top of page
Buscar

Histórico avance consolida a Teziutlán como eje regional del progreso: Carlos Peredo Grau

*Carlos Peredo rindió su Segundo Informe de Gobierno ante el gobernador Sergio Salomón Céspedes y los titulares de los Poderes Judicial y Legislativo. En la glosa destacó que Teziutlán, con un gobierno eficiente, alcanzó una cifra récord en participaciones federales y estatales que aporta el 21 por ciento de más de 500 millones de pesos en el ejercicio 2023. En 11 años de trabajo, el alcalde ha realizado mil 65 obras y acciones, con 100 proyectos de alto impacto social con una inversión global de histórica de mil 258 millones de pesos.

Teziutlán, Pue.- Agradecido por la confianza y el respaldo que los teziutecos le han dado, el presidente municipal, Carlos Enrique Peredo Grau, rindió su Segundo Informe de Gobierno teniendo como testigo de honor al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a la Magistrada María Belinda Aguilar Díaz, titular del Poder Judicial, y a Eduardo Castillo López, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla.


En esta comparecencia, el presidente Carlos Peredo, hizo un recuento global de las bondades que trae un gobierno de continuidad. Informó que, en casi cuatro trienios en los que funge como alcalde, se realizaron mil 65 obras y acciones, de las que destacan 100 proyectos de alto impacto social y, en las que se invirtió la cifra histórica de mil 258 millones de pesos para lograr que Teziutlán sea una ciudad de bienestar.

Por separado, en el marco de este ejercicio de transparencia, Peredo Grau y el gobernador Céspedes Peregrina, coincidieron afirmar que la denominación de Pueblo Mágico par Teziutlán representa un potencial de desarrollo económico que aporta resultados a los sectores productivos y a los prestadores de servicios turísticos, además de apuntalar la generación de empleos en el sector turístico local.


El gobernador, Sergio Salomón Céspedes, en su intervención afirmó que el compromiso, la experiencia y el oficio político del presidente Carlos Peredo, ha permitido que impulse proyectos estratégicos que consolidan a Teziutlán como una ciudad de progreso y bienestar, por lo que refrendó su apoyo y el del gobierno del estado al alcalde y a los teziutecos, y anunció la rehabilitación del CEPMAC, construcción de la Central de Abastos, el refuerzo a las estrategias de seguridad pública con la construcción del arco de seguridad en la autopista, que tendrá una inversión de 3.5 millones de pesos.


El gobernador poblano hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad para que trabajen en equipo, a fin de aprovechar, dignificar y fortalecer la obtención de la distinción de Teziutlán como “Pueblo Mágico”, que precisó, será un detonante de desarrollo para toda la sociedad. “El logro de una cifra récord en recaudación de impuestos, es la respuesta ciudadana al buen gobierno de Carlos Peredo en Teziutlán”, concluyó el ejecutivo.

Del segundo informe de gobierno, en resumen, el presidente municipal dejó en claro que el suyo es un gobierno que tiene el respaldo participativo de la ciudadanía. Prueba de ello es la recaudación fiscal municipal y el pago de derechos y servicios, de los que señaló que en el ejercicio 2023 el ayuntamiento teziuteco registró un incremento del 10.4 por ciento, al recaudar 135 millones de pesos, un récord logrado gracias al respaldo y confianza de los teziutecos en esta administración.

“Gracias a que somos un gobierno responsable y al equipo de regidores y trabajadores comprometidos, Teziutlán está mejor que nunca”, recalcó enfático Peredo Grau, al compartir los resultados con regidores y personal del ayuntamiento teziuteco quienes, dijo, cotidianamente se esfuerza por cumplirle a la ciudadanía los compromisos contendidos en el Plan de Desarrollo Municipal, así como en otros proyectos de gran envergadura, como la nominación de Pueblo Mágico, la construcción de nuevas vialidades y nuevos panteones.


El alcalde teziuteco agradeció al gobierno federal y al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el respaldo que le han dado a los teziutecos. Este apoyo “ha sido fundamental para alcanzar cifras récord en las participaciones estatales que cristalizamos en proyectos de muy alta rentabilidad”, indicó al resaltar, como ejemplos, como la construcción de la Central de Abastos que dará un impulso inédito al comercio de Teziutlán toda la región.


En este acto, en el que se congregaron maestros, empresarios, comerciantes, representantes sectoriales y directores de universidades, líderes comunitarios y autoridades de las cinco juntas auxiliares, Peredo Grau añadió que gracias al apoyo del gobernador del estado y, al trabajo en equipo de gobierno y sociedad, este 2023 se designó Pueblo Mágico a Teziutlán, un título que por turismo detonará el crecimiento socioeconómico del municipio.


