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La preservación del patrimonio cultural del chal de Hueyapan, garantizado por el gobierno de Sergio Salomón Céspedes

*El el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI) otorgó un apoyo de 30 mil pesos para la revitalización del teñido natural y el intercambio de saberes con el taller “Tinturas naturales”.




Hueyapan, Pue.- Para fortalecer y dar continuidad a la práctica cultural de teñido con tintes naturales, así como la conservación del patrimonio biocultural y aprovechamiento sostenible en beneficio de las comunidades indígenas nahua de este municipio, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI), apoyó el proyecto “Fortalecimiento de la tintorería natural de Hueyapan”.


Este deriva de la convocatoria “Apoyo a proyectos colectivos de intervención cultural”, promovida por el IPPI, el cual otorgó un apoyo de 30 mil pesos para fomentar el intercambio de saberes, así como la revitalización de esta práctica durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, en la que participaron 61 personas, de las cuales 54 fueron infantes y siete adultos de las localidades.


En esos meses, un grupo de jóvenes que encabezó el proyecto recopiló recetas de teñido natural con diferentes plantas locales que resultaron en la edición de un recetario con información de plantas y formas de teñido; además, compartió a diferentes públicos el proceso de elaboración de las tinturas. El recetario se encuentra disponible en la página de “Tayol” https://www.tayol.mx/jardin/.


Además, en el marco de la Semana del Patrimonio Cultural, las personas integrantes del proyecto llevaron a cabo el taller “Tinturas naturales”, mediante el cual madres de familia y alumnos del Centro de Educación Inicial "Masehual Tamachtilkali" compartieron los recuerdos más significativos de esta práctica al interior de sus familias y aprendieron recetas para el teñido en rojo y amarillo.


Con estas acciones, el gobierno presente de Sergio Salomón trabaja para promover la riqueza patrimonial y preservar los conocimientos de las comunidades indígenas de la entidad.



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