Buscar

En #Tenampulco, la campaña contra el Dengue es todo el año, confirma Aubdón Calderón

*Año con año en la zona baja del municipio de Tenampulco se registran contagios de dengue y enfermedades virales por picadura de mosquitos transmisores. “En los meses de mayo y junio de este año se registraron casos de Dengue en las comunidades de El Chacal y la Nueva Junta Arroyo Zarco, y se atendió a los enfermos con asistencia médica”, informó el alcalde Aubdón Calderón.




Tenampulco, Pue.- Debido a que el municipio se ubica en el corazón del trópico poblano, las acciones de salud preventiva contra el Dengue y otras enfermedades virales que son transmitidas por la hembra del mosco Aedes Aegypti, son una campaña permanente cuyos trabajos se multiplican durante el verano debido a que, por efecto del clima, se incrementa el riesgo de contagios, informó el presidente municipal, Aubdón Calderón Jiménez.


Calderón Jiménez, precisó que por su clima y ubicación geográfica todo el municipio encuadra en el perfil de riesgo de contagios del Dengue. No obstante, señaló que con los antecedentes de morbilidad registrados localmente ya tienen identificada una región con componentes potenciales de proliferación de vectores y, por ello, preventivamente personal de su gobierno monitorea las comunidades de El Chacal, la Nueva Junta Arroyo Zarco, la Colonia Morelos, Santa Lucía y Lázaro Cárdenas.

Informó que año con año en la zona baja del municipio se registran contagios de dengue y enfermedades virales por picadura de mosquitos transmisores. “En los meses de mayo y junio de este año se presentaron casos de Dengue en las comunidades de El Chacal y la Nueva Junta Arroyo Zarco, y se atendió a los enfermos con asistencia médica”, informó el alcalde al agregar que actualmente en esta misma zona se registró un caso sospechoso cuyo paciente ya se está atendiendo con las medidas sanitarias pertinentes.


Con este escenario justifica que en Tenampulco todo el año se trabaje en la campaña de prevención de contagios de Dengue, Chikungunya y Zika, con jornadas de descacharrización, limpieza de traspatios y la difusión de las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, cuyos protocolos se promueven con perifoneos, carteles y visitas domiciliarias en esta época del año, que “es el periodo más alto de proliferación de dengue en la zona”, dijo al subrayar que por ello se insiste a la población que aplique todas las medidas preventivas para reducir al máximo posible los riesgos de contagio.


De las recomendaciones que su ayuntamiento con apoyo de las trabajadoras de Salud difunden entre la población, en especial las familias que habitan la zona baja del municipio, subraya que se les pide lavar y tapar los recipientes donde guardan agua potable, así como limpiar de cacharros los patios de las casas y eliminar todos los recipientes que acumulen agua, además de chapear el pasto cercano a las viviendas, porque es donde anida el mosco Aedes Aegypti, portador de los virus del #Dengue, la #Chikungunya y el #Zika. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.