top of page
Buscar

Inicia gobierno de Sergio Salomón Temporada de Chile en Nogada 2023

*En representación del mandatario estatal, Sergio Salomón Céspedes, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, presidió el lanzamiento oficial de la “Temporada de Chile en Nogada 2023”, al destacar que la comida fortalece la economía y el tejido social. Este platillo, ícono de la gastronomía poblana, representa la riqueza y diversidad cultural del país, enfatizó la secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero.




Puebla, Pue.- Durante el lanzamiento oficial de la “Temporada de Chile en Nogada 2023”, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la titular de la Secretaría de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, sostuvo que este platillo ícono de la gastronomía poblana, representa la riqueza y diversidad cultural del país; además de que es un homenaje a nuestra historia y es una expresión de la identidad nacional.


En su discurso y ante autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, así como de empresarios, hoteleros, restauranteros, touroperadores, cocineras tradicionales y miembros del gabinete estatal, Ornelas Guerrero, hizo un llamado a los actores involucrados en el turismo y gastronomía a unir esfuerzos para trabajar juntos en la preservación y promoción de los tesoros culinarios como es el Chile en Nogada.

Asimismo, la titular de la SECTUR Puebla, reconoció que este símbolo de la gastronomía, fue concebido por manos de las monjas del Convento de Santa Mónica y, en la actualidad, es fuente de inspiración de chefs y cocineras tradicionales. También, dijo, es motivo de unión familiar y representa un polo de promoción turística a nivel nacional e internacional.


IMPULSA GOBIERNO ESTATAL GASTRONOMÍA POBLANA

En representación del gobernador Sergio Salomón, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, señaló que para el gobierno estatal es de gran importancia el impulso y promoción de este platillo típico de la entidad, ya que fortalece la identidad y beneficia a la economía de las familias poblanas, que fue perjudicada por la pandemia en años anteriores, sin embargo, apuntó, ahora nos encontramos en plenitud para lograr que esta temporada, sea la mejor.


Expresó que la gobernabilidad, la paz y armonía, también se logran en torno a la comida, ya que promueve la unión familiar, y fomenta el fortalecimiento de comercios que hacen de la temporada de Chiles en Nogada, su platillo principal para ofrecer a propios y visitantes.


En el acto inaugural, el secretario de Economía y Turismo del ayuntamiento de Puebla, Alejandro Cañedo Priesca, ofreció trabajo en conjunto con el gobierno estatal e iniciativa privada para promocionar esta temporada. En tanto, el edil de Calpan, Fernando Castellanos Hernández, informó que esta localidad produce 50 toneladas de chile poblano y 70 toneladas de fruta, lo que representa una gran derrama económica en beneficio de los pobladores; mientras que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Azomoza Alacio, detalló que tres de cada diez afiliados ofrecerán este platillo, cuyos ingredientes son cien por ciento poblanos.










Comentários


bottom of page