Buscar

En Puebla, Gobierno estatal combate la desigualdad con visión estratégica: Barbosa Huerta

*El gobernador Miguel Barbosa Huerta entregó al Congreso del Estado su 3er Informe de Gobierno. Llevar desarrollo humano, económico, social, cultural y político a todas las regiones del estado, el objetivo del actual gobierno estatal, definió. “Somos un gobierno que está transformando el ejercicio del poder bajo los valores de la Cuarta Transformación”, expuso


Puebla, Pue.- Con una visión estratégica de concebir a Puebla en 32 regiones, el Gobierno del Estado lucha por disminuir las desigualdades y lograr que esas diferencias se reduzcan para responder a los reclamos de un pueblo insatisfecho, aseveró el titular del Ejecutivo local, Miguel Barbosa Huerta, al entregar su 3er Informe de Gobierno en el Congreso del Estado.


Ante las y los diputados de todas las bancadas, el gobernador reconoció que la sociedad poblana vive en un régimen de profunda desigualdad, a la que definió como la diferencia en el acceso a las oportunidades de trabajo, a la alimentación, a la educación, a la justicia y a la seguridad pública, así como la diferencia en el ingreso, en el derecho a la salud, a vivir en un estado de derecho y poder tener las mejores condiciones para alcanzar una vida plena.


En ese sentido, el gobernador destacó que su administración combate esta problemática, abandonando la vieja concepción de las siete regiones inoperantes que en el pasado se concibieron, y sustituyéndola por una visión de 32 regiones.


En el recinto legislativo, al que asistieron las y los secretarios del gabinete estatal, Barbosa Huerta abundó que llevar a cada región el desarrollo humano, económico, social, cultural y político, es el propósito del actual gobierno estatal, a fin de alcanzar una sociedad poblana menos desigual.


Es por ello que el gobierno estatal, continuó, ha implementado una política de combate a la pobreza, la corrupción, a la delincuencia y a toda forma de desequilibro social, para garantizar el cumplimiento de la ley.


“Sólo así vamos a poder acreditar que somos un gobierno que está transformando el ejercicio del poder bajo los valores de la Cuarta Transformación, sin simulación, como actores políticos responsables que tienen a su cargo el cuidado y el bienestar de 6 millones y medio de poblanos entre 34 mil kilómetros de superficie”, expuso.

Con la entrega del informe por escrito del estado que guarda la Administración Pública Estatal en el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de noviembre de 2021, el titular del Ejecutivo local da cumplimiento al artículo 53 de la Constitución Política del Estado de Puebla.


PUEBLA TIENE UN GOBIERNO SIN DEUDA, EFICIENTE, INNOVADOR QUE COMBATE LA CORRUPCIÓN


En resumen, Barbosa Huerta, ante el pleno del Congreso del Estado, subrayó la disciplina administrativa de su gobierno. “Somos un gobierno austero, ordenado y que está al corriente con el pago de obligaciones”, señaló al resaltar que, de enero al 30 de noviembre de 2021, la actual administración disminuyó en 9.9% la deuda directa en términos reales y, mantuvo la política de cero endeudamiento, además de habilitar el sistema de citas en línea para 12 servicios e implementó la opción de pago en línea de 4 trámites


Y como parte del Eje Especial “Gobierno Democrático, Innovador y Transparente”, el gobernador poblano destacó que, gracias a que su administración es austera y ordenada, disminuyó la Deuda Directa en 9.9 por ciento en términos reales y emprendió acciones claras para combatir la corrupción, empoderar a las y los poblanos con herramientas digitales, hacer más eficiente el ingreso y el gasto y mantener la política de cero endeudamientos.


A pesar de los retos económicos por la pandemia de COVID-19, el saldo al 30 de noviembre de 2021 de la Deuda Directa estuvo conformado por 4 mil 816 millones de pesos, 690 millones 763 mil pesos de Bonos Cupón Cero (PROFISE y FONREC), mil 254 millones de pesos de Deuda Avalada o Contingente y 57 millones 846 mil pesos de Deuda sin Aval ni garantía Estatal. El importe pendiente de pago por 39 mil 882 millones de pesos, derivado de los compromisos a largo plazo mencionados, se integró por 13 mil 237 millones de pesos de las Asociaciones Público Privadas (Plataforma AUDI, Centro Integral de Servicios y Museo Internacional del Barroco), 24 mil 92 millones de pesos de Obligaciones de Pago (AUDI-VW, RUTA y el Tren Turístico) y 2 mil 553 millones de pesos de los juicios o litigios pendientes de resolución. Las obligaciones de pago del Gobierno del Estado ascienden a 46 mil 643 millones de pesos.


