top of page
Buscar

En Puebla, Poder Judicial se compromete por una vida libre de violencia para las mujeres

*Servidoras y servidores públicos del Poder Judicial del Estado de Puebla asumieron seis compromisos para garantizar condiciones de igualdad e impartición de justicia con perspectiva de género.





Puebla, Pue.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Poder Judicial del Estado de Puebla asumió seis compromisos para impulsar la igualdad y equidad al interior de la institución, además de garantizar la impartición de justicia con perspectiva de género.


Magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal de Justicia Administrativa y la Sala Constitucional, así como juezas, jueces, directores de órganos auxiliares y titulares de secretarías del Poder Judicial del Estado, se comprometieron a promover la igualdad sustantiva en la institución, fomentar la corresponsabilidad en la vida laboral, familiar y personal, coadyuvar para poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas, combatir la violencia en todas sus formas, fortalecer la capacitación en materia de género a las y los servidores judiciales e impartir justicia con perspectiva de género.


Al respecto, el presidente del Consejo de la Judicatura, José Eduardo Hernández Sánchez, señaló que los compromisos establecidos este día, reafirman el deber de fomentar la igualdad sustantiva y erradicar la violencia contra mujeres y niñas.
“En el Poder Judicial tenemos un gran desafío hacia la sociedad, por ello participamos activamente en el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y tenemos un papel muy importante en el marco del Plan de Acciones Emergentes para atender la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

El segundo reto es hacia dentro, queremos impulsar a todos los centros de trabajo en la implementación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación para favorecer buenas prácticas de igualdad y el desarrollo integral de los servidores públicos”, destacó.


Por su parte, la magistrada Margarita Gayosso Ponce, en representación de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Belinda Aguilar Díaz, indicó que este acto refrenda el compromiso de cada una y cada uno de los servidores públicos para contribuir desde nuestra función a frenar y eliminar la violencia contra la mujer.

“Como juristas y servidores públicos sabemos la responsabilidad que conlleva signar un documento de esta envergadura, nuestra función nos convierte no solo en observadores de la realidad, nos exige señalarlas, valorarlas y sancionarlas.”


En su participación, la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, María Elena Farfán González, subrayó “en el Tribunal de Justicia Administrativa nos sumamos con entusiasmo a las acciones que hoy se promueven que estoy segura que de manera directa, nos involucramos en esta lucha se fortalecerá el poder judicial en su conjunto, invito a que no solo este día sino todos los días reafirmemos nuestro compromiso por trabajar incansablemente por la erradicación.


A su vez, el presidente de la Sala Constitucional, José Norberto Rodríguez Medina señaló que la violencia contra las mujeres lastima a los individuos y a la sociedad.

“Quienes trabajamos en la Sala Constitucional, asumimos una alta responsabilidad de establecer sinergias entre autoridades, sociedad civil y academia para erradicar la violencia que viven hoy mujeres y niños. Cumplir a las mujeres es un deber que enaltece a toda y todo servidor público”.


En el evento, también se dio inicio a la participación del Poder Judicial en la campaña mundial “16 Días de activismo contra la violencia de género”, que comienza el 25 de noviembre y concluye el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.



bottom of page