top of page
Buscar

La Feria 2019, plataforma de despegue de La Marca Destino Zacapoaxtla: Santos Alejo






Zacapoaxtla, Pue. – Señalada históricamente como la primera fiesta anual que impulsa la Marca Destino Zacapoaxtla, la edición 2019 de la feria fue enmarcada por la participación social y su enfoque es de fomento económico, productivo, de promoción turística y de preservación de los valores cívicos y culturales, informó el alcalde Ebodio Santos Alejo.


El alcalde zacapoaxteco, acompañado del presbítero, José Margarito García Hernández, encendió la nueva iluminación de la Parroquia Lateranense de San Pedro Apóstol, cuyo icónico edificio además fue enmarcado por multicolores fuegos artificiales para anunciar el fin de las festividades cívicas, culturales, artísticas y religiosas de la Heroica Zacapoaxtla que, desde este año, perfilan la vocación turística del municipio.


“La Marca Destino Zacapoaxtla es la palanca que dio impulso a esta feria, y gracias a la participación de los consejos ciudadano y del sector empresarial, es el punto de apoyo para promover a Zacapoaxtla desde su actividad productiva”, indicó el presidente municipal, al señalar que a esta tarea se sumarán todo el año como embajadoras la Reina y la Princesa de las fiestas, además de la Flor más Bella, que representa a las comunidades rurales del municipio.


Santos Alejo, enfatizó que la Marca Destino Zacapoaxtla, más que un concepto es una acción permanente habilitada para todos los zacapoaxtecos, especialmente para la gente emprendedora que puede ocupar el concepto de identidad como sinónimo de calidad, y agregarles a sus productos el valor de origen histórico que tiene este heroico municipio.

Por ello, el presidente municipal explicó en el evento de clausura, que el programa de feria de este año tuvo mucha diversidad para incluir todos los aspectos para promocionar integralmente a Zacapoaxtla y, en el tema de turismo, posicionar al municipio en los mercados estatal y nacional, estrenando desde esta fecha la Marca Destino a cuyo plan de acción se han adherido los sectores productivos y sociales, así como las autoridades auxiliares.


Santos Alejo, que este año encabezó el desfile conmemorativo a la gloriosa Batalla del 5 de Mayo de 1862, ataviado con el vestuario tradicional de los victoriosos indios zacapoaxtecos que pelearon en los fuertes de Loreto y Guadalupe, aprovechó el cierre de feria para subrayar que el turismo se convertirá en un eje de crecimiento económico para el pueblo, y agradeció a todos los equipos de trabajo que desde la organización y la logística hicieran posible el éxito de la Feria Zacapoaxtla 2019.


Agregó que, consolidar a Zacapoaxtla como Marca Destino será una tarea de comerciantes, empresarios, productores del agro y artesanos, pero también de estudiantes con vocación emprendedora que son quienes tendrán que construir un mejor futuro y podrán hacerlo con más eficacia empleando esta herramienta de marketing.


“Estamos invitando a la gente que aún no conoce el branding del concepto marca-destino a que pregunten su significado y qué representa en la economía, sobre qué valores la conforman y a quiénes involucra en su acción, porque más allá de significar una marca como tal, realmente integra la esencia de todos los zacapoaxtecos”, abundó el alcalde en la entrevista que concedió a la prensa regional.


- ¿Esta Marca Destino Zacapoaxtla que identificó a la feria este año también se sustenta en la calidad de los productos zacapoaxtecos? - Se le preguntó al alcalde.


-Exactamente, así como la marca tiene varios elementos prehispánicos, históricos y naturales – dijo-, también incluye el valor de nuestros productos, muchos de los cuales con el tiempo fuimos perfeccionando para darles una calidad única y, entre muchos ejemplos, está nuestra gastronomía, la elaboración de licores, las artesanías y la manufactura de herrajes y jarcería, y vamos a agregar ahora muchos productos del campo para seguir avanzando sin prisa pero sin pausa en la consolidación de la marca.


Cabe informar que, en la perspectiva del proyecto, después del lanzamiento de esta Marca Destino, que establece un parteaguas en la organización de las ferias, el ayuntamiento fue invitado a participar en el Tianguis Turístico Acapulco 2019. Al respecto Santos Alejo comentó que, por primera vez en la historia del municipio se presentó la talabartería tradicional de Zacapoaxtla como un producto con calidad de exportación, cuya muestra, dijo, atrajo el interés de empresarios y operadores turísticos nacionales.