Para fortalecer el combate a la corrupción desde un enfoque preventivo, así como transparentar el uso de los recursos públicos en la ejecución de programas sociales, de enero al 30 de noviembre del presente año hubo 15 mil 762 acciones en materia de contraloría social en 197 municipios. En materia de inversión pública fueron destinados 2 mil 542 millones 445 mil 621 pesos (mil 772 millones 254 mil 763 pesos de recursos federales, 755 millones 901 mil 720 de recursos estatales y 14 millones 289 mil 138 pesos de recursos municipales) para el financiamiento de acciones, obras y programas enfocados a atender sectores estratégicos.

En materia de Salud, en dicho periodo la administración estatal erogó 3 mil 175 millones 320 mil pesos, en donde destacó la prestación gratuita de servicios y medicamentos en beneficio de la población sin derechohabiencia; a su vez, con un recurso de mil 180 millones 395 mil pesos, llevó a cabo la contratación de personal médico y la adquisición de medicamentos y equipamiento hospitalario.


La emergencia sanitaria provocó el replanteamiento de las metas y proyecciones en materia hacendaria; sin embargo, derivado de los trabajos realizados, los ingresos obtenidos ascendieron a 90 mil 2 millones 77 mil pesos, lo cual representó un incremento de 0.5 por ciento respecto a los ingresos de 2020. Los ingresos del estado estuvieron divididos en dos rubros: Ingresos de Libre Disposición, que ascendieron a 46 mil 461 millones de pesos; y Transferencias Federales Etiquetadas, que sumaron 43 mil 541 millones 77 mil pesos.


Adicionalmente, en 2021, el gobierno estatal continuó con la implementación del “Programa de Apoyo del 100% en el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos”, que benefició a 677 mil 652 propietarios con un ahorro de mil 546 millones 644 mil pesos, lo que hizo posible que en materia vehicular un total de 733 mil 533 registros estén al corriente en sus contribuciones.


Para hacer más eficiente la expedición de trámites y servicios, habilitó el sistema de citas en línea para 12 servicios e implementó la opción de pago en línea de cuatro trámites, en materia de Gestión de Residuos de Manejo Especial, Evaluación de Impacto Ambiental y Gestión de Suelos. Además, puso a disposición 436 puntos para el pago de contribuciones estatales y federales coordinadas, lo que representó un crecimiento de 4.3 por ciento respecto al 2020.


En cuanto a la expedición de licencias para conducir, hubo 20 puntos de atención, mismos en los que fueron entregadas 217 mil 94 licencias en todas sus modalidades, cifra superior en 65.1 por ciento al año 2020. También, la actual administración desarrolló 37 portales institucionales dentro de los que destacan el del Instituto de la Discapacidad, de Mejora Regulatoria, Visit Puebla y ¡Que Reviva Puebla!, este último en el que se dan a conocer las principales actividades turísticas y culturales para impulsar la reactivación económica de la entidad.


También, la administración estatal instaló 23 nuevas Unidades de Igualdad Sustantiva (UNIS) y brindó acompañamiento y seguimiento a las 26 UNIS creadas en el ejercicio anterior, por lo que actualmente Puebla cuenta un total de 49, lo que fortalece los trabajos para lograr la igualdad sustantiva.


Durante 2021, el gobierno de Puebla instaló el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria (CEMER), logró la apertura de 30 nuevas empresas como resultado del acompañamiento en el desarrollo del “Programa de Reconocimiento de Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (PROSARE)” y realizó los trámites correspondientes para que 106 migrantes obtuvieran su licencia de conducir a través de las oficinas de representación denominadas “Mi Casa es Puebla” ubicadas en los Estados Unidos.

En el marco del Proceso Electoral Estatal ordinario concurrente 2020-2021, el Gobierno del Estado estableció el “Programa Estatal de Blindaje Electoral (PEBE) 2021”; con el apoyo de 264 personas servidoras públicas se verificó el adecuado resguardo de 3 mil 163 vehículos y 307 inmuebles, y hubo 206 verificaciones oculares en inmuebles de 21 municipios; asimismo, fue aplicada una evaluación a 15 mil 88 personas servidoras públicas para identificar la correcta comprensión y aplicación de las disposiciones emitidas en materia de blindaje electoral.


Es preciso destacar que el Gobierno del Estado promueve una política digital, transparente e innovadora en beneficio de las y los poblanos para incrementar la eficiencia gubernamental a fin de mejorar la atención en los trámites y servicios que se brindan, así como optimizar los tiempos de atención.