* Ahora que la ciudadanía tiene más confianza y participa se fomenta la cultura de la denuncia, para que los delitos no queden impunes, y esta respuesta se da en gran medida porque también ya opera una oficina del Ministerio Público en Hueytamalco, subrayó el presidente municipal Eusebio De Gante
Hueytamalco, Pue.- “Hasta el último día de mi mandato cumpliré el compromiso de velar por la seguridad y la paz social de mi pueblo”, puntualiza enfáticamente el presidente municipal, Eusebio De Gante Rodríguez, al señalar que a la gente ya se le olvidó que vivía con miedo y que a la siete de la noche ya no se podía estar en la calle porque había asaltos, secuestros y un ambiente de mucha inseguridad.
El alcalde explicó que desde que llegó a la presidencia municipal el reclamo principal de los sectores productivos del agro, la industria de la confección y del comercio, fue atender el problema de la inseguridad pública, y eso fue apenas hace tres años que vivían atemorizados por la delincuencia debido a que Hueytamalco estaba prácticamente indefenso, con una tropa de apenas 20 elementos y una patrulla en condiciones no óptimas para atender a la población.
-¿Qué hizo en tres años para mejorar esta área estratégica y devolverle la seguridad y la tranquilidad a los hueytamalquenses? –Se le pregunta al alcalde.
Eusebio De Gante responde con franqueza:
-Yo me comprometí y les cumplí, hasta ahora, porque la tropa se incrementó a 62 elementos y así la seguimos sosteniendo. De la única patrulla en malas condiciones que dejaron ampliamos el parque vehicular para Seguridad Pública a 11 unidades equipadas para estar al servicio de la ciudadanía. Las cámaras no servían y rehabilitamos el sistema de video vigilancia y está en operación. Incluso módulos de las comunidades estaban abandonados, y los reactivamos y actualizamos sus dispositivos tácticos, especialmente en El Mohón, Xoyoquila y El Progreso.
El alcalde hueytamalquense dijo que para alcanzar la meta de tener un municipio seguro, fue muy importante esta reingeniería y las inversiones en el reequipamiento de la corporación, incluidos los exámenes de control y confianza, el adiestramiento y las tácticas de reacción inmediata, tanto como la vinculación estratégica con la Policía Estatal y la Guardia Nacional, con las que se realizan periódicamente operativos al interior del municipio y en la cabecera, en los que además se suman las policías municipales de la región.
Por último, destacó que paralelamente a estas acciones se fomenta la cultura de la denuncia, para que los delitos no queden impunes y la ciudadanía ahora tiene más confianza y participa. Y esta respuesta se da en gran medida “porque también ya tenemos una oficina del Ministerio Público para que acuda a presentar sus denuncias y a pedir atención a sus problemas”, subrayó el presidente municipal Eusebio De Gante. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.
Comments