top of page
Buscar

En Tenampulco se construye obra pública útil y funcional para el pueblo: Calderón Jiménez


Tenampulco, Pue.- No obstante que Puebla ha enfrentado situaciones muy adversas para impulsar el desarrollo municipal, incluida la pandemia del COVID-19, en los últimos 18 meses se ha logrado acotar sustancialmente los factores de alta marginación en comunidades tenampulquenses, con obras de infraestructura básica que son útiles, que realmente sirven a la gente y que mejoran su calidad de vida, afirmó el presidente municipal, Aubdón Calderón Jiménez.


En la gira de trabajo en la cual Calderón Jiménez puso en marcha obras de infraestructura básica para las comunidades de El Zapote y Salsipuedes, reconoció la solidaridad de la población con su gobierno para superar los grandes rezagos sociales que durante décadas han impedido el desarrollo económico y productivo de Tenampulco, una participación franca, consciente y de resultados, la que pide ahora para evitar el contagio de coronavirus.


De los banderazos de obra, el alcalde destacó la integración de la comunidad de El Zapote a al sistema de abasto de agua potable Maloapan (Hueyapan)-Tenampulco. Esta obra acabará con muchas décadas de marginación y pobreza, porque cuando la obra esté terminada, incluido un tanque de almacenamiento, la gente verá un viejo anhelo realizado, de tener agua potable y podrán llevarla entubada en sus casas.

En el inicio de construcción de un tanque de almacenamiento para 50 mil litros de agua en la comunidad de El Zapote, el alcalde señaló que sólo las obras bien hechas son útiles al pueblo. Y hacerlas bien en su gobierno es un compromiso que cumple con el pueblo, al que en otras administraciones se les construyeron drenajes y redes de tubería para agua potable que nunca sirvieron, que están ahí como ejemplo de obras inútiles y de una mala inversión.


Desde esta perspectiva el juez de Paz de Salsipuedes, Eloy Hernández Baltazar, agradeció al presidente municipal el compromiso cumplido con la pavimentación de 620 metros cuadrados con concreto hidráulico de la calle principal de su localidad, de 124 metros lineales por 5 metros de ancho de corona, a la que se le construyen 248 metros lineales de guarniciones y una base hidráulica de 20 centímetros de espesor con 248 metros cúbicos de material para la subrasante.


Acompañaron al alcalde en el banderazo de la pavimentación, en cuya obra se invierten 598 mil 967.38 pesos para beneficiar a 116 habitantes, la síndica municipal, Elia García Pérez, así como Andrés Pasión Gómez, Esperanza Rojas Amador, Olga Hernández Rojas, Francisco Herrera Paulino y Camelia Guzmán Chapa, regidores de Obras Públicas, de Educación, de Salud, de Industria y Comercio, y de Grupos Vulnerables, respectivamente.


De las obras que darán inicio en este mes, informó que son cuatro tramos de rampa en el camino de La Poza Verde a Arroyo Blanco, cuatro rampas más en el tramo de La Lima a la Florida, se continuará con la rampa del camino a El Cerro de la Campana, y una rampa más en el camino a la comunidad de Caracoles. El alcalde precisó que la inversión inicial en los tramos a pavimentar será de un millón 300 mil pesos, y destacó que las obras “definitivamente serán un beneficio extraordinario para los productores del campo y las familias campesinas”.


Aun cuando la reactivación de las actividades económicas en la zona rural es diferente a lo que ocurre en las ciudades, Calderón Jiménez, señaló que todos los frentes de obra donde se dará el banderazo de inicio este mes, deberán observar estrictamente el cumplimiento de las medidas preventivas contra el COVID-19 de las que, a través de material impreso, lonas y perifoneo se les ha informado con suficiencia.


Respecto a las acciones a emprender, en las cuales muchos tenampulquenses esperan tener un empleo temporal, agregó que también se empezará la construcción de una calle en la comunidad de El Chapotal. En Tenampulco Viejo se rehabilitará una galera y construirán un puente vehicular. Igualmente, en la comunidad de El Jicarillo se construirá una galera. Y en el camino a la localidad de Allende construirán una rampa con concreto hidráulico.


