Buscar

En Teziutlán apertura tolerada; si no se cumplen normas sanitarias, habrá inmovilizaciones: Peredo


Teziutlán, Pue.- Con un marco jurídico que compendia 15 reglamentos para las actividades mercantiles, de servicios e industriales del municipio, el presidente municipal, Carlos Enrique Peredo Grau, evitó el desmoronamiento de las barreras sanitarias de contención a la pandemia del COVID-19 que provocarían comerciantes dispuestos a abrir en desbandada el 1 de junio.


Así, sin autorizar ni confrontar la apertura de los giros mercantiles, junto con el Consejo Municipal de Salud que coordina José Manuel Bello Mora, con las nuevas reglas el alcalde logró intensificar las medidas de prevención para el retorno a las actividades económicas, justo antes de la hora cero de la nueva normalidad que se implanta en el país por la amenaza del coronavirus.


Los protocolos sanitarios que Peredo Grau presentó a la sociedad teziuteca, norman las actividades del comercio en vía pública y tianguis semanal, en los 7 mercados de la ciudad, en restaurantes y cafeterías, en el comercio en general y en los centros comerciales, así también en las actividades deportivas, las iglesias, los supermercados, las tiendas departamentales, los hoteles y moteles, los gimnasios, las estéticas y peluquerías, las escuelas privadas, los cines y la industria maquiladora de ropa.


Igualmente dio a conocer que en sesión de Cabildo se aprobó el Protocolo municipal para el manejo de pacientes infectados por COVID-19, un compendio de reglas sanitarias único al interior de la entidad poblana, que establece normativas que regulan los sistemas de salud pública y privada del municipio, abarca las acciones de todas las instancias involucradas en la contención, control y manejo de la pandemia, y enfoca todos los esfuerzos a la eficacia en el combate del nuevo coronavirus.


Peredo Grau elogió el trabajo del Consejo Municipal de Salud, que elaboró los 15 manuales bajo la coordinación del químico José Manuel Bello, y del doctor Carlos Aguilar, quienes formularon las reglas de comportamiento sanitario para personal de servicio y consumidores de los sectores productivos y del comercio para la nueva normalidad, diseñado específicamente para cada giro mercantil en Teziutlán.


Al cierre de la supervisión del 26 de mayo, el secretario general del ayuntamiento reportó la apertura del 20% de comercios. En Los Portales habían empezado la sanitización de locales y en el centro comercial La perla sólo el 10% habían abierto. El mercado Victoria reactivó operaciones con el 15% de locatarios, en tanto que se registró en el mercado Filomeno Mata que el 20% de locales ya estaban activos dentro de la nueva norma sanitaria. Vía publica opera al 50%.


La tolerancia del gobierno municipal generó controversias, principalmente en redes sociales. La gran mayoría de las reacciones son positivas y agradecen al alcalde la tolerancia, debido a que el confinamiento y el cese de las actividades económicas no esenciales por más de 8 semanas provocaron una situación crítica que, especialmente al comercio, los llevó a plantear la desobediencia de las normas sanitarias decretadas por la federación y el estado.


Sobre este regreso a la nueva normalidad, para marcar muy bien su posición, el presidente municipal en conferencia de prensa precisó que ni él ni su gobierno autorizan la reapertura de las actividades económicas, como tampoco van a confrontar a los sectores productivos que han permanecido inmovilizados por más de 8 semanas y están al borde del colapso.


Lo que sí hará, porque es un asunto de salud pública, es vigilar que el comercio y la industria inicien actividades escalonadamente, que cumplan los protocolos sanitarios entre los que prevalecen la sanitización periódica de locales, uso de cubrebocas, la sana distancia y uso de equipo de protección al personal, subrayó enfático.


Cabe recordar que el alcalde teziuteco, después de aprobar en una histórica sesión de Cabildo los reglamentos que, en conjunto, establecen el andamiaje de la nueva normalidad en la que vivirá Teziutlán, convocó a la prensa regional para puntualizar que las disposiciones sanitarias decretadas por la federación y el estado estarán vigentes en Teziutlán.


“Nosotros no podemos autorizar la apertura de nadie, eso le corresponde al estado y a la federación. Lo que sí podemos hacer es tener todo un marco legal para que, cuando se abran los negocios, tengamos el sustento normativo que permita el control sanitario permanente”, dado que empresarios y comerciantes están obligados a cumplir los reglamentos, destacó Peredo Grau.


Reiteró que no confrontará al comercio de Teziutlán que decida abrir sus tiendas. “Nuestro gobierno es inteligente y entiende la necesidad que está afectando al comercio en la ciudad, sin embargo, si habrá normas sanitarias para operar”, señaló al advertir que si no se cumplen las reglas sí habrá inmovilizaciones, porque primero está la salud de la población.


Se trata de evitar que se relaje la disciplina del distanciamiento social y que la población pase por alto las medidas de prevención sanitaria, alertó el alcalde para enfatizar que la amenaza del COVID-19 es latente. “Aunque se reabrieran todos los negocios el día primero de junio, se tiene que seguir vigilando en los comercios el acceso y mantener el control sanitario” porque el coronavirus no ha desaparecido, advirtió finalmente Peredo Grau. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.

  • Google+ Black Round
  • Facebook Black Round

Texto e imágenes con Derechos Reservados ®Periódico Sierranorte, Editorial Grupo Alfa 7. México. Las opiniones vertidas en columnas de opinión y artículos de colaboración son responsabilidad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico sin la autorización expresa de Editorial Sierranorte. Correo: sierranorte.tez@gmail.com