top of page
Buscar

Exitosa jornada de mastografías realiza la Secretaría de Salud en Cuetzalan

*Durante la jornada sanitaria del Martes Ciudadano, la Secretaría de Salud instaló 26 módulos para consultas general, dental, pediatría y ortopedia. La concurrencia de familias cuetzaltecas de las comunidades indígenas rebasó las expectativas y, por ello, el alcalde Gerson Calixto, pidió al doctor José Antonio Martínez instalar nuevamente, en la cabecera municipal, la Unidad de Mastografías.


Cuetzalan, Pue.- Con el propósito de detectar y prevenir a tiempo el cáncer de mama en población femenil indígena de la junta auxiliar de Santiago Yancuitlalpan y localidades aledañas, la Secretaría de Salud del gobierno de Puebla instaló aquí la Unidad de Mastografía durante la jornada por la salud con 26 módulos de servicios médicos que se realizó en el Martes Ciudadano.


En el arranque de esta jornada, el presidente municipal, Gerson Calixto Dattoli, agradeció al gobernador Miguel Barbosa Huerta (@MBarbosaMX), y al secretario de Salud, José Antonio Martínez García, el compromiso cumplido de acercar los servicios especializados de mastografías a fin de prevenir a tiempo el cáncer de mama en las mujeres indígenas, así como otros módulos de consulta médica para hombres, mujeres y niños, además del módulo de control zoosanitario para canes y felinos.

En el marco de la jornada sanitaria que realizó la Secretaría de Salud del estado de Puebla en la junta auxiliar de Santiago Yancuitlalpan, el alcalde cuetzalteco reiteró su gratitud al mandatario poblano por responder con tanta efectividad la petición que hizo para atender con especialistas la salud de las mujeres cuetzaltecas. Dijo que ante esta pronta respuesta se rebasaron las expectativas y pidió públicamente al doctor José Antonio Martínez, volver a traer el Módulo de Mastografías a la cabecera municipal del Pueblo Mágico de Cuetzalan.


En este Martes Ciudadano, luego de recibir el bastón de mando de las autoridades tradicionales de Cuetzalan, el secretario de Salud, José Antonio Martínez, agradeció el apoyo que les otorgó el presidente municipal, Gerson Calixto, así como todo el respaldo que recibieron de su equipo de trabajo y los servidores públicos del municipio, por cual la logística de la jornada fue exitosa y se atendieron eficientemente a hombres, mujeres e infantes cuetzaltecos.


En este "Martes Ciudadano", la Secretaría de Salud instaló en el centro de esta comunidad 26 módulos de atención médica para consulta general, servicios dentales, pediatría y ortopedia, análisis de glucosa, salud reproductiva, esterilización canina y felina. Y Cabe destacar que también se practicaron 34 procedimientos quirúrgicos en el quirófano itinerante, donde se operaron lipomas, vasectomías, hernias y salpingoclasias.

Se destaca la reacción favorable de las mujeres indígenas para atender sus problemas de salud en los 26 módulos. Una de las beneficiarias fue Teresa López Cruz, quien al enterarse que iría la unidad, decidió realizarse por primera vez la mastografía y verificar su estado de salud. Por ello exhortó a las mujeres a que acudan a hacerse el estudio cuando llegue la unidad móvil a sus municipios, ya que la detección a tiempo puede salvar vidas. Además, agradeció la atención otorgada y por un servicio de calidad y calidez. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.




Opmerkingen


bottom of page