top of page
Buscar

Jornadas de Atención Municipal de Secretaría de Turismo serán modelo nacional

*Más de 350 prestadores de servicios han recibido asesoría y capacitación por parte de la dependencia. En la capital del estado de Puebla, los fines de semana largos acudieron por información del estado 5 mil 608 personas


Puebla, Pue.- La Secretaría de Turismo desarrolló las Jornadas de Atención Municipal (JAM), un modelo de asesoría directa a autoridades locales y prestadores de servicios de Pueblos Mágicos y municipios con vocación turística, que tiene como objetivo ofrecer y agilizar los programas y servicios de la dependencia, y que por su viabilidad, será replicado por la Secretaría de Turismo federal.


La directora de Innovación y Calidad de la Secretaría, Guadalupe Lozano Garfias destacó que este esquema se puso en marcha en Xicotepec de Juárez el 29 de marzo de 2021, y manifestó que entre 2021 y 2022, la dependencia visitó 28 municipios y brindó asesoría a 379 prestadores de servicios turísticos.

Entre los municipios alcanzados están Cuetzalan, Chignahuapan, Xicotepec y Zacatlán, en los que brindaron asesorías gratuitas para la creación de sus Consejos Consultivos Municipales de Turismo, del proceso para el Registro Nacional de Turismo (RNT), y de capacitaciones para la obtención de certificaciones como Distintivos H y M, Safe Travels y Punto Limpio.


Entre las y los poblanos atendidos durante las JAM figura Griselda Castillo Damián, prestadora de servicios gastronómicos en Zacapoaxtla, quién aseguró que este tipo de acciones son benéficas para el sector y reconoció que es la primera vez que reciben capacitación e informes, directamente en su municipio.


Por su parte, Casimiro Cruz Luna, prestador de servicios de hospedaje, agradeció la iniciativa ya que consideró, muestra el interés que tiene el Gobierno del Estado para impulsar el desarrollo y profesionalización del sector turístico en la entidad.


Recibe Módulo Turístico más de 33 mil visitantes en primer trimestre de 2022

En la capital del estado de Puebla, los fines de semana largos acudieron por información del estado 5 mil 608 personas. En el primer trimestre del año, el Módulo de Información Turística (ubicado en 5 Oriente No. 3, Centro Histórico) atendió a 33 mil 266 visitantes interesados en los atractivos naturales y culturales en el estado.


En este sentido, en el primer fin de semana largo del año, del 5 al 7 de febrero, acudieron al módulo mil 610 personas. En tanto que, en el descanso del 19 al 21 de marzo, el personal de la Secretaría de Turismo recibió a 3 mil 998 turistas provenientes de otros estados e incluso del extranjero.


De acuerdo a la información registrada, el mayor número de visitantes internacionales registrados en el módulo eran originarios de Alemania, Colombia, Estados Unidos, Francia, Guatemala y Países Bajos; mientras que el turismo nacional correspondió principalmente a personas de la Ciudad de México, Chihuahua, Guanajuato, Morelos, San Luis Potosí y Veracruz.

El encargado del módulo, Cristhoper Mora Vázquez manifestó que el número de visitantes ha incrementado en el cuarto mes del año, tan solo en los primeros 11 días de abril, 13 mil 560 personas se acercaron al sitio, lo que superó las cifras registradas en febrero (3 mil 960 visitantes) y marzo (9 mil 870).


Uno de los atractivos de temporada es el altar de Dolores, que mide cinco metros de ancho por cuatro metros de largo, colocado por artesanos de Huaquechula, que está en exhibición en las oficinas del Módulo desde el pasado 8 de abril y se mantendrá hasta el próximo domingo 17.


Cabe destacar que el horario de atención es de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas, excepto 15 y 16 de abril que será de 9:00 a 14:00 horas.

Comments


bottom of page