top of page
Buscar

Inician proceso para declarar Patrimonio Cultural Intangible de Puebla la Danza de los Voladores

*Ante el pleno de la asamblea, la regidora de Cultura y Turismo de Cuetzalan, Cristina López Márquez, informó que el gobierno cuetzalteco trabaja en la redacción de un Bando Municipal que establece el primer marco institucional de la Ceremonia del Ritual de la Danza de Voladores, además de elaborar un plan municipal para salvaguarda, preservación y fomento de cada uno de los valores culturales, musicales e indumentaria de esta danza, un documento que someterá a consideración de los municipios constituyentes del consejo y que podría implementarse regionalmente.


Zacapoaxtla, Pue.- Con la participación de las delegaciones de los grupos de danza de Atempan, Hueyapan, Tuzamapan, Jonotla, Zoquiapan, Xochiapulco, Caxhuacan, Yaonáhuac, Huitzilan, Zacapoaxtla y Cuetzalan, se constituyó del Consejo de la Sierra Nororiental del Estado de Puebla del Ritual de la Danza de los Voladores, para impulsar en conjunto la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible del estado de Puebla de la Danza de los Voladores.


Este organismo, que se integró con el respaldo del gobierno municipal de Cuetzalan que preside Gerson Calixto Dattoli, y en coordinación con el Comité de Voladores de Cuetzalan y el Consejo de Voladores de Papantla, en el marco de la Primera Asamblea de Representantes de Voladores de la Sierra Nororiental, por acuerdo unánime, inició trabajos inmediatos para generar la base documental que sustentará la petición de resguardo patrimonial oficial ante la Secretaría de Cultura del estado de Puebla.

Después que el presidente del Consejo de Voladores de Papantla, Emilio Francisco, realizara el rito de unción y recepción de las delegaciones, en esta asamblea participaron el director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Puebla, Agustín Enrique Andrade, y del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, el investigador Francisco Hernández Manzano. Así también, en representación del ayuntamiento de Cuetzalan, la regidora de Cultura y Turismo, Cristina López Márquez, además del director de Turismo, Erwin Slim Torres, y el vínculo intercultural, Javier Mora Segura.


El director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Agustín Enrique Andrade, explicó a los danzantes el proceso administrativo y los requisitos a cumplir para que la Danza de los Voladores sea declarada Patrimonio Cultural del estado de Puebla, a fin de establecer una hoja de ruta de trabajo conjunto para integrar el proyecto final que será presentado para su aprobación al gobernador del estado, Miguel Barbosa.


Por su parte, el investigador Francisco Hernández Manzano, a nombre del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI), felicitó a los asambleístas por este avance en su organización y les informó que el IPPI trabaja en la creación de materiales impresos, digitales y audiovisuales para difundir el acervo de la danza como una manifestación cultural universal.


Igualmente, en su intervención, la licenciada Cristina López Márquez, como representante del alcalde, Gerson Calixto, resaltó la importancia que tuvo la asamblea constituyente del Consejo Nororiental del estado de Puebla del Ritual de la Danza de Voladores, y ratificó el compromiso del ayuntamiento cuetzalteco de acompañar a los danzantes voladores de Cuetzalan en su iniciativa de gestión para la declaratoria patrimonial de la icónica danza.


Ante el pleno de la asamblea, la regidora de Cultura y Turismo informó además que el gobierno cuetzalteco trabaja en la redacción de un Bando Municipal que establece el primer marco institucional de la Ceremonia del Ritual de la Danza de Voladores, además de elaborar un plan municipal para salvaguarda, preservación y fomento de cada uno de los valores culturales, musicales e indumentaria de esta danza, un documento que someterá a consideración de los municipios constituyentes del consejo y que podría implementarse regionalmente.


Después que el director de Turismo de municipio de Cuetzalan, Slim Torres, expusiera los puntos más importantes del plan de salvaguarda del ritual de la danza de los voladores, los asambleístas constituyentes y las instancias gubernamentales participantes acordaron realizar una agenda de trabajo para consolidar cada la iniciativa que establecerá esta danza milenaria como valor patrimonial de los poblanos.


Por decisión unánime, conforme a los sistemas normativos de los pueblos originarios de la sierra nororiental poblana, basados en el consenso de las 11 delegaciones municipales, la primera mesa directiva del Consejo Nororiental del Estado de Puebla del Ritual de la Danza de Voladores, quedó conformada por Miguel Hernández Desión, en calidad de consejero presidente. Como consejero vicepresidente fue electo Hugo Mariano Hernández. Al consejero Luis Salazar Hernández se le asignó la cartera de la Secretaría. Y como consejero tesorero quedó electo Roberto Hernández Limón.

Cabe destacar que en el protocolo de toma de protesta de la mesa directiva constituyente, que realizó Emilio Francisco Dorantes, presidente del Consejo de Voladores de Papantla, también fue electo como consejero de Control y Vigilancia, don Ildefonso Bonilla Iglesias, integrante del Comité de Descendientes de Patriotas Serranos que participaron en la gesta heroica de la batalla del 5 de mayo de 1862. (Con información y fotos de Jorge Galindo Durán). //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.





bottom of page