Buscar

En Tlatlauquitepec “Grace” afectó cultivos y provocó daños materiales a viviendas

*Después de realizar el primer recuento de daños, Juan Carlos Aguilar Valderrábano, director de Seguridad Pública, y José Antonio López Reyes, director de Protección Civil, informaron que lo más importante es que no hay pérdidas humanas ni personas lesionadas, solamente se reportan afectaciones en viviendas y diversos cultivos, de maíz principalmente.




Tlatlauquitepec, Pue.- Personal del ayuntamiento tlatlauquense, en coordinación con presidentes auxiliares e inspectores de las 140 comunidades del municipio, evalúan las afectaciones a la infraestructura de servicios y a casas particulares que dejó el paso del huracán “Grace”.


Después de realizar el primer recuento de daños, Juan Carlos Aguilar Valderrábano, director de Seguridad Pública, y José Antonio López Reyes, director de Protección Civil, informaron que lo más importante es que no hay pérdidas humanas ni personas lesionadas, solamente se reportan afectaciones en viviendas y diversos cultivos, de maíz principalmente.


Respecto al reporte de los sectores productivos, se puso en relieve que las lluvias torrenciales y los ventarrones provocaron graves daños a la agricultura en todo el municipio. En este tema se informó que se hace un inventario de daños en cada comunidad, con reportes de cada cultivo afectado, especialmente de maíz, café y papa. Esta evaluación, se dijo, se entregará a la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) para determinar acciones en favor de los productores agrícolas.

El problema que persiste hasta este domingo, es la falta de energía eléctrica en diversas comunidades, pero los reportes ya se realizaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se trabaja para reestablecer el servicio en todo el municipio.


En el tema de vivienda, la evaluación registra que, durante el paso del huracán se atendieron 50 llamados de auxilio, principalmente por casos de caídas de árboles y ramas sobre techos, patios particulares y bodegas de empresas. Se destacó que no fue necesario trasladar a ninguna familia a los 20 refugios temporales que se habilitaron para esta contingencia.


En el reporte preliminar se asentó que las corporaciones de Seguridad Pública, y las instancias del gobierno municipal trabajan en la actualización del censo de viviendas con daños en techos, para poner en marcha un programa de apoyo con lámina galvanizada, así como entrega de cobijas y colchonetas.