Aun cuando advierte que hay muchos otros artículos del campo o manufacturados de gran valor, agregó que la talabartería ha sido un producto que identifica las actividad artesanal y comercial de Zacapoaxtla, desde hace mucho tiempo, la que por su calidad y aceptación en el mercado es uno de los principales productos que integran el catálogo artesanal del municipio, por lo que el alcalde anunció que ya se proyecta instalar una muestra formal y permanente en el municipio.


Así, al señalar que la actividad productiva se convertirá en uno de los elementos de fomento económico desde la Marca Destino Zacapoaxtla, el presidente municipal, Ebodio Santos, las autoridades eclesiásticas y el comité organizador de la Feria Zacapoaxtla 2019, exhortaron a la sociedad a esforzarse por lograr una mejor calidad, atención y actitud hospitalaria para suscribirse desde sus actividades a este nuevo eje de crecimiento económico.


UNA FERIA PARA TODOS


El coordinador general de la Feria Zacapoaxtla 2019, Adrián Macip Díaz, destacó, por su parte que, desde el inicio de esta fiesta, con la callejoneada de se realizó la noche del 24 de abril, la coronación de la reina y su princesa, y la conmemoración del 155 aniversario del título Ciudad del 25 de abril, hasta el cierre del programa, la noche del 5 de mayo, se superaron las metas de afluencia turística previstas para el serial del 2019.

Macip Díaz, adelantó la primera evaluación de los resultados generales que se obtuvieron ésta, que es la primera feria que se realiza con el respaldo de la Marca Destino Zacapoaxtla, y en números preliminares resalta que, de entrada, los sectores productivos y prestadores de servicios reportan un récord histórico de asistencia, promediado en más de 50 mil visitantes a lo largo de los 12 días de actividades.


Respecto al programa de feria, que inició la noche del 24 de abril con la coronación de la reina Zacapoaxtla 2019 y el concierto del dúo romántico “Río Roma”, “arrancó con el pie derecho desde la madrugada del día 25, en la conmemoración del 155 aniversario que se yergue como ciudad, con la callejoneada, eventos artísticos, cívicos, históricos y culturales y la presentación de Aleida Núñez que amenizó el torneo de gallos”.


El día 26 se efectuó el Torneo de Basquetbol femenil, así como la Elección de la Flor más Bella en el Teatro del Pueblo, y continuó el palenque de gallos con la actuación de Edson Zúñiga “El norteño”. El día 27 se realizaron los encuentros de basquetbol varonil y femenil, un torneo de Futbol rápido y el torneo de Taekwondo y Kick Boxing, así como la tradicional Huapangueada, en el zócalo de Zacapoaxtla.


El día 28, después de los encuentros deportivos se realizó la exhibición “Vochomania” y se llevó a cabo la carrera de autos tubulares Off Road, así como la corrida de rejoneadores mixta, para cerrar con el Reventón Grupero en el centro de convenciones “Juan Francisco Lucas”. El día 29 fue el concurso de “La Canción”, organizado por la escuela secundaria “5 de mayo de 1862”. Y fue también la espectacular Lucha libre profesional.


El martes 30, para festejar a los niños en el marco de la Feria Zacapoaxtla 2019, se presentó de la obra de teatro “Coco”, además de la puesta en escena de teatro “Descubre tu fortuna”, y por la noche el concierto de pop rock de los 80s del grupo Matute, en la Plaza Batallón Zacapoaxtla. El uno de mayo se realizaron encuentros de voleibol, el desfile conmemorativo al Día del Trabajo, los partidos de fútbol y por la noche, el encuentro de mariachis y el rodeo de media noche con la actuación de Marco Flores y la banda Jerez.


El día 2 de mayo se presentó la espectacular banda Ángeles Azules Sinfónico y actuarán como cantantes invitados Yahir y Leonardo de Lozane, con un lleno impresionante en la gradería de la Plaza Batallón de Zacapoaxtla. El día 3 se realizó el Festival de danza “Mitotikulkakalli” y el baile sonidero. El día 4 luego fue el torneo de futbol rápido y la exhibición de box, además del tradicional baile de gala con los Ángeles Negros y la Orquesta del Gato Negro.


Y para cerrar con broche de oro el serial de esta feria anual, las autoridades presidieron el desfile conmemorativo al CLVII Aniversario de la Defensa de la Patria en la Batalla del 5 de mayo de 1862. Luego, por la tarde hubo eventos culturales en el zócalo, se presentó la Banda Sinfónica Juvenil de Zacapoaxtla y, en la clausura de la Feria Zacapoaxtla 2019, la inauguración de la iluminación de la Parroquia Lateranense, la quema de fuegos pirotécnicos, además del baile que amenizaron Raymix, Alicia Villareal y Techy y su grupo Aroma. //Sierranorte/Sierranorte Digital.


bottom of page