top of page
Buscar

Franja de 71 municipios de Puebla y Tlaxcala enfrentarán problemática ambiental, advierte Manrique

*La expansión urbana no puede ser a costa de dañar la naturaleza, seañaló la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, María Luisa Albores, durante la presentación del Proyecto del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Subcuenca Atoyac


Puebla, Pue.- La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara dijo que Puebla y Tlaxcala están unidos no solamente por límites de demarcación, sino para enfrentar y superar problemas medio ambientales comunes y en particular la contaminación del Alto Atoyac.


Durante la presentación del Proyecto del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Subcuenca Atoyac en el que convergen, además de las dos entidades, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), 22 municipios de Puebla y 49 de Tlaxcala, Manrique Guevara señaló que el papel de presidentas y presidentes municipales es fundamental en el ordenamiento territorial, su participación y acción es una necesidad imperiosa para la adecuada gestión de sus territorios y garantizar la permanencia de los recursos naturales.

En su oportunidad, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno Federal, María Luisa Albores González se pronunció por generar equilibrio entre crecimiento urbano y cuidado ecológico; la expansión urbana, sentenció, no puede ser a costa del medio ambiente conformado por suelo, flora, fauna, aire y agua.


Albores González agregó que el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional, donde participará un equipo técnico la Universidad Autónoma Metropolitana, será un instrumento bien fundamentado, creado por expertos con la participación y voz de las personas de 71 municipios. Así, se convertirá también en un proceso democrático y será la forma de responder a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para sanear el Río Atoyac.


El secretario de Medio Ambiente de Tlaxcala, José Antonio Ramírez, destacó que la renovada relación entre Puebla y Tlaxcala, dará como resultado una estrategia actualizada, innovadora para atender una zona de alrededor de 4 mil kilómetros cuadrados. En la primera etapa de los trabajos que desarrollará la Universidad Autónoma Metropolitana, están programados foros y talleres en San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Puebla capital, Tlaxco, Tlaxcala e Ixtacuixtla.



bottom of page