top of page
Buscar

En Tlatlauqui, unidad para superar COVID-19, exhorta Loeza Aguilar en el Grito de Independencia


Tlatlauquitepec, Pue.- La prioridad ahora es salud y la unidad de los tlatlauquenses para superar los desafíos de la pandemia del COVID-19 y la reactivación económica, puntualizó el presidente municipal, Porfirio Loeza Aguilar, en la conmemoración del 210 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México.


Cabe señalar que al igual que ocurrió en todo el país, obligados por las circunstancias sanitarias que provoca el coronavirus, este año se cambió el protocolo del Grito de Independencia. Los honores al Lábaro Patrio y las loas a los héroes nacionales se realizaron en ausencia de la multitud de tlatlauquenses que años anteriores abarrotaron la plaza de armas de este Pueblo Mágico.


Bajo este nuevo protocolo, Loeza Aguilar, antes de exclamar voz en cuello por tres veces el grito de “vi-va-Mé-xi-co”, vitoreó a los héroes nacionales. Luego de su arenga, lanzó loas al cura Miguel Hidalgo y Costilla, llamado por sus méritos El Padre de la Patria, al general y sacerdote José María Morelos y Pavón, también al llamado Generalísimo, Ignacio Allende, a la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, igualmente al general Vicente Guerrero, uno de los jefes de la resistencia en el movimiento independentista, y a la periodista Leona Vicario.


En entrevista, el presidente municipal recalcó su llamado a la unidad del pueblo para superar los riesgos de la pandemia del COVID-19, y para trabajar juntos por la reactivación económica de este Pueblo Mágico. También insistió a la ciudadanía en su exhorto a derribar prejuicios que estratifican a la sociedad entre gente urbana y gente de comunidad.


“En Tlatlauqui no hay ciudadanos de primera ni de segunda, todos somos tlatlauquenses y debemos trabajar juntos para salir delante de esta crisis que ya pasará”, suscribió el presidente municipal al adelantar que, por fortuna, la gran mayoría de ciudadanos valoran sin prejuicios el potencial de la gente del campo y la importancia de las actividades de quienes viven en la zona urbana.


De las actividades realizadas en torno al 210 aniversario de gesta heroica por la Independencia de México, a las 8:00 horas del martes 15, elementos de Seguridad Pública Municipal, así como directores y personal del ayuntamiento, realizaron guardias de honor a los Símbolos Patrios y recordaron a los héroes nacionales de la gesta independentista.


Al iniciar la Noche Mexicana del 15 de septiembre, antes de realizar ceremonia protocolaria del Grito de Independencia, a las 22:45 horas, el presidente municipal, acompañado del cuerpo de regidores, colocaron una ofrenda dedicada a los Héroes Patrios. Posteriormente en el palacio municipal, el secretario general del ayuntamiento, Gustavo Benavidez Sánchez, dio lectura al Acta de Independencia.


Cumplido el ordenamiento hizo a México un país de instituciones, a las 23:00 horas, el presidente Porfirio Loeza, en apego a las medidas sanitarias de sana distancia y uso de cubrebocas, portando con orgullo el Lábaro Patrio, recordó la arenga del pueblo de Dolores y lazó vítores a los héroes nacionales que ofrendaron su vida para que México fuese una Patria libre y soberana, además de exclamar vivas a Puebla, Tlatlauquitepec y, en tres ocasiones, a México.


De acuerdo con el programa y en apego a los decretos del gobernador Miguel Barbosa Huerta, se realizó la ceremonia solo con la presencia del personal del ayuntamiento, se entonó el Himno Nacional y se dio inicio al espectáculo de fuegos pirotécnicos en el zócalo de este Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec, al mismo tiempo en que funcionaban las fuentes y las letras iluminadas, las cuales fueron inauguradas precisamente el 15 de septiembre de 2019. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.

bottom of page