Buscar

La participación social, motor del progreso en Cuetzalan Pueblo Mágico: Gerson Calixto


Cuetzalan Pue.- Para cumplir el compromiso de fortalecer la infraestructura educativa y avanzar en las obras de desarrollo social para el municipio, el alcalde Gerson Calixto Dattoli, reiteró que hará el mayor esfuerzo y dejó en claro que, para lograrlo, se necesita primordialmente el apoyo de los cuetzaltecos en las 168 comunidades y la cabecera municipal.


Lo anterior lo suscribió el presidente municipal luego de inaugurar la construcción de un aula didáctica en estructura regional "C", en el Preescolar Oloxochipipillmej, de Nectepec, una localidad de la Junta Auxiliar de Zacatipan, donde el licenciado Calixto Dattoli, ante paterfamilias, docentes y autoridades auxiliares puso en relieve el valor de la participación social para superar los grandes rezagos sociales.


Luego de inaugurar esta obra, en cuyo acto fue acompañado de niñas de tercer grado de preescolar, el alcalde recordó a los cuetzaltecos de la Junta Auxiliar de Zacatipan que ha sido muy complicado el quehacer del gobierno por todo lo que ha ocurrido en Puebla, no obstante les ofreció realizar su mayor esfuerzo para cumplir cada uno de los compromisos pactados con la sociedad cuando, en campaña, le dieron su confianza y, para seguir cumpliendo su palabra, anunció la construcción del acceso vial al Centro de Salud de la comunidad.


Al respecto informó que en una reunión previa a este evento se reunió con las autoridades auxiliares y gente de la comunidad de Nectepec, y suscribió el compromiso de construir juntos el acceso a la Clínica de Salud, cuyos trabajos iniciarían de inmediato. “Ya lo hablé con el presidente auxiliar, Pedro Encarnación, y con el juez de Paz, y les pedí unir el trabajo de todos los amigos en faenas para que realicemos esta obra de inmediato”, recalcó al informar que el ayuntamiento aportará los materiales de construcción y los vecinos la mano de obra.

El alcalde aprovechó para comentar que varias madres de familia y algunos maestros le han pedido apoyo para comprar un predio donde se construya el plantel de un bachillerato comunitario, una petición justa que, en materia de infraestructura educativa, le han hecho también en otras comunidades y por ello deberá revisar el programa presupuestario, en el cual este año se priorizaron las necesidades de las comunidades donde en el 2019 no se hizo obra alguna, razón por la cual esta petición podría trasladarse al programa de 2021.


Sin embargo, atajó Calixto Dattoli, para no frenar esta dinámica de desarrollo como alcalde cuenta con la voluntad de participar en las obras de la gente de Nectepec, que así lo demostró para terminar la construcción de esta aula didáctica, que representa la suma de esfuerzos de padres de familia, la voluntad y tenacidad gestora de las maestras, el acompañamiento de las autoridades auxiliares y, muy claramente, el respaldo que tiene de los regidores que conforman su Cabildo.


Por ello agradeció a la profesora Roció García, directora de la Casa de Estudiante Zacatipan del Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), e igualmente lo hizo con Lamberto García, Adriana Ramos y Francisca Sacarías Ramos, presidente, tesorera y contralora de la asociación, además de reconocer la participación de Emma García y Roberta Martínez Vázquez, integrantes del comité de obra.


Extendió su gratitud al presidente de la Junta Auxiliar, Pedro Encarnación, así como a la profesora Susana Carmona Juárez, técnico pedagógico en educación preescolar en la zona 702, y a la maestra Pilar Cruz García, al juez de paz, Pedro Francisco López, y entre otras personalidades y padres de familia, al profesor Omar Diego Ocotlán, representante sindical del magisterio en este centro de trabajo. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.


  • Google+ Black Round
  • Facebook Black Round

Texto e imágenes con Derechos Reservados ®Periódico Sierranorte, Editorial Grupo Alfa 7. México. Las opiniones vertidas en columnas de opinión y artículos de colaboración son responsabilidad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico sin la autorización expresa de Editorial Sierranorte. Correo: sierranorte.tez@gmail.com