Buscar

Imparten gobierno estatal y PNUD México capacitación a municipios

* Las asesorías fueron en materia de planeación y gestión por resultados para el desarrollo sostenible. Las temáticas abordadas buscan fortalecer las capacidades institucionales y acompañar el proceso de elaboración de los Planes Municipales de Desarrollo


Puebla, Pue.- En el marco del esquema de coordinación para el fortalecimiento de las capacidades técnicas de las y los funcionarios públicos municipales, la Secretaría de Planeación y Finanzas, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), llevó a cabo dos ciclos de capacitación regional en materia de planeación y gestión por resultados para el desarrollo sostenible.


Estos espacios de aprendizaje estuvieron orientados a que el personal encargado de los procesos de planeación, monitoreo y evaluación en los municipios de Puebla, cuenten con herramientas prácticas que contribuyan al diseño e implementación de los Planes Municipales de Desarrollo con enfoque de Agenda 2030.

Las capacitaciones tuvieron lugar en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte en el municipio de Zacatlán, así como en la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, y asistieron funcionarias y funcionarios públicos de 40 ayuntamientos de las regiones del estado aledañas a las sedes.


Los contenidos del programa de capacitación impartido por el PNUD, abordaron diferentes bloques temáticos, entre ellos, la Agenda 2030 y el municipio, a través del cual se presentó a las y los participantes los principios y las dimensiones de este plan de acción por el planeta; por su parte, Implicaciones prácticas de la Agenda 2030, promovió el uso de herramientas como la Gestión por Resultados para el Desarrollo y la Metodología del Marco Lógico para el diseño, ejecución y evaluación de las políticas y programas de desarrollo en el ámbito municipal.


Finalmente, dentro del bloque Gobierno Abierto para el desarrollo sostenible, las y los funcionarios públicos municipales aprendieron sobre mecanismos de gobierno abierto, transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y alianzas en el ejercicio gubernamental.


Las capacitaciones forman parte de los esfuerzos del gobierno de Puebla para instalar capacidades en todas las regiones del estado y contribuir a la planeación y gestión por resultados para el desarrollo en beneficio de la población.


Es importante señalar que este trabajo conjunto con PNUD inició desde el mes de noviembre en formato virtual, por lo que actualmente han participado más de 80 municipios del estado.