Buscar

En los proyectos camineros a Hueytamalco “no le vamos a fallar”, afirma Eusebio De Gante


Hueytamalco, Pue.- Luego de evaluar los retrasos que por la pandemia del coronavirus se han acumulado en la validación de proyectos de inversión para el desarrollo social, el presidente municipal Eusebio De Gante Rodríguez, sostuvo que cada uno de los compromisos de obra pública que suscribió con las comunidades hueytamalquenses, se cumplirá. “No les vamos a fallar”, puntualizó enfático.

“Lo que se acordó con las comunidades se va a cumplir”, reiteró al recalcar que no es por desatención sino por los efectos de la pandemia que modificaron horarios y procesos de administrativos, que se han retrasado los trámites para la validación de proyectos de obra pública que su ayuntamiento gestiona ante dependencias estatales y federales.

De Gante Rodríguez destaca los proyectos de rehabilitación de caminos cuyas obras quedaron paradas en espera de financiamiento. Señala el camino a Palmagtitán, una comunidad de trabajadores del campo que está a 10 kilómetros de la cabecera municipal y cuyos trabajos de rehabilitación tienen un avance del 50%. Así también se detuvo la gestión del proyecto de rehabilitación del camino a Zompaquisoyan, de la zona de El Colihui.

“Otro proyecto que también quedó en espera es el camino a El Zapote, cuyos trabajos se dificultan más por las condiciones del clima, porque las lluvias no nos han permitido llegar con la obra hasta la comunidad de Arroyo Blanco, y es muy importante porque es la ruta al Tenexate y a San Juan Tenexapan”, explicó el alcalde Eusebio De Gante.

Precisó que la inversión en obras de rehabilitación de caminos es prioritaria porque son el eje de crecimiento económico al conectar a los productores de cítricos, plátano, café, pimienta y de hoja de plátano, principalmente, con los mercados regionales y del centro y norte del país. Y añadió que a estas ramas de producción se les apoya con sus caminos para que aprovechen otros apoyos, como el de subsidio a insumos, fertilizantes y herramientas agrícolas, en cuyo financiamiento participa la Secretaría de Desarrollo Rural del estado.

Respecto a la obra pública enfocada a la reactivación económica del municipio, De Gante Rodríguez, precisó que hará obra pública en cada comunidad, “aunque sean pequeñas, porque sí generan un poco de derrama económica, principalmente porque se contrata mano de obra de las mismas comunidades donde se realiza la obra”.

“Los beneficios que hemos recibido del Gobierno del Estado son apoyos al campo en fertilizantes, a través de la delegada de la SDR, Magdalena Ríos Castelán”, señaló el alcalde al reiterar que en la administración del gobernador Miguel Barbosa ha ingresado varios proyectos, principalmente de rehabilitación de carreteras, y hasta ahorita está en espera de tener una buena respuesta del Ejecutivo estatal para no frenar el desarrollo municipal. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.

  • Google+ Black Round
  • Facebook Black Round

Texto e imágenes con Derechos Reservados ®Periódico Sierranorte, Editorial Grupo Alfa 7. México. Las opiniones vertidas en columnas de opinión y artículos de colaboración son responsabilidad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico sin la autorización expresa de Editorial Sierranorte. Correo: sierranorte.tez@gmail.com