Buscar

La movilización social contra Granjas Carroll es por la vida, no por votos, aclara JC Merino

*El dirigente regional del Movimiento Antorchista, Juan Carlos Merino, anuncia que apoyarán a las familias antorchistas de las comunidades de Tepeyahualco en su lucha social contra Granjas Carroll, porque sus reclamos son legítimos en defensa de la vida y la salud de sus hijos.


Tepeyahualco, Pue.- Antorcha Revolucionaria no inició la movilización social que exige la salida de Granjas Carroll de la junta auxiliar de Alchichica, pero si respalda con toda determinación a los campesinos antorchistas que, junto con otras agrupaciones, constituyeron un frente común en defensa de la vida, del agua y de su medio ambiente.


Así lo aclaró puntualmente el dirigente regional del movimiento Antorchista, Juan Carlos Merino Rivera, al precisar categóricamente que tampoco es una lucha entre partidos políticos. “Lo único que la gente pide es que Granjas Carroll de vaya de Alchichica porque contamina el medio ambiente y pone en peligro la salud y la vida de la gente”, recalca en entrevista.


Dijo que hay quienes pretenden confundir a la ciudadanía con argumentos falsos, a partir de que en reuniones la gente ha encarado directamente al presidente municipal, Eyerim Espinosa, para que aclare qué tipo de permisos le ha concedido a Granjas Carroll, una transnacional que procesa carne de cerdo y que, en el último año, ha expandido sus factorías en Tepeyahualco.


El dirigente antorchista indicó que la movilización social en defensa del medio ambiente surge porque el presidente municipal no ha podido aclarar qué tipo de “facilidades” que le concedió a Granjas Carroll para ampliar sus plantas, de cuyas lagunas de oxidación que contienen los desechos de los cerdos, la gente denuncia que proliferan moscas que están contaminando el medio ambiente y les provocan enfermedades, y podrían afectar sus cultivos de maíz y frijol.

“Quien reventó las reuniones fue el mismo presidente municipal, que no aclara cuánto le pagaron ni qué tipo de facilidades les dio, como autoridad, a Granjas Carroll”, enfatiza para poner en perspectiva una lucha que, desde Puebla y con notas pagadas, alguien pretende desvirtuar al señalar que es un conflicto político entre partidos. “La gente supone que hay corrupción en los permisos otorgados a esa empresa y le exigen a Eyerim Espinosa que los revierta”, agrega.


Merino Rivera subrayó que la inconformidad surgió en varias comunidades y especialmente en Alchichica. Recordó que la gente se organizó y antes de cerrar la carretera buscó el apoyo del presidente municipal, del comisariado ejidal y del presidente de la junta auxiliar, incluso de la Secretaría de Gobernación del estado, y no les hicieron caso.


El dirigente reconoce que en este proceso el Movimiento Antorchista ha respaldado a la ciudadanía. En las reuniones con autoridades a los representantes sociales les han pedido “negociar”, pero los afectados les recuerdan que no pueden negociar la vida y la salud de sus hijos, que no quieren nada, sólo la salida de Granjas Carroll de la junta auxiliar de Alchichica.


De las versiones de que detrás de esta protesta está el Movimiento Antorchista, Merino Rivera es tajante al señalar que es irrelevante y absurdo buscar a quien culpar de que la gente proteste, cuando los afectados denuncian enfermedades por la contaminación de Granjas Carroll. Es una lucha auténtica del pueblo y de muchos antorchistas, por lo cual en esta causa Antorcha Revolucionaria apoya abiertamente a su militancia, puntualizó. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.

  • Google+ Black Round
  • Facebook Black Round

Texto e imágenes con Derechos Reservados ®Periódico Sierranorte, Editorial Grupo Alfa 7. México. Las opiniones vertidas en columnas de opinión y artículos de colaboración son responsabilidad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico sin la autorización expresa de Editorial Sierranorte. Correo: sierranorte.tez@gmail.com