Buscar

Gerson Calixto agradece a SDR inicie en Cuetzalan Programa Recuperación de la Cafeticultura Poblana

*El Programa de Recuperación de la Cafeticultura Poblana que opera la SDR, es una iniciativa única a nivel nacional y de alto impacto social y económico, porque beneficia todos los eslabones de la cadena del café. “Hoy como nunca el campo cuetzalteco ha sido beneficiado por el gobierno del licenciado Miguel Barbosa”, afirmó el alcalde Gerson Calixto.


Cuetzalan, Pue.- En el arranque del Programa de Recuperación de la Cafeticultura Poblana, el presidente municipal, Gerson Calixto Dattoli, agradeció al gobernador poblano, Miguel Barbosa Huerta, y a la secretaria de Desarrollo Rural del estado, Ana Laura Altamirano Pérez, el apoyo en fertilizante que directamente se entregaron a 858 productores del campo, a fin de que eleven la productividad de las huertas cafetícolas, muchas de ellas aun con secuelas de los daños que causó el huracán Grace.


“Hoy es un día importante para Cuetzalan, porque es el arranque del Programa de recuperación de la Cafeticultura Poblana”, subrayó el alcalde cuetzalteco al reconocer que por voluntad y compromiso de la secretaría Altamirano Pérez, la SDR ha estado muy cerca de los trabajadores del campo en Cuetzalan, puntualmente después de que sus cultivos fueron afectados por el impacto del huracán Grace.

Y le subrayó que para los cuetzaltecos es muy importante que el gobierno no se haya olvidado de los productores, cuyo sector logró superar la contingencia climatológica gracias a que la SDR trabaja muy cerca de los productores, con lo cual Calixto Dattoli confirmó que “hoy como nunca el campo cuetzalteco ha sido beneficiado por el gobierno del licenciado Miguel Barbosa”, por lo cual pidió a la funcionaria estatal patentarle al mandatario la gratitud de los cafeticultores cuetzaltecos.


Con el objetivo de mantener el impulso al café y su posicionamiento a nivel nacional e internacional, la secretaria de Desarrollo Rural (SDR), Altamirano Pérez, inició la entrega de insumos del programa de Recuperación de la Cafeticultura Poblana, el cual beneficiará a productores de los 54 municipios cafetaleros en la entidad.


Con esta iniciativa, la SDR otorgará paquetes tecnológicos con insumos de alta calidad para mejorar el cultivo del aromático grano en el ciclo productivo 2022-2023. Durante el arranque del programa, Altamirano Pérez, señaló que, desde el inicio de la actual administración, el gobernador Miguel Barbosa Huerta instaló una política específica para el café, única en México, la cual es un ejemplo para los demás estados, ya que destina 200 millones de pesos en apoyos para todos los eslabones de la cadena.


En ese sentido, detalló que esta iniciativa, mediante la sinergia entre las y los productores con el Gobierno del Estado, ha permitido que Puebla sea primer lugar nacional en rendimiento por hectárea y uno de los generadores más importantes de cafés de especialidad, posicionados en los mercados más exigentes en México y el extranjero.

El programa de Recuperación de la Cafeticultura Poblana beneficiará a más de 14 mil productoras y productores de café en el estado con productos para la siembra, equipos, herramientas, materiales e insumos para el manejo agronómico, propagación, almacenamiento de la cosecha, transformación y comercialización de los granos. //