Puntualmente, ahora que los teziutecos son Pueblo Mágico, el alcalde informó que su gobierno mantendrá el ritmo de las inversiones en obras y acciones de fomento turístico, a fin de consolidar este eje de crecimiento económico, dado que lo valoró como una nueva industria que representa una gran oportunidad de crecimiento para todos, especialmente para el comercio, los prestadores de servicios, y los empresarios hoteleros y restauranteros, además de crear una ventana de oportunidad para emprendedores del turismo rural y el turismo de naturaleza.


Ahí el alcalde subrayó, “seguiremos trabajando de la mano de nuestro gobernador para impulsar aún más el desarrollo integral de nuestro querido Teziutlán, gracias por su confianza durante los cuatro periodos que he tenido el honor de presidir”, puntualizó al tiempo de agradecer al Ejecutivo poblano su apoyo para la construcción de la Central de Abastos Teziutlán, una obra que tendrá una inversión de 85 millones de pesos del gobierno del estado y otros 23 millones de pesos del municipio. Indicó que esta obra es única en la región y beneficiará a la economía local y regional al incrementar el intercambio mercantil.

En el desglose de los ejes de su gobierno, Carlos Peredo destacó los avances en materia de seguridad pública con estadísticas contundentes que sustentan que Teziutlán es una Ciudad del Bienestar, donde imperan la gobernabilidad, la tranquilidad y paz social, con la tendencia a la baja en delitos de alto impacto, gracias a la inversión inédita en materia de seguridad que han realizado el ayuntamiento teziuteco y el gobierno del estado.


En este 2023 la inversión en este rubro se incrementó hasta en un 40 por ciento, ejemplificó la adquisición de más patrullas, equipo de bomberos, de auxilio y rescate en la carretera vía rápida a Puebla, que ha permitido atender con prontitud los accidentes viales, así como mejorar la seguridad en beneficio de los transportistas de toda la zona, esto a través de un trabajo conjunto con 5 municipios de esta zona, Policía Estatal y Guardia Nacional.


En el Eje de Bienestar, reiteró su compromiso a los 131 planteles educativos para apoyar el trámite de obtención de sus escrituras, así como para construir obras relevantes en escuelas como la ESFAA y el CEPMAC, con el respaldo del gobierno del estado, además anunció la próxima rehabilitación de la Escuela Manuel Ávila Castillo, así como también destacó la dignificación de las 5 juntas auxiliares.


Con el aplauso de los representantes de barrios y colonias, Peredo Grau informó sobre la construcción de 9 panteones, con una inversión de 22 millones de pesos, la construcción de nueva infraestructura deportiva, con un total de 9 auditorios multiusos en todo el municipio y la de 3 más a ejecutar en el ejercicio 2024. El trabajo comunitario en faenas, a través de 142 comités ciudadanos, ha permitido realizar obras pequeñas en barrios, colonias y las 5 juntas auxiliares, que han mejorado el nivel de vida de sus habitantes.


Después de reportar al pueblo que, en el rubro de agua potable, su gobierno ha invertido 27 millones de pesos para la perforación de pozos y la construcción de nuevas líneas de conducción, el presidente Carlos Peredo pidió la intervención del gobernador para resolver en el marco de la ley un tema sobre el uso del agua para que no sea un asunto politizado por los gobiernos del municipio de Chignautla.


De este conflicto, que se ha politizado por diversas causas, el presidente de Teziutlán dijo que apuesta por la ley y el respeto al estado de derecho, y afirmó categóricamente pero con enérgicas palabras, que los pueblos deben hermanarse y abandonar toda pretensión que atente contra los derechos vitales de la humanidad, a mantener abiertas las puertas del diálogo y rechazar la tentación a politizar y condicionar los recursos naturales, como el agua potable que emana de los manantiales del municipio de Chignautla.


Dado que es problema estructural que deberá encontrar soluciones de mediano y largo plazos, Peredo Grau, advirtió que es necesario construir una infraestructura propia de abasto de agua potable, que le permita a los teziutecos la autonomía y dejar de depender de Chignautla en el abasto del agua potable. Por ello, en medio de una ovación por esta postura, pidió al gobernador Céspedes Peregrina, intervenir para resolver este conflicto, debido a que los alcaldes constantemente chantajean al municipio con quitarle el agua.

Al concluir el segundo informe de gobierno, Peredo Grau, reconoció el respaldo y cercanía del gobierno del estado. Puso en relieve que este acompañamiento se aquilata a través de una agenda sin precedentes en la cual, sólo en el 2023 han visitado a Teziutlán 30 funcionarios estatales de alto nivel, gran parte de ellos titulares del Gabinete de Gobierno, de cuyos acuerdos, remarcó, se reflejan soluciones más eficientes a la problemática social, con un Gobierno cercano a la gente que responde mejor a la demanda de la ciudadanía.




bottom of page