top of page
Buscar

En defensa del pozo Xululate, Peredo Grau confirma respaldo 100% a familias de Xoloateno

*El presidente municipal, Carlos Peredo Grau, consideró una sinrazón de Aaron Bonilla, pretender adueñarse de un pozo de agua ubicado en territorio de Teziutlán, cuya concesión legal y legítima data de 1972, la que fue asignada a las familias de Xoloateno por la antigua Secretaría de Recursos Hidráulicos con base en la Ley Federal de Aguas.


Teziutlán, Pue.- Ante las amenazas del alcalde chignauteco, Aarón Bonilla, de adueñarse indebidamente del pozo de agua que a los habitantes del barrio de Xoloateno, desde 1972 les concesionó la Dirección General de Aprovechamientos Hidráulicos de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, el presidente municipal, Carlos Enrique Peredo Grau, manifestó con determinación su respaldo total a las mil 500 familias de esta comunidad, una de las más antiguas de Teziutlán.


“El pueblo de Xoloateno es un pueblo antiguo, toda su vida tomó agua de ese pozo, y desde luego que nosotros, como gobierno de Teziutlán y como presidente de Teziutlán, defenderemos nuestros derechos, estamos al 100% con el pueblo de Xoloateno”, suscribió categóricamente Peredo Grau al aclarar que el problema no es con los chignautecos, que el conflicto es con su presidente, Aarón Bonilla, por desconocer las leyes.

El presidente municipal teziuteco estableció esta postura al término de una reunión de Cabildo con su cuerpo de regidores, a la cual asistieron los integrantes del Comité de Agua de Xoloateno que administra el pozo Xululate desde hace 50 años, quienes ante la actitud beligerante y las amenazas del acalde chignauteco, pidieron el apoyo de las autoridades locales. Al respecto, el alcalde Peredo Grau presentó el título de concesión que, en términos de ley, les otorgó el gobierno federal desde 1972.


Para que no quepan dudas sobre la tenencia legítima del pozo Xululate y su ubicación geográfica, Carlos Peredo, mostró una cartografía aérea del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde se señala que se encuentra dentro del territorio del municipio de Teziutlán. Así también exhibió el documento base en el que el gobierno federal reconoce la gestión de los habitantes de Xoloateno y donde les concede el derecho de uso del agua según la Ley Federal de Aguas.


El alcalde teziuteco puntualizó que mostró a la ciudadanía la documentación del derecho legal y jurídico que poseen las familias de Xoloateno para aprovechar el agua del pozo, para despejar las dudas de quien esté interesado y, puntualmente, para conocimiento del presidente municipal de Chignautla, Aaron Bonilla, “que anda buscado linderos indebidos sin ninguna justificación jurídica y sin ninguna razón histórica”.


Con el soporte de esta documentación que la misma Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reconoce, Peredo Grau, anunció que su ayuntamiento adquirirá el terreno donde se ubica el pozo Xululate, y se le construirá una cerca perimetral para resguardar este bien no renovable, a fin de dejar bien claro que tanto el predio como el venero están en territorio teziuteco y que, legítimamente, la administración del servicio se mantenga en manos del Comité de Agua de Xoloateno.


Y recalcó que se comprará ese predio para acotar de una vez por todas este problema, porque “nosotros tenemos la capacidad económica, la decisión política y la razón jurídica de que ahí (donde se ubica el pozo Xululate), es Teziutlán y pedimos se respete, porque nuestro gobierno nunca ha peleado límites con nadie, somos respetuosos de los límites que se establecieron hace más de 140 años y que están plasmados en la ley”.


Al reiterarles a las familias y al Comité de Agua de Xoloateno quie en la defensa de sus derechos y del bienestar de todos, el pleno de su Cabildo y él como alcalde, están con ellos al 100%, aun cuando este pleito le parezca una sinrazón de Aron Bonilla. “Yo no sé por qué, cada vez que entra un presidente sin experiencia, sin conocimiento, sin razón, quiere pelear lo que no se debe pelear”, puntualizó Peredo Grau.


Por último, aclaró puntualmente que su diferencia en este tema es con el presidente de Chignautla, Aaron Bonilla, no con el pueblo de Chignautla. “El pueblo de Chignautla es un pueblo hermano y aquí en Teziutlán son bienvenidos todos, mis respetos para el pueblo de Chignautla”, suscribió enfático Carlos Peredo, convencido de que en este asunto le asiste la razón, el derecho y la legalidad, por lo cual respaldarán con todo a la comunidad de Xoloateno.

Respecto a esta situación, el ayuntamiento teziuteco emitió un comunicado de prensa en el que se informó que “en sesión de Cabildo, el gobierno municipal de Teziutlán acordó adquirir una fracción de terreno en el rancho el Encanto, donde se ubica el pozo de agua del Xululate, con el propósito de donarlo al Comité Pro Agua Potable del barrio de Xoloateno, lo que les permitirá explotar dicho pozo para uso doméstico en beneficio de más de mil 500 familias”.


Esta acción, agrega el comunicado de prensa, “se realiza en el marco de la ley y con base a los archivos históricos el municipio de Teziutlán, (los que tienen) una antigüedad de cien años, (y) en los que claramente se marcan los límites territoriales que indican que dicho terreno se encuentra dentro del territorio del municipio de Teziutlán”.


El texto puntualiza que, Peredo Grau, “fue tajante al calificar al presidente municipal de Chignautla Aaron Bonilla, de inexperto” y que, por desconocer la ley, actúa arbitrariamente al amedrentar con arrebatarles el pozo a mil 500 familias de Xoloateno, una comunidad que no pertenece al municipio de Chignautla y desconoce que el soporte de los bienes inmuebles de Teziutlán está en su archivo histórico. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.



Comments


bottom of page