Buscar

En Tlatlauqui se rehabilitará colector pluvial para frenar socavón de la calle Luis Navarro

* El presidente municipal, Porfirio Loeza, puntualmente explicó a los vecinos que no existen recursos ni federales ni estatales para la reparación de daños causados por fenómenos climáticos. No obstante, adelantó que su gobierno destinará recursos del Ejercicio Fiscal 2021 del Ramo 33, para rehabilitar el sistema de captación de aguas pluviales y reparar el área afectada a fin de que las familias estén seguras.




Tlatlauquitepec, Pue.- Después que se registraron nuevos deslizamientos de tierra en el socavón de la calle Ingeniero Luis Navarro, el presidente municipal, Porfirio Loeza Aguilar, informó que será del fondo de recursos del Ramo 33 del ejercicio fiscal 2021 que el gobierno municipal destine un presupuesto extraordinario para rehabilitar el colector de aguas pluviales y hacer obras de drenaje en la avenida Independencia.


Luego de realizar una supervisión de los daños, el alcalde Loeza Aguilar informó a los vecinos que se fondeará una obra de infraestructura hidráulica con recursos de Ramo 33, para detener las causas que aceleran la mecánica del suelo. Explicó que se rehabilitará el colector de aguas pluviales y se invertirá en la construcción del drenaje de la avenida Independencia, a fin de darle seguridad a las viviendas asentadas en la zona.

Con estos trabajos de rehabilitación y de mejoras a la red de drenaje del municipio, el alcalde tlatlauquense subrayó en esta reunión informativa con los vecinos, que también se beneficiará a los sectores productivos y las familias de las comunidades de Atalpa, Xacuinco y Huaxtla, en función de que la calle Ingeniero Luis Navarro es su acceso más directo a la cabecera municipal.


El presidente municipal puntualmente explicó a los vecinos que no existen recursos ni federales ni estatales para la reparación de daños causados por fenómenos climáticos. No obstante, adelantó Loeza Aguilar, su gobierno hará un esfuerzo para destinar recursos del Ejercicio Fiscal 2021, para rehabilitar el sistema de captación de aguas pluviales y hacer reparaciones en el área afectada para que las familias estén seguras.


Después que el alcalde realizó la inspección de campo para evaluar la zona afectada y sostener una reunión con vecinos, técnicos del ayuntamiento informaron que el aumento del diámetro del socavón de la calle Ingeniero Luis Navarro, que es el acceso a las comunidades de Atalpa, Xacuinco y Huaxtla, fue provocado por las torrenciales lluvias que trajo aparejadas el Huracán Grace, cuyas aguas pluviales aceleraron la mecánica del suelo provocaron nuevos desprendimientos de tierra.


Explicaron que este socavón registra actividad mayor desde 2015 y representantes vecinales y el Sistema Operador de Agua Potable de Tlatlauquitepec, en el análisis de las causas que lo provocaron, señalan que lo provocan las fugas de la red de drenaje que ya es muy vieja y obsoleta, lo que acelera la mecánica del suelo y entre 2015 y 2018 provocó grandes deslizamientos de tierra que preocupan a los vecinos, quienes temen que se dañe la estructura de sus viviendas. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.