top of page
Buscar

Gerson Calixto agradece la unidad del pueblo para impulsar a Cuetzalan hacia el progreso

*El presidente Gerson Calixto, al rendir su Segundo Informe de Gobierno, hizo un recuento pormenorizado del avance en los cuatro ejes que sustentan el Plan de Desarrollo Municipal de su gobierno, cuyos resultados enfocan estrategias de trabajo en materia de Seguridad y Gobernanza (Eje 1), Desarrollo Integral, Bienestar y Salud (Eje 2), Desarrollo Económico, Rural y Turismo (Eje 3), y de la Interculturalidad y la Sustentabilidad (Eje 4).





Cuetzalan, Pue.- Satisfecho de cumplir el compromiso de impulsar el desarrollo sostenible, mejorar la calidad de vida de los cuetzaltecos y preservar las riquezas culturales y naturales del Pueblo Mágico de Cuetzalan, el presidente municipal, Gerson Calixto Dattoli, rindió su Segundo Informe de Gobierno para informar el progreso que juntos han logrado, como una comunidad unida que trabaja hombro a hombro por un bienestar colectivo.

 

Al afirmar que los estados contables y registros de manejo financiero ha sido entregado en tiempo y forma al Auditoria Superior del Estado de Puebla, ponderó que el Plan Municipal de Desarrollo ha sido la brújula que guía las acciones a partir de los ejes rectores de Seguridad y Gobernanza, de Desarrollo Integral, Bienestar y Salud, de Desarrollo Económico, Rural y Turismo, y de la Interculturalidad y Sustentabilidad, respaldados por nuestros valores fundamentales de solidaridad, justicia social, honestidad y transparencia.

 

Gerson Calixto agradeció públicamente al gobernador poblano, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el respaldo que le ha dado al Pueblo Mágico de Cuetzalan, así como a la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Ana Laura Altamirano Pérez, a las autoridades auxiliares y a los alcaldes tradicionales, así como a los regidores de su Cabildo, el apoyo decidido que le dan a su gobierno para cumplir cada una de las metas trazadas a favor de los cuetzaltecos.

 

El presidente Gerson Calixto hizo un recuento pormenorizado de cada una de las acciones, programas y gestiones realizadas en los cuatro ejes que sustentan el Plan de Desarrollo Municipal de su gobierno que enfoca estrategias y programas de trabajo en materia de Seguridad y Gobernanza (Eje 1), de Desarrollo Integral, Bienestar y Salud (Eje 2), de Desarrollo Económico, Rural y Turismo (Eje 3), y de la Interculturalidad y la Sustentabilidad (Eje 4).

 

En conjunto, el avance y el impacto social de obras y acciones realizadas en estos cuatro ejes de trabajo, han dado impulso hacia mejores estadios de vida y bienestar a Cuetzalan Pueblo Mágico, resumió Calixto Dattoli al agradecer al subsecretario de Desarrollo Rural, Oscar Hernández Fernández, que atestiguara este ejercicio de transparencia con la representación personal del gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

 

En resumen, explicó que los avances logrados en cada uno de los ejes que articulan el Plan Municipal de Desarrollo, son sustanciales y ya sirven a los cuetzaltecos. “No obstante, -acotó- somos conscientes de las carencias y necesidades que prevalecen las localidades y la cabecera municipal, lo que nos mueven a intensificar nuestros esfuerzos para seguir impulsando el progreso, el desarrollo y el bienestar de Cuetzalan”, puntualizó.

 

Concluido el segundo año de trabajo, de cuyos resultados informa pormenorizadamente a su pueblo, Gerson Calixto ve los retos del último tercio de este ejercicio público. Para superar los desafíos, dijo, se necesita la unidad del pueblo y el gobierno. En este nuevo horizonte invitó a los cuetzaltecos a sumarse hombro a hombro, en equipo, para generar acciones de alto impacto social, “trabajando en unidad hacia una meta compartida, un Cuetzalan genuinamente próspero”.

 

Cabe informar que, en este mismo acto, la licenciada Miriam Ocotlán Arrieta Cárcamo, presidente del Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, rindió su Segundo Informe de Actividades de asistencia social, en cuyo recuento detalló los avances y logros en los programas nutricionales para los grupos vulnerables, así como en materia de asistencia jurídica y protección a la infancia, la mujer, los discapacitados y las personas de la tercera edad, en cada uno de los cuales reconoció el respaldo de la presidente del SEDIF Puebla, Gaby Bonilla, del gobernador Céspedes Peregrina y de su esposa, Gerson Calixto.

