Buscar

En #Xiutetelco presentan 99 piezas arqueológicas de las culturas Olmeca, Totonaca y Mexica

*El presidente municipal, Baltazar Narciso Baltazar, subrayó la importancia de la preservación de los valores históricos que dan a Xiutetelco identidad y sustento cultural, además de reconocer que el acervo que tiene en custodia el Museo Comunitario es un atractivo turístico que refuerza las estrategias de la reactivación económica local.


Xiutetelco, Pue.- La Organización Cultural #Xiuhtecuhtli realizará la preapertura de la muestra museográfica de 99 piezas arqueológicas, todas vestigios de las culturas Olmeca, Totonaca y Mexica, un acervo cultural de gran importancia histórica que el público podrá visitar en el área central del #Museo Comunitario Xiutetelco.


Al inaugurar la exposición de los vestigios de herramientas de cocina prehispánicas, el presidente municipal, Baltazar Narciso Baltazar, subrayó la importancia de la preservación de los valores históricos que dan a Xiutetelco identidad y sustento cultural, además de reconocer que el acervo que tiene en custodia el Museo Comunitario es un atractivo turístico que refuerza las estrategias de la reactivación económica local.


El profesor Rafael Julián Montiel, director del museo comunitario y fundador de la Organización Cultural Xiuhtecuhtli, subrayó que esta muestra museográfica estará vinculada a las Rutas Culturales de Puebla, una estrategia de reactivación económica estatal que promueven en conjunto las secretarías de Cultura y Turismo del gobierno de Puebla.

El maestro, Julián Montiel, quien por 43 años ha encabezado la investigación y recuperación del acervo arqueológico más importante que existe en la región, agradeció al presidente municipal, Baltazar Narciso Baltazar y a la coordinadora de Casas de Cultura Región Teziutlán, Leticia Rivas, que inauguraran la muestra arqueológica.


En entrevista el facultativo resaltó este evento como un elemento de atracción para el turismo nacional y extranjero que se agregará a las Rutas Culturales de Puebla, cuyo programa impulsa el arquitecto Sergio Vergara Berdejo, secretario de Cultura en la entidad, y que es una estrategia de reactivación económica que traerá beneficios a Xiutetelco y la región de #Teziutlán.


Detalló que la muestra museográfica que se abrirá al público este 22 de enero y que permanecerá activa hasta el mes de marzo de 2022 es de 99 piezas arqueológicas, y se integra de 70 metates y 29 molcajetes prehispánicos, un acervo muy valioso que se rescató y que confirma la presencia de de las culturas Olmeca, Totonaca y Mexica en Xiutetelco, todas de los periodos preclásico, clásico y postclásico. //#Periódico_Sierranorte / #Sierranorte Digital.