top of page
Buscar

En Cuetzalan, sí habrá renovación del palo ritual de los voladores, anuncia Gerson Calixto

*“Nosotros tenemos la firme intención de realizar la fiesta patronal, pero ante la realidad de la pandemia estaremos atentos a los decretos que en materia de salud emita el Gobierno del Estado”, precisó Gerson Calixto Dattoli, al subrayar que lo primordial en su gobierno es proteger la salud y la vida de los cuetzaltecos y del turismo.




Cuetzalan, Pue.- El presidente municipal, Gerson Calixto Dattoli, no descartó del todo la realización en el próximo mes de octubre de la fiesta patronal dedicada a San Francisco de Asís, al señalar que ante la tercera ola de contagios por coronavirus, en una actitud responsable de su gobierno, la feria anual estará supeditada a las indicaciones de la Secretaría de Salud del estado de Puebla.


Lo que no se suspenderá, en definitiva, es el ritual prehispánico de renovación del palo de los voladores, puntualizó el alcalde en entrevista, al indicar que este proceso inició con la desinstalación del palo anterior, que estuvo dos años en servicio y por cuyo deterioro establecía una situación de alto riesgo para los danzantes, el turismo y la población cuetzalteca.


“Nosotros tenemos la firme intención de realizar la fiesta patronal, pero ante la realidad de la pandemia estaremos atentos a los decretos que en materia de salud emita el Gobierno del Estado”, precisó Calixto Dattoli, para subrayar que lo primordial en su gobierno es proteger la salud y la vida de los cuetzaltecos y del turismo que, en las festividades franciscanas, en las que convergen las ferias del café y del huipil, visitan a este Pueblo Mágico.

Y respecto a la renovación del icónico mástil ritual, el presidente municipal dijo sin titubeos que este año “si se va a ir a traer (al bosque) el palo de los voladores”, una tradición que debe cumplirse entre los meses de agosto y septiembre. Y este año, debido a la tercera ola de contagios de la pandemia del coronavirus, además de los protocolos contra el COVID-19, se establecerán estrictas medidas sanitarias y de seguridad para proteger a danzantes y voluntarios que participen en el proceso.




Gerson Calixto explicó, puntualmente, que se pretende darle continuidad a la tradición de ir al bosque por este palo ritual en el mes de agosto, una tarea en la que participan autoridades locales y decenas de danzantes y voluntarios, quienes luego de realizar la ceremonia de perdón y permiso a la Madre Naturaleza por el derribo del árbol, hacen el acompañamiento en una travesía de varias horas, hasta llegar al atrio de la parroquia de San Francisco de Asís, donde se instala el palo nuevo cumpliendo el ritual prehispánico.


Reiteró que no descarta la realización de la fiesta patronal de San Francisco de Asís, porque tiene la esperanza renovada de que, con la participación de todos, se supere la etapa crítica de la tercera ola de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, dejó muy en claro que su gobierno actuará con absoluta responsabilidad a favor de la salud y la vida de los cuetzaltecos, por lo cual esperará las indicaciones del Gobierno del Estado de Puebla. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.




bottom of page