top of page
Buscar

Equilibrio entre Poderes y eficacia legislativa, compromiso de Josefina García en la LX Legislatura

*La presidente de la Mesa directiva del Congreso Local y presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en la LX Legislatura poblana, Josefina García Hernández, anunció que el 24 de septiembre, en el Centro de Convenciones de Zacapoaxtla, rendirá su Primer Informe de Actividades Legislativas.


Puebla, Pue.- Los cambios políticos, sociales y económicos que afectan a Puebla retan la capacidad y el compromiso de los legisladores locales y, para darle certidumbre y gobernanza a los poblanos, se requiere de equilibrio y la eficacia en el Poder Legislativo, afirmó la diputada Josefina García Hernández, luego de asumir la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.


García Hernández, que también preside Comisión de Asuntos Indígenas en la LX Legislatura poblana, adelantó que el periodo que inició el 15 de septiembre y termina el próximo 15 de marzo, trae una carga importante de responsabilidades en materia legislativa, como la iniciativa de ley que les enviará el Ejecutivo del estado para crear al Instituto Estatal de Atención a los Pueblos Indígenas, entre muchas otras tareas de gran importancia para los poblanos.


Recordó que el gobierno tiene una deuda con los pueblos originarios de Puebla, que han sido desatendidos durante décadas, y hoy es un tema que merece pronta atención sin paternalismos ni menoscabo de la dignidad de las etnias, señaló la diputada García Hernández, para subrayar la importancia que tiene la creación del Instituto Estatal de Atención a los Pueblos Indígenas que propone el gobernador Miguel Barbosa Huerta.


Como presidente de la Mesa Directiva del Congreso poblano, consideró que la iniciativa del Ejecutivo del estado es un gran avance. Sin embargo, dijo que debe valorarse la idiosincrasia de cada pueblo y, por ello, desde esta perspectiva se hace necesario constituir un Consejo Consultivo con representantes de cada etnia, a fin de que en los individual sus voces sean escuchadas y atendidas.


Y en lo que respecta a la tarea que ha realizado la Comisión de Asuntos Indígenas que preside en la LX Legislatura poblana, informó que materia legislativa ha trabajado para cerrar la brecha de desigualdades sociales. “Presentamos diversas iniciativas para la protección de sus derechos y la protección de sus lenguas maternas, pero también es importante que exista este Instituto Estatal de Atención a los Pueblos Indígenas, para trabajar de manera transversal con las demás dependencias”, agregó en entrevista con Sierranorte.


Desde este escenario, dijo que durante este periodo en el que funge como presidenta del Órgano Colegiado, velará porque haya equilibrio entre las fuerzas legislativas para darle eficacia a las acciones que realizan los diputados, en las que propugnará que en el Congreso del Estado en materia legislativa prevalezca el interés general por encima de los intereses particulares.


Del proceso interno en el que la diputada Josefina García, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue electa presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Puebla, la votación registró 28 sufragios a favor, una abstención, un voto nulo y cero en contra. También se aprobó que el diputado, Juan Pablo Kuri Carballo, del Partido Verde Ecologista (PVEM), sea el vicepresidente del Órgano Colegiado.


Para esta Mesa Directiva también fueron nombrados los diputados Nora Yéssica Merino Escamilla, como primera vicepresidente, y Raúl Espinosa, como segundo vicepresidente. Así también los diputados Uruviel González y Bárbara Dimpna Morán Añorve, como secretarios, y Emilio Maurer y Guadalupe Muciño, como prosecretarios.


Por último, después que quedó instalado el Primer Periodo de Sesiones del segundo año de la LX Legislatura poblana, Josefina García Hernández, como presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y diputada de la sierra nororiental poblana, anunció que el 24 de septiembre, a las 11 horas de la mañana en el Centro de Convenciones de Zacapoaxtla, rendirá su Primer Informe de Actividades Legislativas.//Periódico Sierranorte /Sierranorte digital.

bottom of page