top of page
Buscar

En Tlatlauquitepec, 8 reglas generales para el retorno a la nueva normalidad

*Prevalecen las normas sanitarias contra COVID-1 y la apertura está condicionada a mantener al municipio libre de contagios. Si el comercio incumple normas, habrá cierres.


Tlatluaquitepec, Pue.- El gobierno que preside el alcalde Porfirio Loeza Aguilar, en congruencia con el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia y, en atención a las disposiciones sanitarias vigentes decretadas por el Gobierno de Puebla, estableció ocho reglas básicas para que sectores productivos y sociedad en general retornen escalonadamente a la nueva normalidad desde el uno de junio.


En el comunicado a la sociedad que difundió la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento tlatlauquense, se establecen las reglas del nuevo comportamiento social, ahora más flexibles. Y se confirma la supresión de los filtros de control sanitario en los accesos carreteros a Tlatlauquitepec. Así también se insiste en la obligatoriedad del uso de cubrebocas para la sociedad en general. Las medidas más estrictas son para el comercio y los vendedores ambulantes.


En el punto uno del comunicado publicado desde el 31 de mayo, se indica que a partir del 1 de junio se retiran los filtros de control sanitario en los accesos carreteros de la cabecera municipal, con la invitación a la ciudadanía de usar el cubrebocas en vía pública y al ingresar a locales comerciales y edificios públicos, para evitar los riesgos de propagación del COVID-19. A partir de esa fecha los comercios han abierto paulatinamente y en horarios escalonados.


En el punto dos se confirma que el tianguis semanal se instalará a partir del jueves 18 de junio de 2020 y será una liberación escalonada. En la primera etapa la autoridad prioriza la venta de productos de la canasta básica y la comercialización de productos de origen animal, así como otros perecederos y verduras. Y en el tercero de los ocho puntos, se les avisa que el cobro de los parquímetros (estacionamiento en vía pública) reiniciará a partir del 15 de junio.


En el cuarto punto se subraya una de las reglas de estricta obligatoriedad formulada para los comercios establecidos y los puestos ambulantes. Se les reitera que es obligatorio el uso y aplicación de gel antibacterial para el vendedor como para sus clientes consumidores.


En el mismo tener de obligatoriedad, en el punto 5 se advierte que es obligatorio que los vendedores porten en todo momento cubrebocas, careta y guantes de látex, por lo que la autoridad recomienda que en los puestos y comercios sea una sola persona la encargada de realizar el cobro y la aplicación del gel antibacterial a los clientes.


Y en el punto seis de las nuevas reglas para el retorno a la nueva normalidad, se informa también y muy claramente que, desde el uno de junio, personal del ayuntamiento municipal realizará inspecciones permanentes en locales comerciales, a fin de verificar que se cumplan las medidas sanitarias y deja en claro que, en caso de detectar incumplimiento y riesgos a la salud de la población, se procederá a la clausura inmediata de los establecimientos.


En la regla número siete, el ayuntamiento precisa que será hasta la tercera semana de junio y con base en los indicadores del Semáforo COVID-19 de Puebla, que se informe de las fechas de apertura de los espacios deportivos y de otras actividades sociales, así como de la apertura de giros comerciales no esenciales donde puedan reunirse más de 50 personas.


Por último y en el punto 8 de estas nuevas disposiciones, respecto al centro histórico del Jardín de la Sierra, el ayuntamiento municipal anuncia, a través de este comunicado, que las cintas de seguridad del parque municipal serán retiradas y se permitirá el libre tránsito al público, aunque señalan que, por medidas preventivas contra el nuevo coronavirus, no se permitirá que haya concentración o grupos de personas estacionadas en el zócalo. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.


bottom of page