 

Respecto al Segundo Informe de Gobierno, el presidente Gerson Calixto puso en relieve, por el esfuerzo y el monto invertido que, en infraestructura para el desarrollo integral, el bienestar y la salud la inversión fue de 58 millones 706 mil 537 pesos, para construir 26 proyectos con un total de 34 mil 893 metros cuadrados de pavimento hidráulico en Reyeshogpan de Hidalgo (El Mirador), Xiloxochico de Rafael Ávila Camacho, Cuauhtapanaloyan, Tzanatco, barrio de Zotolan en Ayotzinapan, La Galera y Tenanikan, entre las comunidades más importantes.

 

Y en este mismo rubro, dijo que, para beneficiar a otros 18 mil 993 habitantes, están en ejecución los pavimentos hidráulicos en las localidades de Ayotzinapan, Vista Hermosa, Caxaltepec, Tatahuictaltipan, Tzojiaco, Tepetitan Zacatipan, San Andres Tzicuilan, Ahuateno, Cuahutamazaco, Coapan, Cuatro Caminos, Pinahuista, Xaltepec, Xiliapan, Chicueyaco y en calle Las Brisas en la Colonia Magisterial en Cuetzalan Centro.

 

Calixto Dattoli recalcó que el abasto y la distribución del agua potable es una prioridad para el ayuntamiento cuetzalteco, por lo cual en el segundo año de gobierno canalizó una inversión de 14 millones 422 mil 982 pesos de recursos municipales, para rehabilitar sistemas de agua potable en Atmolon, Pahuatahu, Coapan, Cuauhtapanaloyan y Texochico. Además, dijo, se compró la de tubería para rehabilitar la red de agua potable en Cuichat.

 

Entre las inversiones de mayor impacto social que reportó el presidente municipal cuetzalteco, dio a conocer que con una inversión de 3 millones 617 mil 173 pesos realizó la segunda etapa de rehabilitación del auditorio municipal. Añadió que están por concluirse 2 techados polideportivos en Pepexta y Taxipehuatl, por un monto de 6 millones 194 mil 591 pesos.

 

Y en esta segunda comparecencia pública adelantó que están en proceso de construcción 3 aulas y un módulo sanitario en CBTIS 242, en Cuetzalan Centro, 1 aula en el preescolar Indígena “Tiyoli” de Zacatipan, un aula en el preescolar indígena “Josefa Ortiz De Domínguez” de Capola, y la rehabilitación de aulas en la primaria “Héroes del 5 De Mayo” de Pinahuista, todo por un monto de 9 millones 626 mil 291 pesos.

 

Informó que en colaboración con la Secretaría de Agricultura y desarrollo Rural (SADER) del Gobierno de México se entregaron apoyos económicos a mil 938 productores de cultivo de frijol, maíz y café con superficies productivas mayores a 1 hectárea, además, se entregó apoyo para materiales a productores de miel melipona a 79 apicultores con una inversión de 12 millones 362 mil 700 pesos. Y se apoyó a productores de maíz con mil 140 paquetes de fertilizantes por un total de 6 millones 100 mil 700 pesos.

 

En cuanto a la rehabilitación de la carretera Acuaco-Equimita, que tiene una longitud de 36.25 km que cruza varios municipios serranos, es una arteria vital para garantizar una movilidad fluida y segura, Gerson Calixto señaló que, en colaboración intermunicipal el ayuntamiento de Cuetzalan del Progreso aportó un total de 7 millones de pesos.

 

El alcalde de éste, el primer Pueblo Mágico de Puebla, en su segundo informe destacó que, a los empedrados tradicionales, herencia cultural del Pueblo Mágico de Cuetzalan mejoraran la movilidad y la conectividad, de las calles Miguel Hidalgo de Tzinacapan, y Aldama y Guadalupe de Cuetzalan centro, junto con el empedrado de la calle Miguel Hidalgo de Yohualichan, se les aplica una inversión total de 9 millones 713 mil 723 pesos.

 

Al término de su comparecencia pública, cuyo informe fue respondido por el regidor de Gobernación, Justicia, Seguridad Pública y Protección Civil, Miguel Ángel López García, el presidente municipal reafirmó su compromiso de trabajar con los principios y valores que han guiado a su Gobierno. “No descansaremos hasta que la seguridad, la igualdad y el bienestar lleguen a cada uno de sus hogares”, prometió al indicar que ese es el compromiso y lo cumplirán con determinación y dedicación. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.





Comments


bottom of page