Buscar

Impulso al agro para apuntalar la economía de Hueytamalco, informa Eusebio De Gante



Hueytamalco, Pue.- Al rendir su Segundo Informe de Gobierno, el presidente municipal, Eusebio De Gante Rodríguez, agradeció al gobernador Miguel Barbosa Huerta, el respaldo integral que les ha dado a los productores del campo para que recuperar la productividad de los cultivos de café, plátano y maíz, así como para superar los efectos de las contingencias climáticas y mejorar la economía del municipio.

Ante el secretario de Movilidad y Transporte del estado, Guillermo Aréchiga, quien asistió con la representación del gobernador Barbosa Huerta, el alcalde hueytamalquense ofreció disculpas a quienes fueron afectados por el cierre obligado de empresas y comercios debido a la pandemia del COVID-19, así también rindió un homenaje póstumo, con un minuto de silencio, a quienes perdieron la vida víctimas del letal coronavirus.

En la glosa de su informe, subrayó los apoyos al campo, en los que se subsidió maquinaria e insumos y se entregaron paquetes de huertos familiares, por un monto global de 17 millones 354 mil 764 pesos, enlistando estos recursos aplicados entre otros en el Programa Municipal de Fertilizantes, Programa de Renovación de Plantaciones de Café y Combate de la Roya, y la intervención institucional por contingencias climatológicas por sequía y por viento.

Así también incluyó la compra de un seguro agrícola para 300 hectáreas de cultivo de plátano, la participación de Hueytamalco en la Expo Café Orgullo Puebla, Programa de Recuperación de la Cafeticultura Poblana, además de los apoyos a la producción de plátano y maíz, además del Programa de Insumos para el Campo, con el que se beneficiaron 332 productores con un monto de dos millones 148 mil pesos.

Por el respaldo que les ha dado la Secretaría de Desarrollo Rural en las contingencias climatológicas, mencionó el apoyo a 292 productores de maíz afectados por la sequía, por un monto de 568 mil 500 pesos, para rescatar los cultivos de las comunidades de Tenexate, Loma Bonita, Tenexapa, La Soledad, San Antonio del Sol, Arroyo Blanco, Dos Ríos Nuevo, Dos Ríos Viejo, Tajitepec, El Aguilar y Montecelli.

Y de los Proyectos de Desarrollo Territorial (PRODETER) citó que, para los cultivos de cítricos y plátano, se gestionaron 6 millones 259 mil 492 pesos para beneficiar a 180 productores. Asó como con el Programa para el Bienestar se beneficiaron a 640 productores con un monto de 3 millones 200 mil pesos. En resumen, de estas gestiones, informó que en total se beneficiaron mil 498 productores del agro con un monto de 13 millones 125 mil 492 pesos

Después de informar que se han construido 24 kilómetros redes de agua potable en las comunidades de El Mohón, San Lucas, La Llave, La Esmeralda, El Mirador, Sanzontla, Tepozoteco, subrayó la construcción de las redes de alcantarillado sanitario y pluvial, de cuyas obras destacó el drenaje pluvial en Limontitan Grande, con 458 metros lineales con tubería de 36 y 48 pulgadas y la señaló como una obra de gran relevancia porque evitará las inundaciones en esta comunidad, así como el alcantarillado sanitario en la comunidad de El Progreso, con 2 mil 599 metros lineales de tubería de polietileno y acero, la que incluye la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales.

De Gante Rodríguez, informó que con una inversión de 35 millones 986 mil 727 pesos, cifra en la cual el municipio aporta 8 millones 517 mil 538 pesos, el gobierno del estado realiza 313 acciones de saneamiento coinversión federal, estado y municipio, Tepozoteco, Dos Ríos Nuevo, Tenexapa de Azueta, La Esmeralda, Tilapa, Palmartita, Paxtla, Xontla, Limontitan Chico, Conta,

