Buscar

La cancelación de la Feria Tenampulco 2020, un acto de responsabilidad social: Calderón Jiménez



Tenampulco, Pue.- El presidente municipal, Aubdón Calderón Jiménez, agradeció a las mayordomías del municipio, al comercio y a la ciudadanía, su participación en las medidas sanitarias contra el COVID-19 que llevaron a la cancelación de la feria anual y la fiesta patronal de Tenampulco, actividades que cada año se celebran del 4 al 11 de septiembre.


Al apegarse a las medidas sanitarias para frenar la pandemia del COVID-19 en todo el estado de Puebla, decretadas por el gobierno estatal y la federación, el gobierno municipal en coordinación con las autoridades eclesiásticas y el apoyo de las mayordomías, suprimió todas las festividades anuales. Por ello, este año no hubo actividades culturales, encuentros deportivos, reuniones sociales y tampoco se realizaron procesiones religiosas.


Calderón Jiménez, en entrevista, indicó que a los ciudadanos y a los sectores productivos se les informó que, debido a los riesgos que a la salud impone la pandemia del coronavirus, los programas de eventos y actividades religiosas, sociales, artísticas, culturales y de esparcimiento tanto de la fiesta patronal y como de la feria anual, se cancelaron definitivamente este año. Y los tenampulquenses aceptaron y se sumaron a las medidas preventivas en un acto de responsabilidad social.

Precisó que de las actividades que cada año se realizan, al suspenderse la fiesta patronal dedicada a la Virgen Santa María de la Natividad, ya no hubo bailes ni rodeo, tampoco se realizaron las cabalgatas masivas y se suprimió la coronación de la reina de la feria, que son eventos en los cuales la ciudadanía acude por diversión y esparcimiento y este año no se pudo, pero indica que el impacto económico negativo es menor debido a que el comercio que se instala llega de fuera.


“Las ferias en los pueblos prácticamente son un tianguis prolongado, que dura lo que dura la feria, y aquí ese tianguis inicia el 4 y cierra el día 11, teniendo el 8 de septiembre como el día grande, que es la fiesta patronal y es cuando llega más gente a Tenampulco, pero todo el comercio, las taquerías, las fresas con crema, los puestos de pan de fiesta, de frutas y de juguetes, así como los juegos mecánicos, los puestos de zapatos y de sombreros nos llega de fuera, por lo que la cancelación tiene un impacto menor en la economía local”, subrayó Calderón Jiménez.


El alcalde se congratuló de que así lo entendió la gente cuando se le informó que no habría feria ni fiesta patronal este año”, incluso en el tema religioso, en el cual destaca que la Parroquia de Santa María de la Natividad, en apego a las restricciones marcadas por la Arquidiócesis de Puebla, también suprimió eventos importantes que atraen a cientos de fieles de la zona, como las procesiones y otras tradiciones católicas que congregan a mucha gente.

Incluso, resalta el presidente municipal, de acuerdo con las normas sanitarias decretadas por la federación y el gobierno del estado, así como por las restricciones establecidas desde la Arquidiócesis de Puebla por el COVID-19, la misa celebrada para las mayordomías y sus familias se realizó con una afluencia del 30% de la capacidad de cupo de feligreses de la Parroquia, observando siempre que entre los asistentes se respetara la sana distancia.


El maestro Aubdón Calderón, lamenta que este año las circunstancias y los decretos de medidas sanitarias hayan obligado a suprimir la feria y las fiestas patronales de los tenampulquenses. Sin embargo, agradece que la sociedad haya respaldado estas restricciones al apostarle a la salud y la vida, en un acto de responsabilidad social que, confía, en el 2021 permitirá a las familias disfrutar de su feria una vez que sea superada la pandemia del coronavirus. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.

  • Google+ Black Round
  • Facebook Black Round

Texto e imágenes con Derechos Reservados ®Periódico Sierranorte, Editorial Grupo Alfa 7. México. Las opiniones vertidas en columnas de opinión y artículos de colaboración son responsabilidad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico sin la autorización expresa de Editorial Sierranorte. Correo: sierranorte.tez@gmail.com