En los eventos que presidió en las comunidades de Salsipuedes y El Zapote, en los que también estuvo acompañado por la tesorera municipal, Margarita Pérez Luna, y el director de Obras Públicas del municipio, José Ángel Rojas, el alcalde anunció la pavimentación de los accesos carreteros en la Junta Auxiliar de El Chacal y en la localidad de Santa Lucía, el presidente municipal pidió a los vecinos no desesperarse ante la disciplina que implica prevenir los contagios del COVID-19 con el uso de cubrebocas y el continuo lavado de manos con jabón.


Y para apoyar la comercialización de productos del agro se dará mantenimiento con labores de rastra a los caminos sacacosechas. En la comunidad de Lázaro Cárdenas se rehabilitarán 5 kilómetros y, en La Colonia Morelos, se dará mantenimiento a un tramo de 4 kilómetros. “El propósito es apoyar a los campesinos para que puedan vender a mejor precio sus cosechas, por lo que en lo que resta del año se continuarán los trabajos para mejorar las brechas sacacosechas”, subrayó Calderón Jiménez.


El alcalde reiteró a las familias de la zona rural su llamado a acatar con disciplina las disposiciones de prevención sanitaria contra el COVID-19, al indicarles que es un riesgo latente que deben evitar y no confiarse en la estadística cero que tiene Tenampulco respecto a los contagios positivos del agresivo virus, que produce el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2), un tanto porque en los municipios colindantes ya hay infectados y muchos tenampulquenses, por comercio, viajan a poblaciones de alto riesgo.


Y en tanto se supera la emergencia sanitaria, puntualizó, su gobierno continuará en el esfuerzo cotidiano de hacer obras enfocadas al combate de la pobreza extrema y a reactivar la economía en el campo, concretamente en proyectos que mejoran los caminos intermunicipales que ayudan a los productores a comercializar a mejor precio sus productos, y en la construcción de sistemas de captación de agua potable que, además de llevarle bienestar aporta una infraestructura saludable para las familias.


El maestro Calderón Jiménez aprovechó su encuentro con vecinos de las localidades rurales, para resaltar la inversión que en infraestructura básica se ha realizado en la comunidad de Salsipuedes, una de las que al inicio de esta administración registraba muy alta marginación. Las obras realizadas, dijo, referencian el avance que en 18 meses de trabajo y pese a todos los problemas enfrentados, tiene su gobierno en el combate al rezago social y la pobreza extrema que lastima a los tenampulquenses.


Calderón Jiménez admite que no ha sido fácil sostener el compromiso de abatir los indicadores de alta marginación y pobreza extrema en el municipio. Puebla cambió cinco gobernadores, la renovación de poderes en la federación que cambió las reglas de operación del presupuesto, y encima de todo, la pandemia del COVID-19, han frenado los proyectos de inversión para los municipios. Por ello es muy importante que pese a todo haya avances y al pueblo se le cumplan sus reclamos con resultados.


Por ello y en cuanto a la reactivación económica, dijo que la liberación de recursos para obra pública es muy importante para el desarrollo social del municipio, porque son inversiones que mejoran el ingreso familiar en las comunidades. Y en ese sentido es que se esmeran en la gestión ante la federación y el estado, en espera de que se validen los proyectos, especialmente de rehabilitación de caminos, redes de agua potable y obras de infraestructura urbana.


Finalmente, Calderón Jiménez, explicó que la obra pública genera empleo en las comunidades y alienta la esperanza de mejorar el ingreso familiar. “Realmente las empresas que vienen a Tenampulco a trabajar en las obras, son las que dan empleo a la gente y apoyan al comercio al comprar los materiales aquí en el municipio y con eso se reactiva la economía local”, precisó para recalcar que por ello hay una gran expectativa en el programa de inversión de este año. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.


bottom of page