top of page
Buscar

En Zaragoza la seguridad pública y la paz social es un eje prioritario: JT Ramiro Haquet

*El presidente municipal José Tobías Ramiro Haquet, anunció la ampliación a 25 cámaras de videovigilancia para ampliar la cobertura de prevención del delito y respuesta inmediata de la policía municipal, el incremento del 15% al salario de los elementos de seguridad pública, y la emisión de la convocatoria para la integración del Consejo Municipal de Seguridad Pública.


Zaragoza, Pue.- En atención a la línea de trabajo que en la reunión con los alcaldes serranos estableció el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el presidente municipal, José Tobías Ramiro Haquet, inició acciones de equipamiento, capacitación profesional y adiestramiento táctico de la policía preventiva, además de avanzar hacia la conformación del Consejo Municipal de Seguridad Pública.


Además, en las acciones inmediatas que incrementarán la cobertura en la prevención de delitos, el alcalde zaragocense señala que se incrementará a 25 los puntos estratégicos con otras 15 cámaras de videovigilancia, incluidos los accesos a la cabecera municipal de Colonia Morelos, San José y Acuaco. Y adelantó que, en la dignificación de los uniformados, les otorgarán un 15% de aumento salarial para los rangos de policía 1ro, policía 2do y policía raso.

El ingeniero Ramiro Haquet, comentó que en la reunión privada que los presidentes municipales y los mandos policiales sostuvieron en Teziutlán con el gobernador Céspedes Peregrina, y con el secretario de Gobernación del estado, Julio Huerta Gómez, se les insistió en priorizar las acciones de seguridad pública y de combate a la delincuencia, a fin de garantizarle a las familias serranas y, en concreto, a los zaragocenses, su seguridad con paz social y tranquilidad.


“A los presidentes municipales la presencia del gobernador Céspedes Peregrina nos fortalece”, reconoció el presidente municipal zaragocense al agradecerle al mandatario estatal la cercanía para atender directamente la problemática que, en materia de seguridad pública, enfrentan a diario las autoridades municipales, cuyas estrategias han sido apoyadas por el gobierno poblano y, en este sentido para dejarlo bien claro, recordó que el extinto gobernador Miguel Barbosa en el mes de diciembre les entregó tres radio patrullas equipadas más.

Ramiro Haquet recalcó que su compromiso “es darles seguimiento a las indicaciones del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, que sugiere considerar un 30% de los fondos federales del FORTAMUN para reforzar con infraestructura, pertrechos y herramientas de tecnología de punta a la policía municipal, cuyos elementos deben contar con el Certificado Único Policial (CUP), aprobar el examen del Centro Único de Evaluación y Control de Confianza CECSNSP) y cumplir con la capacitación Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida General Ignacio Zaragoza”.


En entrevista con Sierranorte, el alcalde dijo que, desde esta coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, en Zaragoza se han logrados avances muy importantes en materia de seguridad pública y protección civil. Agregó que la dignificación de los elementos policíacos ha sido fundamental para mejorar su desempeño. Y para consolidar este avance han aplicado un programa de transformación integral de la policía, el cual inició con el respaldo de sus regidores en el trienio 18-21 y se le dio continuidad en el gobierno 21-24.


Del resultado del avance del programa de mejoras a la policía municipal, Ramiro Haquet destacó que se tienen estadísticas favorables para los zaragocenses, con cero robo de vehículos y, en delitos patrimoniales, como los robos a casa habitación y el asalto a transeúntes, se registran rangos mínimos muy por debajo de la media estatal. “Son delitos que no desaparecen, como el narcomenudeo o la violencia intrafamiliar, pero se trabaja a diario y cada vez con mayor eficacia gracias a la capacitación constante de los elementos”, detalló.


Ramiro Haquet aprovechó para reconocer, honesta y sinceramente el profesionalismo del comandante Pablo Díaz Cantero, director de Seguridad Pública municipal, quien tiene 30 años de carrera policial y esta experiencia la aplica para trazar la estrategia de los operativos tácticos, así como para mantener a la tropa entrenada, informada y enfocada en cada una de las tareas que los policías realizan para darle con eficacia seguridad y tranquilidad a las familias zaragocenses. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.




bottom of page