


“Hemos tenido una excelente respuesta, incluso nos han llamado de primarias, donde estamos trabajando únicamente con los papás porque todavía no tenemos personal especializado para atender a la niñez. Pero en secundarias, bachilleratos y universidades estamos impartiendo pláticas y talleres tanto para alumnos como a papás, y ha sido tan importante este trabajo que a petición de ellos se extendió a organizaciones de la sociedad civil”, agregó el regidor de Gobernación.


“A nosotros nos interesa mucho llevar las pláticas y los talleres a todas las comunidades del municipio y en la cabecera municipal para motivar a la participación social en esta lucha contra las adicciones, la violencia de género y las acciones coordinadas para la prevención del delito, a la par de fomentar la cultura de la denuncia, el respecto a los derechos humanos y la integración de comités de vigilancia ciudadana que coordina la Secretaría de Seguridad Pública Municipal”, abundó.


Valoró también el esfuerzo que se ha hecho. Es enorme, afirma al admitir que, no obstante, no es suficiente. Advierte entonces que para tener éxito se necesita que sociedad, gobierno y sectores sociales se involucren activamente. Al respecto López García postula que “la prevención debe iniciar desde los hogares y continuarse en las escuelas, con la participación directa de maestros para frenar el acoso interescolar y concientizar a los jóvenes del riesgo de las adicciones y tratar otros temas, como la sexualidad y los embarazos a temprana edad”.


El incremento de las denuncias por casos de violencia intrafamiliar, también es un efecto de las acciones de proximidad social que el ayuntamiento realiza a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. La gente ahora tiene mayor confianza en sus autoridades gracias a la información que llega a las familias, y a través de las pláticas y los talleres ahora la gente sabe qué hacer, al igual que los jóvenes, que adquieren conciencia de sus derechos y de los servicios que el gobierno del estado y el ayuntamiento tienen a su favor, para atender delitos que se cometen bajo el influjo de drogas o alcohol.


El regidor López García reitera hay más cercanía del pueblo con la autoridad y la consolidación de la cultura de la denuncia es una señal de que las jornadas están rindiendo frutos. “Ahora hay más denuncias y mayor participación en la prevención de los delitos, y es un verdadero logro, porque hay que reconocer que es muy difícil consolidar los avances con lo complicado que son los protocolos jurídicos que deben cumplirse.


Para no frenar este avance, puntualiza López García, se han conformado y reactivados 32 comités de vigilancia escolar y comunitaria que se enlazan a través del número 089 para la denuncia anónima, y desde la plataforma de WhatsApp, cuya red ciudadana opera directamente el secretario de Seguridad Pública Municipal, mayor Carlos Arturo Sánchez Flores.


Es una estructura en la que participan jueces de Paz, inspectores y autoridades auxiliares, además de padres de familia y amas de casa, sectores que se han incorporado activamente a esta red convencidos de que es por el bienestar, la tranquilidad y la seguridad de la población cuetzalteca, y es una estructura que ya aporta mucho a las estrategias de seguridad pública y prevención del delito, puntualizó el regidor de Gobernación. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.