Explicó que para mejorar las vías de comunicación que benefician el desarrollo económico del municipio, informó que la inversión de 10 millones 360 mil 877 pesos y se concluyeron las obras de Ayahualo, Montecelli, El Progreso (1ra etapa), la calle Flores Magón, además de la pavimentación de Manlio Fabio Altamirano, la calle 21 de Marzo en la colonia Morelos, en El Progreso en la 2da etapa, que incluye un puente vado, y precisó que se construye la calle principal de la Ejido Hueytamalco, todas por una longitud de 2.78 kilómetros

El presidente municipal expuso que, en este segundo año de su gestión, se realizaron obras de rehabilitación de la carpeta asfáltica y la construcción de topes viales en un total mil 163 metros cuadrados, obras en las que se invirtieron 948 mil 988 pesos para mejorar los accesos a los caminos de Puente de Palo a Limontitan Grande, de Limontitan Grande a Santa Fe, el camino a Tonalmeyoco y el acceso a Teteyahualco.

Con entusiasmo, el alcalde agradeció el respaldo de los inspectores municipales y a los habitantes de las comunidades que se sumaran al programa de mejoramiento de caminos, desde el cual este año en un trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, se construyeron 8 mil 200 metros cuadrados de huellas de concreto hidráulico, lo que equivale a 3 kilómetros 998 metros lineales de rodadas con una inversión de 4 millones 312 mil 946 pesos.

De estas obras, De Gante Rodríguez, desglosó que el ayuntamiento aportó material, grava y malla para construcción de rodadas con concreto hidráulico de las comunidades Atehuetzin, Amatetel, San Antonio del Sol, Arroyo Blanco, Dos Ríos Nuevo, Pueblillo, Tilapa, La Garita, Dos Ríos Viejo, Solórzano, Tacuilolapa, Paxta, Tacuba, Vista Hermosa, Jabalinco, San Luis Cuauxocota, Xalteno, Llagostera, Limontitan Grande, Limontitan Chico, El Mirador Tenexapa, El Aguilar, Tebernales, Tenalmeyoco, Mazolapa, y la privada Jaime Nunó de la cabecera municipal.

En el rubro de rehabilitación de caminos, informó que se invirtieron 6 millones 245 mil 899 pesos para mejorar los tramos de Cruz Blanca a Mecatépetl, de Dos Cerros a Cuautoxca, de San Ángel a Limonateno, de Ayahualo a Progreso, así como de La Esmeralda a Loma Alta, y de Santa Fe a Tepozoteco, así como en los tramos de Atehuetzin, Paxtla, Tilapa, Pueblillo, Paso Real.

Asimismo, agregó las obras de rehabilitación de los caminos a El Mangal, a Manlio Fabio, el camino al basurero municipal, y los tramos de Arroyo Banco, San Antonio del Sol, La Esperanza Tenexapa, Tenexapa, La Soledad, Loma Bonita, Xontla, y por segunda ocasión El Zapote a Tenexate, y anunció que este mismo mes inician con los tramos de El Valle, San Ignacio y Palmartita.

Y de las obras viales que mejoran el tránsito vehicular en las comunidades, el presidente municipal informó que con una inversión de 3 millones 742 mil 274 pesos, se construyen los puentes vehiculares de la colonia El Progreso, para la comunidad de La Esmeralda y, el que dijo es el más importante, el que comunica a la comunidad de San Juan Tenexapa.

Y entre otras inversiones importantes, destacó el rubro de seguridad pública, del que informó que la inversión es de 7 millones 827 mil 186 pesos, destinados a la compra de patrullas y motopatrullas, una ambulancia, adquisición de equipo táctico y uniformes, la incorporación de un dron de última generación para apoyo en la vigilancia, así como en el pago de sueldos y aguinaldos. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.

  • Google+ Black Round
  • Facebook Black Round

Texto e imágenes con Derechos Reservados ®Periódico Sierranorte, Editorial Grupo Alfa 7. México. Las opiniones vertidas en columnas de opinión y artículos de colaboración son responsabilidad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico sin la autorización expresa de Editorial Sierranorte. Correo: sierranorte.tez@gmail.com