“La brigada de prevención y salvamento es un proyecto que se le planteó al presidente Gerson Calixto, quien lo respaldó”, explica Gutiérrez Carreón, al informar que en marzo recibieron un curso de primeros auxilios de la Dirección de Protección Civil municipal, posteriormente se acreditó a la brigada y les entregó chalecos distintivos para su trabajo de rescate.
Cuetzalan, Pue.- El Grupo de Voluntarios de Protección Civil y Rescate de San Andrés Tzicuilan, reconoció el respaldo del presidente municipal, Gerson Calixto Dattoli, para crear la primera brigada de auxilio al turista en esta junta auxiliar, una de las que mayor flujo de visitantes registra al contener en su geografía cinco cascadas reconocidas como destinos turísticos importantes.
Ángel Gutiérrez Carreón, coordinador del grupo de rescatistas voluntarios, dijo debido a que es la ruta de balnearios públicos que busca el turismo local, nacional y extranjero cuando recorre el Pueblo Mágico de Cuetzalan, era necesario que en San Andrés Tzicuilan se integrara una brigada de protección civil con gente de la localidad que, de manera práctica, conozca los accesos y las zonas de riesgo de las cascadas.
El proyecto se le planteó al presidente Gerson Calixto y lo respaldó, explica Gutiérrez Carreón, al informar que en el mes de marzo el alcalde los integró al curso de capacitación sobre primeros auxilios que impartió la Dirección de Protección Civil municipal. Posteriormente, para formalizar la tarea del voluntariado, acreditó a la brigada y, durante el arranque del operativo Semana Santa Segura, les entregó chalecos para que la gente los identifique en su labor cotidiana.
“Bajo la coordinación de Protección Civil municipal, nos toca atender con acciones preventivas las cascadas de El Salto, Las Brisas, Las Tres Caídas, Las Golondrinas y la de Atepatahua, donde llegan a diario en temporada vacacional mil 500 visitantes en promedio y vigilamos que los bañistas usen chalecos salvavidas si entran a las pozas en zonas profundas, además de apoyarlos con información básica y atender cualquier emergencia”, resume el coordinador del grupo rescatista.
Ángel Gutiérrez confirmó la efectividad del programa de capacitación en primeros auxilios y protocolos de actuación en situaciones de emergencia, a partir de la tarea que realiza su grupo de voluntarios, integrado por Gerzaín Roldán García, Erick Cornejo Izquierdo, Pedro Hernández, Braulio Rivas, Arturo Méndez Pérez y Javier Báez Loma, quienes, puntualiza, agradecen al presidente municipal, Gerson Calixto, su respaldo para crear este grupo de auxilio turístico y salvamento en San Andrés Tzicuilan.
Convencido de que pueden consolidarse como una brigada auxiliar de Protección Civil municipal, el coordinador de la primera brigada de rescate que se crea en esta localidad, indicó que esperan que el ayuntamiento cuetzalteco continúe impartiéndoles cursos de capacitación y adiestramiento para atender con eficacia al turismo que visita las cascadas del municipio, y tienen confianza en que se les dote de equipo de rescate acuático, de rappel y campismo, además de los kit básicos de primeros auxilios. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.
Comments