top of page
Buscar

Gerson Calixto activa ayuda emergente para rescatar con forrajes la ganadería en Cuetzalan

*El presidente de la Asociación #Ganadera Local de #Cuetzalan, Fernando Patiño García, destacó que además, en coordinación con el presidente cuetzalteco, Gerson Calixto, solicitaron la intervención de la Secretaría de #Desarrollo Rural (#SDR) del gobierno poblano, a fin de que, paralelamente a la entrega gratuita de forrajes a productores de ganado, con técnicos agrícolas se iniciara un curso focalizado a la recuperación de praderas, el cual incluye la distribución de semilla de pasto mejorado.





Cuetzalan, Pue.- Productores de ganado agradecieron al presidente municipal, Gerson Calixto Dattoli, la activación de un programa emergente de forrajes para rescate de hatos ganaderos afectados por la escasez de pastos, luego que las praderas perdieran su capacidad productiva debido a la prolongada sequía del año pasado y, a las heladas invernales, que impactaron la región entre los meses de octubre a diciembre del 2023.


El presidente de la Asociación Ganadera Local de Cuetzalan del Progreso, Fernando Patiño García, informó que después del prolongado periodo de estiaje del 2023 las praderas cuetzaltecas quedaron secas, ante lo cual los productores de carne hicieron esfuerzos para alimentar al ganado, hasta que llegó el invierno con heladas repetidas y agravó la crisis en este sector, por lo cual al inicio del 2024 pidieron la ayuda del alcalde Calixto Dattoli que activó un plan emergente con forrajes.

Patiño García, destacó que en coordinación con el presidente del ayuntamiento cuetzalteco solicitaron la intervención de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del gobierno poblano, a fin de que, paralelamente a la entrega gratuita de forrajes a productores de ganado, con técnicos agrícolas se iniciara un curso focalizado a la recuperación de praderas, el cual incluye la distribución de semilla de pasto mejorado.


El dirigente de los productores de carne de Cuetzalan informó que la Asociación Ganadera tiene un padrón de 43 socios, a quienes las acciones de salvamento para sus hatos les llegó directamente. Sin embargo, advierte que la sequía de 2023 y las heladas afectaron las praderas de todo el municipio, por lo cual hizo extensivo este apoyo a productores de ganaderos no inscritos en la Ganadera Local, a quienes pide acudir al ayuntamiento y a su agrupación para recibir forrajes y ayuda técnica de la SDR.


El presidente Gerson Calixto, es un alcalde que está preocupado por la gente, es muy participativo y nos ha apoyado extraordinariamente, ilustró el dirigente ganadero al ponderar que su gobierno les ayudó con la construyó del salón de juntas de la Ganadera Local, además que les ha dado todo el respaldo para que realicen las ferias ganaderas en Cuetzalan, por lo cual no dudaron en solicitar su apoyo en esta crisis de producción de pastos.


En cuanto a esta situación, en entrevista con medios de comunicación, Patiño García, comentó que los ganaderos apenas estaban superando la sequía prolongada de 2023 cuando les llegó el invierno, con los frentes fríos y heladas, que no dieron tiempo a las praderas de recuperarse para producir el forraje suficiente para mantener alimentados a sus hatos ganaderos. “Desde noviembre que no hay pasto en los potreros y el ganado está enflacando”, puntualizó al indicar que se enfrentan al dilema de comprar pastura o vender los animales flacos a precios de remate.


Entonces, recalca, platicaron con el presidente Gerson Calixto y le hicieron saber su problemática, que son el sector primario que produce carne y la leche para el municipio de Cuetzalan. Luego de tener el respaldo inmediato del alcalde, acordaron pedir la ayuda a la gente de SDR y conjuntamente aplicar el programa de forrajes para superar esta situación, incluyendo el curso técnico para aprender a cuidar sus praderas y sus ranchos ganaderos, una capacitación que la SDR en coordinación con el ayuntamiento cuetzalteco impartirá abiertamente a todos los productores de carne cuetzaltecos.


Cabe informar que en la entrega de las primeras 300 pacas de forraje del programa piloto "Apoyo a ganaderos afectados por el invierno", estuvieron presentes los regidores de Gobernación y Obras Públicas, Miguel Ángel López García y Corizandy Carreón Vázquez, así como la tesorera y la directora de Desarrollo Social del municipio, Mónica León Romero e Isabel Peralta Crisoles.

Igualmente participaron el director de Desarrollo Rural, ingeniero Javier Martínez González, el secretario general del ayuntamiento de Cuetzalan, Víctor Manuel Flores, además del secretario ejecutivo del presidente municipal, Adán Arévalo Carreón, quienes fungieron como testigos de honor en el arranque de este plan de ayuda a ganaderos que, en la primera etapa, beneficiará a 32 ganaderos severamente afectados por los fenómenos climatológicos. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.





Comments


bottom of page