Buscar

En Teziutlán, finanzas sanas, pese a recortes y efectos del COVID-19: Viveros González


Teziutlán, Pue.- En un balance preliminar sobre la situación de la hacienda municipal en el último bimestre, la Tesorería del ayuntamiento teziuteco reportó finanzas sanas pese a que, por efectos de la pandemia del COVID-19, entre abril y mayo en el rubro de Ingresos Propios dejaron de ingresar a las arcas municipales 21 millones de pesos, además de enfrentar un recorte del 34% a las Participaciones que aplicó el Estado.


El tesorero municipal, Iván Viveros González, y el regidor de Hacienda, Miguel Ángel Peña Dueñas, atribuyeron el blindaje económico a la disciplina financiera y al programa de austeridad que aplica el presidente municipal, Carlos Enrique Peredo Grau, quien preventivamente creó un fondo de ahorro que, desde que se declaró la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, lo destina a favor de los teziutecos y de familias en situación de vulnerabilidad por el COVID-19.


El soporte económico que ayudó a las autoridades locales a librar a Teziutlán de un posible descalabro en las finanzas públicas, proviene de un fondo de ahorro que la Tesorería municipal creó con la recaudación de los meses de enero, febrero y marzo. Ese recurso, dijo Iván Viveros, permitió solventar la inversión extraordinaria para atender la emergencia sanitaria. Y por esta disciplina administrativa el presidente municipal, Carlos Peredo, afirma que el municipio no se endeudará y se espera concluir el 2020 con finanzas estables.


“Gracias a la buena administración de los recursos y al ahorro constante del ayuntamiento se tienen finanzas sanas en esta administración” reafirmó Viveros González al señalar que esta solvencia posibilitó a las autoridades municipales atender la crisis de la pandemia del coronavirus con mayor eficacia, y mantener la gobernanza sin las complicaciones que se registraron en otros municipios del estado de Puebla.


Viveros González y el regidor Peña Dueñas detallaron que el ayuntamiento dejo de registrar ingresos en las cuentas del Impuesto Predial y Estacionamiento público (parquímetros), en uso de piso en vía pública, baños públicos, giros mercantiles y limpia pública. Además de no tener ingresos en estos rubros en el bimestre abril-mayo, en apoyo a la ciudadanía afectada por el paro de actividades no esenciales, el alcalde y su cabildo acordaron cancelar multas y recargos a los contribuyentes del municipio.


Destacaron que, paralelamente al programa de tolerancia fiscal, para frenar la pandemia del coronavirus el gobierno municipal invirtió 6 millones de pesos en la instalación de un cerco sanitario con túneles sanitizantes, se avitualló con material médico a hospitales y clínicas, se adquirieron insumos para seguridad de personal de áreas estratégicas y se apoyó con despensas el confinamiento social, lo cual en la estadística deja un indicador equivalente al 0.001 por ciento en fallecimientos por COVID-19 en la perla serrana.


Administrativamente, Viveros González, añadió en su reporte que durante la Jornada Nacional de Sana Distancia y de confinamiento social, para evitar números rojos aplicaron un estricto plan de austeridad que incluyó la reducción de salarios de trabajadores y la baja de 16 empleados, ambas medidas muy importantes para equilibrar la balanza financiera y superar la reducción de ingresos por 21 millones de pesos, un efecto negativo que refleja la situación que padece la población por la pandemia del COVID-19.


Por último, el tesorero municipal, aclaró que aun cuando el recorte de las participaciones es del 34% y no se tiene una baja recaudación fiscal, los empleados que laboraron en la contingencia sanitaria de manera continua recibieron su sueldo completo, y citó entre otras las áreas de Seguridad Pública, Vialidad, Protección Civil, Salud y Limpia Pública, en tanto que al personal de las demás áreas se les empezó a pagar su sueldo normal hace 2 semanas que reiniciaron las actividades normales en el palacio municipal. //Periódico Sierranorte /DCS Tez /JR.

  • Google+ Black Round
  • Facebook Black Round

Texto e imágenes con Derechos Reservados ®Periódico Sierranorte, Editorial Grupo Alfa 7. México. Las opiniones vertidas en columnas de opinión y artículos de colaboración son responsabilidad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico sin la autorización expresa de Editorial Sierranorte. Correo: sierranorte.tez@gmail.com