Buscar

En turismo y cultura, Cuetzalan sigue de pie: Martha Ornelas

*Las secretarías de Turismo y Cultura, por encomienda del gobernador Miguel Barbosa, coordinan acciones para promover mercado interno y reactivación económica del sector turístico en la entidad poblana, así como para reconstruir las rutas a destinos turísticos de mayor demanda, como Cuetzalan Pueblo Mágico, destacó la secretaria Marta Ornelas.



Cuetzalan del Progreso, Pue.- No obstante que la pandemia del coronavirus ha golpeado severamente al sector turístico de Puebla, en turismo, Cuetzalan sigue en pie, Puebla sigue en pie, y se trabaja en la reconstrucción de rutas hacia destinos turísticos de la entidad poblana a fin de impulsar su reactivación económica, subrayó aquí la secretaria de Turismo en Puebla, Marta Ornelas Guerrero.


La funcionaria estatal, en reunión con prestadores de servicios turísticos, promotores culturales y el presidente municipal suplente en funciones, Moisés Limón Guerrero, destacó que la Secretaría de Cultura se suma a este esfuerzo, en una alianza estratégica instrumentada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, por lo cual en el futuro ya no se podrá ver al turismo sin cultura y a la cultura sin turismo.

Se trata de una tarea coordinada que conformará las nuevas rutas y destinos turísticos, y servirá para promover a la entidad y coadyuvar a la reactivación económica del sector, acciones en las que las secretarías de Turismo y Cultura trabajan de coordinadamente por encomienda del gobernador Barbosa Huerta, recalcó Ornelas Guerrero, ante integrantes del Consejo Municipal del Pueblo Mágico de Cuetzalan.


En la mesa de trabajo que realizó en Cuetzalan y en la que estuvo acompañada del arquitecto Sergio Arturo de la Luz Vergara Berdejo, secretario de Cultura en Puebla, Ornelas Guerrero, destacó que, en el proceso de reactivación turística se ha puesto especial interés en el proceso de capacitación para garantizar que los sitios y prestadores de servicios cuenten con los protocolos sanitarios necesarios para recibir de manera segura a los visitantes.


Cabe señalar que, en este encuentro sectorial, Ornelas Guerrero y Vergara Verdejo, como secretarios del Gabinete del Gobierno de Puebla, además del presidente municipal suplente en funciones, Moisés Limón, estuvieron acompañados por la maestra Eva de los Ángeles Gutiérrez Manzano, directora de la Casa de Cultura, Miriam Trujillo Ramos y Erwing Slim Torres, regidora de Educación y director de Turismo del ayuntamiento cuetzalteco.


En resumen, la titular de la SECTUR en Puebla, afirmó que los esfuerzos que realizan las secretarias de Turismo y Cultura se enfocan a convertir a Puebla y Cuetzalan un referente nacional del turismo cultural y de naturaleza, y para alcanzar este objetivo además de la capacitación y la promoción de sus destinos turísticos, es importante la suma de esfuerzos de autoridades municipales, la iniciativa privada local y los artesanos.


Por ello mencionó que las giras que lleva a cabo, en conjunto con el secretario de Cultura, Sergio Vergara, tienen como objetivo conocer las necesidades e identificar las fortalezas de cada uno de los destinos, para trabajar de manera precisa en ellas, desde las rutas del transporte público hasta sus tradiciones autóctonas, vernáculas, religiosas y gastronómicas.


Y aprovechó para insistió que atendiendo la recomendación del gobernador Miguel Barbosa Huerta en el sentido de promover el turismo interno, es que la dependencia ha puesto especial interés en el turismo de aventura, de naturaleza y en breve, concretar rutas de agroturismo impulsadas de manera transversal con otras dependencias.


En esta gira de trabajo, Ornelas Guerrero, estuvo en Cuetzalan y Jonotla. En el Pueblo Mágico de Cuetzalan visitó el taller del artista textil Pedro Martín, además recorrer el Hotel Colectivo Mujeres Indígenas Tazelotzin. En el municipio de Jonotla, visitó la parroquia de San Juan Bautista, el Peñón de Tonacatecutli y el puente de las Dos Culturas. Dijo que son importantes atractivos con un amplio legado histórico y cultural para el turismo.